Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Durante diez días el líder indígena izquierdista recorrerá siete países de cuatro continentes

 

Primer viaje al extranjero de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia

 - Una apretada agenda ocupa los días previos a la toma de posesión del presidente electo, prevista para el próximo 22 de enero, la cual constará de tres actos de índole diversa por expreso deseo del mandatario

 

 [5 de enero de 2006]

Evo Morales a su llegada a la sede de la Secretaría General IberoamericanaLatinoamérica, Europa, África y Asia son los puntos de destino del primer viaje al extranjero de Evo Morales, nuevo presidente boliviano, elegido por mayoría absoluta en los comicios del pasado 18 de diciembre. La gira, de marcado carácter social y económico, pretende, igualmente, recabar apoyo internacional dadas las suspicacias que en algunos países ha suscitado su elección. Evo Morales, de 46 años, es el primer indígena que llega al máximo escalón del gobierno de Bolivia en los 180 años de historia de la república.

La apretada agenda del nuevo mandatario boliviano le llevará por siete países en diez días. Ayer, llegaba a España tras un fugaz paso por Cuba y Venezuela. En su primer día de estancia en nuestro país, Evo Morales se entrevistó con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo sendos encuentros con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos e Industria, José Montilla; un almuerzo en la CEOE con empresarios de las principales compañías españolas con intereses en Bolivia (si bien el único presidente que acudió fue Antonio Bufau, de Repsol) y un encuentro con el ex presidente Felipe González.

Tras España, Evo Morales tiene previsto entrevistarse con el presidente francés Jacques Chirac, dirigentes de la UE en Bruselas, y pasar luego a Sudáfrica para encontrarse con Nelson Mandela. Posteriormente, entre el 10 y el 12 de enero, China será su destino -en el país asiático se verá con el mandatario Hu Jintao-, desde el que viajará a Brasil para finalizar su periplo internacional.

Muy comentado en algunos foros ha sido el atuendo elegido por el líder aymara, que lució en la jornada de ayer camisa y jersey (de alpaca, género del que Bolivia es segundo productor en el mundo) dejando de lado el traje y la corbata, un instrumento que se precia de no utilizar.

Cuando todavía no haya finalizado su primer viaje, el próximo 10 de enero, la Corte Electoral Nacional de Bolivia entregará al hasta entonces presidente electo y a su equipo (vicepresidente, senadores y diputados) las oportunas credenciales de su cargo. Posteriormente, el día 22, tendrán lugar los actos de toma de posesión a los que previsiblemente -y como suele ser costumbre- se supone acudirá el Príncipe de Asturias en representación del gobierno español. Junto a él se prevé la presencia de numerosas delegaciones de todos el mundo, y multitud de periodistas que retransmitirán el evento al resto del mundo

Por expreso deseo del mandatario, la toma de posesión constará de tres actos de diversa índole y en diferentes escenarios. El día 21, en Tiawanaku –centro ceremonial de la cultura que floreció mucho antes del Imperio de los Incas-, recibirá los atributos de mando que le entregarán las autoridades de los pueblos originarios, que son los curacas. Al día siguiente, en La Paz, se cumplirá el acto formal, durante el que Evo Morales y Álvaro García jurarán sus cargos ante el Congreso Nacional. Después de leer su mensaje a la nación, el Presidente asistirá a la parada militar en la que asume el mando como Capitán General de las Fuerzas Armadas. Cumplidas ambas ceremonias, se trasladará a la Plaza San Francisco –centro histórico donde se realizan los más importantes actos políticos- donde la multitud lo recibirá como su mandatario pleno.

Al día siguiente, el presidente designará a sus ministros y, con algunos de ellos, viajará a Sucre, capital oficial del país, donde designará y tomará juramento a los prefectos de los nueve departamentos.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03