Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El actual embajador de Gran Bretaña en España, Stephen Wright, ha sido el más reciente de los agraciados con este honor

 

La británica orden de San Miguel y San Jorge distingue desde el siglo XIX los servicios extraordinarios en el campo diplomático

 - Los miembros maculinos de esta orden tiene puesto asignado dentro del orden de precedencias, al igual que sus esposas e hijos, no así las integrantes femeninas, las cuales no tienen determinada una prelación especial

 

 [5 de abril de 2006]

 

Sir Stephen y Lady Wright muestran la insignia que acredita al embajador británico como Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San JorgeLa Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge fue creada el 12 de agosto de 1818 por el entonces Príncipe de Gales que luego pasaría a la historia como Jorge IV, y el objetivo de la misma era reconocer los servicios extraordinarios prestados en el campo diplomático.

Tras 188 años de existencia ell objetivo de la orden sigue siendo el mismo, sin embargo, lo que desde sus orígenes ha cambiado sustancialmente es el número de miembros que ésta, la sexta más antigua en el sistema de honores británico, admite. Dentro de sus grados se contemplan tres categorías que de mayor a menor son: Caballero o Dama de la Gran Cruz (que se resume en las siglas GCMG), Caballero o Dama Comandante (KCMG o DCMG) y Compañero (CMG). Al inicio el máximo de miembros de cada una de las categorías era, respectivamente, de 15, 20 y 25, número que en la actualidad se ha ampliado hasta 125, 375 y 1750. Obviamente, en este recuento no se incluyen los miembros de la Familia Real británica que forman parte de la citada orden.

En función del grado que se conceda, las personas agraciadas pasan a disfrutar de un título que a partir de ese momento acompaña a su nombre, así, los Caballeros de la Gran Cruz y los Caballeros Comandante pasan a ostentar el título de sir -y sus esposas el de lady- mientras que a las Damas de la Gran Cruz y Damas Comandante se les otorga el de dame, no habiendo una equivalente para sus esposos.

Dentro de su estructura se reconocen además varios oficiales, seis en total, que son: prelado, canciller, secretario, tesorero, caballero de armas y ujier.

Una vez ejecutado el nombramientos, los miembros masculinos de esta orden tienen un puesto asignado en el orden de precedencias, al igual que sus esposas e hijos; sin embargo, las integrantes femeninas de la misma no tienen determinado una prelación o puesto especial.

El pasado 30 de marzo, el último en recibir este honor de manos de la Reina Isabel II -máxima soberana de la Orden mientras esté en el trono- en el Palacio de Buckingam fue el actual embajador británico en España, Stephen Wright, que ha sido nombrado Caballero Comandante de esta distinguida orden.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03