Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El foro sobre 'Protocolo de Estado' ha recibido hasta el momento m�s de 1.100 visitas e interesantes aportaciones para el debate

 

Amplia participaci�n de profesionales en los debates abiertos en los foros virtuales del VII Congreso Internacional de Protocolo

 - M�s de 2.000 profesionales y personas interesadas en el protocolo y la organizaci�n de actos ya est�n participando 'on line' en el encuentro, que ser� en Zaragoza los d�as 23, 24 y 25 de noviembre de 2006

 

 [5 de octubre de 2006]

M�s de 2.000 profesionales y personas interesadas en el protocolo y la organizaci�n de actos est�n participando a trav�s de los foros virtuales del VII Congreso Internacional de Protocolo (www.oicpcongresoprotocolo.com) en los debates planteados en materia de Protocolo de Estado, Protocolo Internacional, Protocolo Empresarial, Protocolo Deportivo, Protocolo de caterings y la profesi�n. Este encuentro se celebrar� los d�as 23, 24 y 25 de noviembre de 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Partiendo de los documentos base elaborados por los distintos moderadores de cada uno de los foros, se est�n recogiendo interesantes planteamientos, cuestiones y reflexiones de m�xima actualidad en cada uno de los temas propuestos. 

El foro sobre Protocolo de Estado, que parte de tres documentos bases: "Asignaturas pendientes del Protocolo Oficial", "An�lisis del Real Decreto y propuesta de una lista-oficiosa-" y "Estudio comparativo del Protocolo Auton�mico", elaborado por Carlos Fuente Lafuente, ha recibido hasta el momento m�s de 1.100 visitas e interesantes aportaciones para el debate, entre las que cabe destacar la preocupaci�n de los profesionales por la necesidad de realizar cambios en la normativa actual de precedencias del Estado, buscar una l�nea en com�n de actuaci�n en materia de precedencias en las comunidades aut�nomas y resolver cuestiones que afectan diariamente a los profesionales de Protocolo en su trabajo, como es la posici�n de determinados cargos auton�micos no contemplados en el R.D. 2099/83, cargos de representaci�n social, los tratamientos de las autoridades que se ven afectados por la norma relativa al C�digo del Gobierno para el buen Gobierno en relaci�n con otras autoridades, la posici�n de representantes de la jerarqu�a eclesi�stica, el abuso de vocativos en los discursos de las autoridades y personalidades que participan en los actos y otros temas que est�n siendo ampliamente debatidos en este foro. 

El "An�lisis del R.D. 2099/83 y propuesta de una lista oficiosa" y la precedencia de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades aut�nomas, junto al debate abierto de los tratamientos, se han convertido en los temas de mayor participaci�n en estos momentos en el Foro de Protocolo de Estado. 

Desde Venezuela se plantean la necesidad de foros de encuentro donde los profesionales podamos consensuar criterios para la realizaci�n de un Reglamento de Ceremonial y Protocolo de Estado en todos los pa�ses que nos permitan establecer unas pautas, "usos y costumbres comunes en todos los eventos". 

Los regalos de empresa, la necesidad y utilidad de los manuales internos de protocolo, la actual proliferaci�n de empresas de organizaci�n de eventos y la cadena de subcontrataciones que se llevan a cabo para la realizaci�n de un evento con el consecuente encarecimiento presupuestario del mismo y distorsi�n de sus objetivos y finalidad y la necesidad de profesionales de protocolo en las pequenas y medianas empresas, constituyen los principales ejes de debate en el foro de Protocolo Empresarial que parte del documento base "An�lisis y propuestas para el Foro del Protocolo de la Empresa" elaborado por Gerardo Correas, moderador de este foro que ya ha recibido m�s de 300 visitas. 

Con el t�tulo de "Protocolo Deportivo, por una normativa consensuada", Randy Mendiguch�a ha elaborado el documento base del Foro de Protocolo Deportivo que abre su l�neas de debate con una interesante encuesta una encuesta sobre el orden de precedencias a la hora de entregar trofeos en las ceremonias de premiaciones deportivas. 

La necesidad de cambios en las t�cnicas de organizaci�n de banquetes y comidas tan habituales en eventos constituye el tema principal de debate del Foro sobre Protocolo y Catering, cuyo documento "Propuesta para el Foro de Restauraci�n, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios" elaborado por Pilar Muinos Morales, plantea interesantes temas de discusi�n y reflexi�n, tales como: el servicio de los alimentos como parte esencial de un acto, no simplemente como elemento secundario; la interacci�n protocolo-empresas de restauraci�n; los banquetes institucionales. Nuevas formas y contenidos; Criterios actuales para la elaboraci�n de un buen men�. Su adaptaci�n a cada tipo de acto; legislaci�n vigente a tener en cuenta; las tendencias gastron�micas internacionales y su aplicaci�n a actos con presencia de extranjeros; las comidas de pie. La importancia de la elecci�n de un buen servicio de catering y, finalmente, los nuevos elementos.

Finalmente, el Foro sobre la profesi�n est� siendo ampliamente visitado y en �l se plantea un interesante debate sobre qui�n debe llamarse profesional del Protocolo, cu�l es la diferencia entre el profesional y el t�cnico. Algunas de las aportaciones indican que un profesional "es el que ejerce una profesi�n y el t�cnico el especialista o entendido en la materia, con formaci�n y capacidad suficiente para poder ejercer como profesional" e insisten en la necesidad de formaci�n de los futuros profesionales de protocolo. 

Hay que destacar la aportaci�n de un participante que propone que desde "los �mbitos oportunos, como puede ser el movimiento asociativo, se establezcan las categor�as profesionales y, sobretodo, a falta de normativa oficial, se establezcan los mecanismos de autorregulaci�n, es decir, se fijen los criterios de qui�nes pueden acceder a la profesi�n". 

Fernando Ramos, moderador y autor de los documentos bases de este Foro "Propuesta final para el Borrador del C�digo Deontol�gico" y "El C�digo Deontol�gico para articular la profesi�n", plantea interesantes puntos de partida para este debate, tales como unos principios y reglas de conducta de los profesionales del protocolo y un dec�logo de estilo profesional general. 

El acceso a los foros de debate del VII Congreso puede realizarse a trav�s de la p�gina Web: http://www.oicpcongresodeprotocolo.com.

Todas las aportaciones y temas de debate propuestos ser�n recogidos en cada una de las ponencias marco del VII Congreso, por lo que desde la organizaci�n del mismo se anima a todos los profesionales, estudiantes y personas interesadas a participar en este importante foro de discusi�n y debate.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03