Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El foro sobre ‘Protocolo de Estado’ ha recibido hasta el momento más de 1.100 visitas e interesantes aportaciones para el debate

 

Amplia participación de profesionales en los debates abiertos en los foros virtuales del VII Congreso Internacional de Protocolo

 - Más de 2.000 profesionales y personas interesadas en el protocolo y la organización de actos ya están participando ‘on line’ en el encuentro, que será en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2006

 

 [5 de octubre de 2006]

Más de 2.000 profesionales y personas interesadas en el protocolo y la organización de actos están participando a través de los foros virtuales del VII Congreso Internacional de Protocolo (www.oicpcongresoprotocolo.com) en los debates planteados en materia de Protocolo de Estado, Protocolo Internacional, Protocolo Empresarial, Protocolo Deportivo, Protocolo de caterings y la profesión. Este encuentro se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2006 en la ciudad de Zaragoza.

Partiendo de los documentos base elaborados por los distintos moderadores de cada uno de los foros, se están recogiendo interesantes planteamientos, cuestiones y reflexiones de máxima actualidad en cada uno de los temas propuestos. 

El foro sobre Protocolo de Estado, que parte de tres documentos bases: “Asignaturas pendientes del Protocolo Oficial”, “Análisis del Real Decreto y propuesta de una lista-oficiosa-” y “Estudio comparativo del Protocolo Autonómico”, elaborado por Carlos Fuente Lafuente, ha recibido hasta el momento más de 1.100 visitas e interesantes aportaciones para el debate, entre las que cabe destacar la preocupación de los profesionales por la necesidad de realizar cambios en la normativa actual de precedencias del Estado, buscar una línea en común de actuación en materia de precedencias en las comunidades autónomas y resolver cuestiones que afectan diariamente a los profesionales de Protocolo en su trabajo, como es la posición de determinados cargos autonómicos no contemplados en el R.D. 2099/83, cargos de representación social, los tratamientos de las autoridades que se ven afectados por la norma relativa al Código del Gobierno para el buen Gobierno en relación con otras autoridades, la posición de representantes de la jerarquía eclesiástica, el abuso de vocativos en los discursos de las autoridades y personalidades que participan en los actos y otros temas que están siendo ampliamente debatidos en este foro. 

El “Análisis del R.D. 2099/83 y propuesta de una lista oficiosa” y la precedencia de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, junto al debate abierto de los tratamientos, se han convertido en los temas de mayor participación en estos momentos en el Foro de Protocolo de Estado. 

Desde Venezuela se plantean la necesidad de foros de encuentro donde los profesionales podamos consensuar criterios para la realización de un Reglamento de Ceremonial y Protocolo de Estado en todos los países que nos permitan establecer unas pautas, “usos y costumbres comunes en todos los eventos”. 

Los regalos de empresa, la necesidad y utilidad de los manuales internos de protocolo, la actual proliferación de empresas de organización de eventos y la cadena de subcontrataciones que se llevan a cabo para la realización de un evento con el consecuente encarecimiento presupuestario del mismo y distorsión de sus objetivos y finalidad y la necesidad de profesionales de protocolo en las pequeñas y medianas empresas, constituyen los principales ejes de debate en el foro de Protocolo Empresarial que parte del documento base “Análisis y propuestas para el Foro del Protocolo de la Empresa” elaborado por Gerardo Correas, moderador de este foro que ya ha recibido más de 300 visitas. 

Con el título de “Protocolo Deportivo, por una normativa consensuada”, Randy Mendiguchía ha elaborado el documento base del Foro de Protocolo Deportivo que abre su líneas de debate con una interesante encuesta una encuesta sobre el orden de precedencias a la hora de entregar trofeos en las ceremonias de premiaciones deportivas. 

La necesidad de cambios en las técnicas de organización de banquetes y comidas tan habituales en eventos constituye el tema principal de debate del Foro sobre Protocolo y Catering, cuyo documento “Propuesta para el Foro de Restauración, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios” elaborado por Pilar Muiños Morales, plantea interesantes temas de discusión y reflexión, tales como: el servicio de los alimentos como parte esencial de un acto, no simplemente como elemento secundario; la interacción protocolo-empresas de restauración; los banquetes institucionales. Nuevas formas y contenidos; Criterios actuales para la elaboración de un buen menú. Su adaptación a cada tipo de acto; legislación vigente a tener en cuenta; las tendencias gastronómicas internacionales y su aplicación a actos con presencia de extranjeros; las comidas de pie. La importancia de la elección de un buen servicio de catering y, finalmente, los nuevos elementos.

Finalmente, el Foro sobre la profesión está siendo ampliamente visitado y en él se plantea un interesante debate sobre quién debe llamarse profesional del Protocolo, cuál es la diferencia entre el profesional y el técnico. Algunas de las aportaciones indican que un profesional “es el que ejerce una profesión y el técnico el especialista o entendido en la materia, con formación y capacidad suficiente para poder ejercer como profesional” e insisten en la necesidad de formación de los futuros profesionales de protocolo. 

Hay que destacar la aportación de un participante que propone que desde “los ámbitos oportunos, como puede ser el movimiento asociativo, se establezcan las categorías profesionales y, sobretodo, a falta de normativa oficial, se establezcan los mecanismos de autorregulación, es decir, se fijen los criterios de quiénes pueden acceder a la profesión”. 

Fernando Ramos, moderador y autor de los documentos bases de este Foro “Propuesta final para el Borrador del Código Deontológico” y “El Código Deontológico para articular la profesión”, plantea interesantes puntos de partida para este debate, tales como unos principios y reglas de conducta de los profesionales del protocolo y un decálogo de estilo profesional general. 

El acceso a los foros de debate del VII Congreso puede realizarse a través de la página Web: http://www.oicpcongresodeprotocolo.com.

Todas las aportaciones y temas de debate propuestos serán recogidos en cada una de las ponencias marco del VII Congreso, por lo que desde la organización del mismo se anima a todos los profesionales, estudiantes y personas interesadas a participar en este importante foro de discusión y debate.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03