Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Con una semana de retraso respecto a la fecha prevista inicialmente, pero sin que falte detalle

 

Inaugurada la nueva terminal (T4) del Aeropuerto de Barajas

 - Autoridades políticas y empresarios del sector aéreo acuden el sábado al acto oficial de apertura de una obra arquitectónica que sitúa a Barajas entre los mejores aeropuertos del mundo

 

 [19 de junio de 2006]

 

Las autoridades visitaron una parte de las instalacionesTrece años y 6.000 millones de euros después ha sido oficialmente "estrenada" la nueva terminal (T4) del Aeropuerto de Barajas. Esta inauguración que se ha extendido todo el fin de semana pasado, estaba inicialmente prevista para el 29 de enero, si bien, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) retrasó finalmente esta fecha hasta el pasado día 5, para hacer coincidir este evento con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente del Gobierno en un momento de su discursoNo faltó de nada, acto institucional, paseo por las instalaciones, visita a la zona de embarque, espee la mayor obra aeroportuaria de Europa de los últimos años. A mediodía del sábado, 4 de febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunieron para protagonizar un acto oficial que presidía -en la pared del fondo- el eslogan ideado por AENA para esta ocasión "Despegamos todos" y una enorme pantalla que proyectaba la imagen de los cuatro presentes en la mesa presidencial. A la izquierda de esta presidencia par, se optó por colocar cuatro banderas: la nacional de España, la de la Comunidad de Madrid, la enseña del consistorio madrileño y la Europea, por este orden. Junto a las autoridades estatales asistieron al acto un buen elenco de empresarios del sector aéreo.

 

 

Para el domingo, primer día oficial de funcionamiento de las instalaciones, Iberia -la compañía que junto a sus socios de la alianza Oneworld, se ha trasladado íntegramente a las nuevas instalaciones- tiró la casa por la ventana para ofrecer una inauguración por todo lo alto. La compañía de teatro Els Comediants (conocida por sus espectáculos en las aperturas de Barcelona 92 o Almería 2005) desplegó por el edificio, once escenarios, actores, bailarines, más de cincuenta músicos, zancudos y mimos. Del mismo modo, la T4 recibió la bendición del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la nueva capilla dedicada al Apóstol Santiago -"el que viajó más lejos"-. Y precisamente Santiago de Compostela se llamaba el primer avión que despegó de ellas para hacer la ruta Madrid-Barcelona. Los que paseaban por la terminal pudieron admirar el "bautizo" de otro de estos pájaros de acero, el 'Andrés Segovia', el primero que partió para Argentina desde esta nueva terminal y que conmemoraba así los 60 años de vida de esta ruta.

Idénticas autoridades pero diferentes protagonistas en la inauguración del edificio en 2004Como en toda obra arquitectónica que se precie, la construcción -de acero, cristal y bambú, según el diseño de Antonio Lamela y Richard Rogers- de esta nueva terminal ha pasado por todas las fases posibles, desde la colocación de la primera piedra -trece años atrás-. Sin embargo, es una de las pocas que ha vivido dos ceremonias de colocación de primeras piedras y dos actos oficiales de inauguración desde que en el año 2000, Arias Salgado y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, supervisaran la maqueta de la que sería la nueva terminal. En julio de ese año, Álvarez Cascos asistió a la colocación de la primera piedra del edificio; dos años después, el presidente del Gobierno, José María Aznar hizo lo propio con la primera piedra de las pistas y en febrero de 2004, el jefe del ejecutivo inauguraba un edificio que ha entrado en funcionamiento justo un año después.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03