Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Fuentes vaticanas han definido esta acción como un "gesto de sensibilidad ecuménica" respecto a las iglesias ortodoxas

 

El Papa Benedicto XVI ha renunciado al título de Patriarca de Occidente

 - Aún conserva otros ocho: Obispo de Roma, Vicario de Jesús en la Tierra, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Supremo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Sirviente de los Sirvientes de Dios

 

 [6 de marzo de 2006]

Benedicto XVILa pasada semana se conocía a través de varios medios de comunicación que el Papa Benedicto XVI ha tomado la decisión personal de renunciar al título de "Patriarca de Occidente", otorgado por el emperador Teodosio II a León el Magno en el año 450 y utilizado por los Papas durante quince siglos. Este hecho quedará patente en la edición de este año, 2006, del Anuario Pontificio en la que este título no vendrá ya contemplado.

Según los redactores del Anuario, el Papa no explicó las razones de esta decisión pero debido a los problemas actuales se trataría de un "gesto de sensibilidad ecuménica" respecto a las iglesias ortodoxas. La noticia de la cancelación del título apareció por primera vez el pasado mes de febrero en el diario italiano 'Gazzetino' de Venecia y esta semana pasada ha sido refrendada por el 'Corriere della Sera'.

A este respecto, el prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Achille Silvestrini, afirmó que "en el pasado, el patriarcado de Occidente estaba enfrentado al de Oriente y quizás el Papa con este gesto quiera eliminar esta especie de rivalidad y estimular con ello el camino ecuménico".

Pese a esta renuncia, al Papa Benedicto XVI aún le quedan otros ocho títulos: Obispo de Roma, Vicario de Jesús en la Tierra, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Supremo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Sirviente de los Sirvientes de Dios, éste último introducido por Juan XXIII.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03