Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El tema de portada es la Junta General de Accionistas de Endesa, que reuni� a 4.500 personas

 

Ya a la venta un nuevo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo

 - Con este n�mero se entregar� gratuitamente a los suscriptores el primer n�mero de una nueva colecci�n, 'Monogr�ficos de Protocolo', cuyo primer trabajo lleva por t�tulo 'El protocolo de los cargos asimilados en los organismos p�blicos'

 

 [6 de abril de 2006]

 

Ya est� en la calle un nuevo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo, el 38, que lleva en su portada la celebraci�n de la Junta General de Accionistas de Endesa, que tuvo importantes innovaciones y un estilo de organizar vanguardista y, sobre todo, muy eficaz. La empresa convirti� su sede principal -utilizando seis de sus espacios perfectamente intercomunicados- en un gran auditorio en el que estuvieron presentes 4.500 personas. Se da buena cuenta en este reportaje de todo cuanto se tuvo que disponer para que esta Junta no s�lo saliese adelante sino que lo hicieron con gran �xito. 

Pero destaca este nuevo n�mero porque con �l se entregar� gratuitamente a los suscriptores de la Revista el primer n�mero de un nuevo coleccionable titulado "Monogr�ficos de Protocolo", un serial que Ediciones Protocolo -editora de la Revista- pone en marcha en colaboraci�n con la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). De hecho, la colecci�n est� dirigida por su presidente, Carlos Fuente Lafuente, quien es autor, adem�s, del n�mero 1 de esta serie con un trabajo titulado "El protocolo de los cargos asimilados de los organismos p�blicos". Se trata de una nueva apuesta por la divulgaci�n, con publicaciones que seguir�n enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexi�n para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. 

Entre otros temas de especial inter�s que incluye esta nueva edici�n de la Revista, est� un amplio reportaje sobre el acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo, el anuncio de la celebraci�n en Zaragoza del VII Congreso Internacional de Protocolo (d�as 23, 24 y 25 de noviembre de este ano) y la exitosa organizaci�n de los XX Juegos Ol�mpicos de Invierno que se celebrado en la ciudad de Tur�n. Sobre el mencionado VII Congreso habla de forma exclusiva el editorial de este n�mero.

  PINCHE AQU� PARA LEER EL EDITORIAL DE LA REVISTA No 38

 

Sumario Revista 38

A continuaci�n se mencionan todos los art�culos que se incluyen en esta �ltima edici�n de la Revista Internacional de Protocolo.

EDITORIAL

-          "En el precongreso".
El editorial de esta revista se dedica casi exclusivamente a hablar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� en Zaragoza los d�as 23, 24 y 25 de noviembre de este ano 2006. Esta reuni�n no se limitar� a tres d�as de encuentro, sino que prev� una fase intensa de precongreso donde seguramente se cocer�n las grandes propuestas que luego han de someterse al debate general. Desde esta Revista, siempre comprometida con la profesi�n y la b�squeda de su reconocimiento pleno, se hace un llamamiento a la participaci�n en esta fase precongresual, ya que, de alguna forma, se est� creando una gran Mesa Nacional de Protocolo que con la ayuda de las nuevas tecnolog�as puede promover un gran debate sobre qui�n somos y hacia donde vamos. Este Congreso aborda adem�s por primera vez temas de una gran trascendencia, no s�lo en las t�cnicas y normativas propias de nuestra actividad, sino que entra en la misma esencia de su ser: qu� es la profesi�n de protocolo, qui�nes deben de formarla, c�mo se accede, cu�l es su c�digo �tico., temas demasiado serios para darles la espalda con la siempre desgastada excusa de que nuestro oficio nos quita el cien por ciento de nuestro tiempo.

P�ginas 4 a 5.

MONOGR�FICOS DE PROTOCOLO

-          "El protocolo de los cargos asimilados de los organismos p�blicos".
Ediciones Protocolo, bajo la tutela cient�fica de la Escuela Internacional de Protocolo, crea una nueva colecci�n de publicaciones que con el t�tulo gen�rico de "Monogr�ficos de Protocolo" pretende tratar en la profundidad necesaria temas que por su tamano desbordan las posibilidades de su inclusi�n en las secciones habituales de la Revista Internacional de Protocolo y que no alcanzan por su extensi�n la entidad que requiere un libro especializado. Con ello Ediciones Protocolo da un nuevo paso en su apuesta por la divulgaci�n, ofreciendo ahora una nueva serie de publicaciones que seguir�n enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexi�n para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. En estas p�ginas, la Revista da a conocer esta nueva colecci�n y reproduce las primeras l�neas del n�mero 1 de estos monogr�ficos.

P�ginas 6 a 7
.

NACIONAL

-          "Zaragoza, sede del VII Congreso Internacional de Protocolo".
El encuentro se celebrar� los d�as 23, 24 y 25 de noviembre bajo el reclamo 'Una nueva forma de entender la profesi�n'.
Por Carmen Aguado
P�ginas 8  a 10.

 

-          "El eDNI, el futuro de la gesti�n de actos".
El nuevo documento funciona desde el mes de marzo, de modo piloto, en Burgos, y a partir de junio se ampliar� a varias provincias m�s. Ser� de gran utilidad para la organizaci�n de eventos
.
P�ginas 11  a 1.

     NOTICIAS BREVES
- "Francisco V�zquez, que fuera alcalde de La Coruna, nombrado Embajador de Espana en la Santa Sebe".
- "El Aeropuerto de Barajas inaugura su nueva terminal, la T4".
P�gina 13.

INTERNACIONAL

-          "?Qui�n manda el en Vaticano?".
El Gabinete ministerial lo forma la Curia Romana. Su jefe de Gobierno, el Secretario de Estado, es el hombre m�s poderoso despu�s del Papa, que goza de la m�s absoluta plenitud en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

Por Sergio Escalera Aicua

P�ginas 14 a 17.

-          "La Guardia Suiza cumple 500 anos".
Las celebraciones se extender�n hasta el pr�ximo d�a 6 de mayo, fecha en la que realizar�n su juramento los nuevos soldados.

P�gina 18.

            NOTICIAS BREVES
            -   "Bautizo de Rey en Noruega para el Pr�ncipe Sierre Magnus".
           
-   "El Gobierno japon�s paraliza la reforma de la Ley de Sucesi�n tras el embarazo de la Princesa Kiko".
           
-   "Benedicto XVI renuncia al t�tulo de Patriarca de Occidente".
            P�gina 19.

COMUNIDADES AUT�NOMAS

-          "Luto municipal por el primer edil de Benidorm".
Informaci�n que relata c�mo fue el protocolo del que fuera alcalde de esta ciudad, Vicente P�rez Devesa, quien recibi�, tras fallecer el d�a 16 de marzo, la Medalla de Oro de la Villa y el t�tulo de Hijo Predilecto.

Por Mar�a del Carmen Calvo

P�ginas 20 a 23. 

-          "Falla Militar en Valencia".
El autor de este trabajo muestra como el protocolo militar y el fallero tienen cierto parecido, por lo que la celebraci�n de
este evento no resulta muy compleja.

Por Luis Felipe Guerra Recalde

P�ginas 24 a 25.
 

NOTICIAS BREVES
          
-   "Segovia apuesta de nuevo por el protocolo con la impartici�n de nuevos cursos".
          
-   "Serrat, de 'juglar' a doctor 'honoris causa".
           P�gina 26
 

SOCIEDAD

-          "Un acto de premio".
Extenso reportaje que relata con todos los detalles c�mo fue la entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo. Adem�s de la tradicional cr�nica period�stica, se incluyen los discursos que pronunciaron todos y cada uno de los premiados.

Por Ismael Garc�a

P�ginas 28 a 37 

-          "Entrevista a Josefa Benavent, jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia".
"El protocolo local goza de buena salud". Afirma que en las instituciones p�blicas el profesional de protocolo "debe tener un gran convencimiento democr�tico de servicio al ciudadano".
Por Ana �lvarez

P�ginas 38 a 39. 

-          "Diez anos que han sido m�s que una d�cada".
Trabajo que muestra los diferentes actos que se llevaron a cabo con motivo del d�cimo aniversario de la Escuela Internacional de Protocolo y de la Revista Internacional de Protocolo.

Por Ana �lvarez

P�ginas 40 a 44

-          "Nace la Asociaci�n de Antiguos Alumnos de la EIP".
La ASEIP fue presentada oficialmente durante los actos de conmemoraci�n del d�cimo aniversario de la Escuela Internacional de Protocolo.

Por Alberto Javier Austin

P�gina 45

-          "Manual de Protocolo para ninos".
Resumen en seis p�ginas de lo que fue el trabajo de fin de carrera en la EIP de Encarnaci�n Verd�a Mond�jar, alumna de Valencia. Reclama la ensenanza de buenos modales a todos los niveles. Un interesant�simo trabajo que se divide en cuatro m�dulos por edades, ciclos que terminan a los , 7, 10, 14 y 17 anos, los que tienen los cuatro hijos de la autora, con los que ha experimentado.

Por Encarnaci�n Verd�a Mond�jar

P�ginas 46 a 51

CULTURA

-          "M�sica y protocolo: la b�squeda de la armon�a".
Entrevista reportaje con Rub�n Fern�ndez, director de la Orquesta Sinf�nica Inventas, quien habla del protocolo que existe en este arte. "La partitura es como un cronograma: vela por que todos los elementos sean coordinados ordenadamente", dice este director.

Por Diego Zala.

P�ginas 52 a 55

EMPRESA

-          "Un nuevo concepto de organizaci�n de junta de accionistas".
Endesa transform� su sede central con espacios diferentes para celebrar una Junta hist�rica que reuni� a 4.500 personas

Por la Direcci�n Corporativa de Comunicaci�n de Endesa.

P�ginas 56 a 59. 

ENTREVISTA

-          "Ana Mar�a �lvarez Pablos, responsable de protocolo del Senado y directora de Relaciones Interparlamentarias".
"Los parlamentarios se quejan del trato que les da el R.D. 2099/83"

Por Pilar Muinos Morales.

P�ginas 60 a 61. 

DEPORTES

-          "Pasi�n ol�mpica en Tur�n".
Extenso reportaje sobre la organizaci�n de los XX Juegos Ol�mpicos de Invierno en los que se trabaj� durante ocho anos.

Por Ana �lvarez.

P�ginas 62 a 69.
 

FORMACI�N

-          "Entrega de t�tulos y distinciones en la EIP de Hungr�a".
Tanto la ceremonia acad�mica como la oficial se celebraron en el mismo acto en el Palacio St�fania de Budapest el pasado 24 de marzo. Este mismo d�a, Carlos Fuente recibi� en el mismo lugar el Gran Collar de Protocolo de Hungr�a.

P�ginas 70 a 71. 

-          "La EIP imparte un Curso Intensivo de Protocolo".
Informaci�n que anuncia una interesante convocatoria para los d�as 21 y 22 de abril en las aulas de la Escuela Internacional
de Protocolo de Madrid.

P�gina 72. 

CASAS REALES

-          "La Casa Real de Serbia y Yugoslavia".
Tras la ca�da de Milosevic, en la extinta Yugoslavia se alzaron voces defendiendo como soluci�n pol�tica la vuelta de la monarqu�a. Este trabajo cuenta, entre otras cosas, a qui�n le hubiese correspondido tan arduo trabajo?

Por Paco Merino.

P�ginas 73 a 75. 

DIARIO DE CONSULTAS

-         El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.
P�ginas 76 a 77
.         
 

ESPACIOS CON PROTOCOLO

-          "Actos con solera".
Cuevas del Real Cortijo, en Aranjuez, dedicadas a la producci�n vin�cola, consiguen conjugar con �xito esta actividad con la organizaci�n de eventos.

Por Ana �lvarez.

P�ginas 78 a 79.
 

LIBROS

P�ginas 80 y 81.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03