Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El tema de portada es la Junta General de Accionistas de Endesa, que reunió a 4.500 personas

 

Ya a la venta un nuevo número de la Revista Internacional de Protocolo

 - Con este número se entregará gratuitamente a los suscriptores el primer número de una nueva colección, ‘Monográficos de Protocolo’, cuyo primer trabajo lleva por título ‘El protocolo de los cargos asimilados en los organismos públicos’

 

 [6 de abril de 2006]

 

Ya está en la calle un nuevo número de la Revista Internacional de Protocolo, el 38, que lleva en su portada la celebración de la Junta General de Accionistas de Endesa, que tuvo importantes innovaciones y un estilo de organizar vanguardista y, sobre todo, muy eficaz. La empresa convirtió su sede principal –utilizando seis de sus espacios perfectamente intercomunicados– en un gran auditorio en el que estuvieron presentes 4.500 personas. Se da buena cuenta en este reportaje de todo cuanto se tuvo que disponer para que esta Junta no sólo saliese adelante sino que lo hicieron con gran éxito. 

Pero destaca este nuevo número porque con él se entregará gratuitamente a los suscriptores de la Revista el primer número de un nuevo coleccionable titulado “Monográficos de Protocolo”, un serial que Ediciones Protocolo –editora de la Revista– pone en marcha en colaboración con la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). De hecho, la colección está dirigida por su presidente, Carlos Fuente Lafuente, quien es autor, además, del número 1 de esta serie con un trabajo titulado “El protocolo de los cargos asimilados de los organismos públicos”. Se trata de una nueva apuesta por la divulgación, con publicaciones que seguirán enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexión para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. 

Entre otros temas de especial interés que incluye esta nueva edición de la Revista, está un amplio reportaje sobre el acto de entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo, el anuncio de la celebración en Zaragoza del VII Congreso Internacional de Protocolo (días 23, 24 y 25 de noviembre de este año) y la exitosa organización de los XX Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrado en la ciudad de Turín. Sobre el mencionado VII Congreso habla de forma exclusiva el editorial de este número.

  PINCHE AQUÍ PARA LEER EL EDITORIAL DE LA REVISTA Nº 38

 

Sumario Revista 38

A continuación se mencionan todos los artículos que se incluyen en esta última edición de la Revista Internacional de Protocolo.

EDITORIAL

-          “En el precongreso”.
El editorial de esta revista se dedica casi exclusivamente a hablar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de noviembre de este año 2006. Esta reunión no se limitará a tres días de encuentro, sino que prevé una fase intensa de precongreso donde seguramente se cocerán las grandes propuestas que luego han de someterse al debate general. Desde esta Revista, siempre comprometida con la profesión y la búsqueda de su reconocimiento pleno, se hace un llamamiento a la participación en esta fase precongresual, ya que, de alguna forma, se está creando una gran Mesa Nacional de Protocolo que con la ayuda de las nuevas tecnologías puede promover un gran debate sobre quién somos y hacia donde vamos. Este Congreso aborda además por primera vez temas de una gran trascendencia, no sólo en las técnicas y normativas propias de nuestra actividad, sino que entra en la misma esencia de su ser: qué es la profesión de protocolo, quiénes deben de formarla, cómo se accede, cuál es su código ético…, temas demasiado serios para darles la espalda con la siempre desgastada excusa de que nuestro oficio nos quita el cien por ciento de nuestro tiempo.

Páginas 4 a 5.

MONOGRÁFICOS DE PROTOCOLO

-          “El protocolo de los cargos asimilados de los organismos públicos”.
Ediciones Protocolo, bajo la tutela científica de la Escuela Internacional de Protocolo, crea una nueva colección de publicaciones que con el título genérico de “Monográficos de Protocolo” pretende tratar en la profundidad necesaria temas que por su tamaño desbordan las posibilidades de su inclusión en las secciones habituales de la Revista Internacional de Protocolo y que no alcanzan por su extensión la entidad que requiere un libro especializado. Con ello Ediciones Protocolo da un nuevo paso en su apuesta por la divulgación, ofreciendo ahora una nueva serie de publicaciones que seguirán enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexión para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. En estas páginas, la Revista da a conocer esta nueva colección y reproduce las primeras líneas del número 1 de estos monográficos.

Páginas 6 a 7
.

NACIONAL

-          “Zaragoza, sede del VII Congreso Internacional de Protocolo”.
El encuentro se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre bajo el reclamo ‘Una nueva forma de entender la profesión’.
Por Carmen Aguado
Páginas 8  a 10.

 

-          “El eDNI, el futuro de la gestión de actos”.
El nuevo documento funciona desde el mes de marzo, de modo piloto, en Burgos, y a partir de junio se ampliará a varias provincias más. Será de gran utilidad para la organización de eventos
.
Páginas 11  a 1.

     NOTICIAS BREVES
- “Francisco Vázquez, que fuera alcalde de La Coruña, nombrado Embajador de España en la Santa Sebe”.
- “El Aeropuerto de Barajas inaugura su nueva terminal, la T4”.
Página 13.

INTERNACIONAL

-          “¿Quién manda el en Vaticano?”.
El Gabinete ministerial lo forma la Curia Romana. Su jefe de Gobierno, el Secretario de Estado, es el hombre más poderoso después del Papa, que goza de la más absoluta plenitud en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

Por Sergio Escalera Aicua

Páginas 14 a 17.

-          “La Guardia Suiza cumple 500 años”.
Las celebraciones se extenderán hasta el próximo día 6 de mayo, fecha en la que realizarán su juramento los nuevos soldados.

Página 18.

            NOTICIAS BREVES
            -   “Bautizo de Rey en Noruega para el Príncipe Sierre Magnus”.
           
-   “El Gobierno japonés paraliza la reforma de la Ley de Sucesión tras el embarazo de la Princesa Kiko”.
           
-   “Benedicto XVI renuncia al título de Patriarca de Occidente”.
            Página 19.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-          “Luto municipal por el primer edil de Benidorm”.
Información que relata cómo fue el protocolo del que fuera alcalde de esta ciudad, Vicente Pérez Devesa, quien recibió, tras fallecer el día 16 de marzo, la Medalla de Oro de la Villa y el título de Hijo Predilecto.

Por María del Carmen Calvo

Páginas 20 a 23. 

-          “Falla Militar en Valencia”.
El autor de este trabajo muestra como el protocolo militar y el fallero tienen cierto parecido, por lo que la celebración de
este evento no resulta muy compleja.

Por Luis Felipe Guerra Recalde

Páginas 24 a 25.
 

NOTICIAS BREVES
          
-   “Segovia apuesta de nuevo por el protocolo con la impartición de nuevos cursos”.
          
-   “Serrat, de ‘juglar’ a doctor ‘honoris causa”.
           Página 26
 

SOCIEDAD

-          “Un acto de premio”.
Extenso reportaje que relata con todos los detalles cómo fue la entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo. Además de la tradicional crónica periodística, se incluyen los discursos que pronunciaron todos y cada uno de los premiados.

Por Ismael García

Páginas 28 a 37 

-          “Entrevista a Josefa Benavent, jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia”.
“El protocolo local goza de buena salud”. Afirma que en las instituciones públicas el profesional de protocolo “debe tener un gran convencimiento democrático de servicio al ciudadano”.
Por Ana Álvarez

Páginas 38 a 39. 

-          “Diez años que han sido más que una década”.
Trabajo que muestra los diferentes actos que se llevaron a cabo con motivo del décimo aniversario de la Escuela Internacional de Protocolo y de la Revista Internacional de Protocolo.

Por Ana Álvarez

Páginas 40 a 44

-          “Nace la Asociación de Antiguos Alumnos de la EIP”.
La ASEIP fue presentada oficialmente durante los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Escuela Internacional de Protocolo.

Por Alberto Javier Austin

Página 45

-          “Manual de Protocolo para niños”.
Resumen en seis páginas de lo que fue el trabajo de fin de carrera en la EIP de Encarnación Verdía Mondéjar, alumna de Valencia. Reclama la enseñanza de buenos modales a todos los niveles. Un interesantísimo trabajo que se divide en cuatro módulos por edades, ciclos que terminan a los , 7, 10, 14 y 17 años, los que tienen los cuatro hijos de la autora, con los que ha experimentado.

Por Encarnación Verdía Mondéjar

Páginas 46 a 51

CULTURA

-          “Música y protocolo: la búsqueda de la armonía”.
Entrevista reportaje con Rubén Fernández, director de la Orquesta Sinfónica Inventas, quien habla del protocolo que existe en este arte. “La partitura es como un cronograma: vela por que todos los elementos sean coordinados ordenadamente”, dice este director.

Por Diego Zala.

Páginas 52 a 55

EMPRESA

-          “Un nuevo concepto de organización de junta de accionistas”.
Endesa transformó su sede central con espacios diferentes para celebrar una Junta histórica que reunió a 4.500 personas

Por la Dirección Corporativa de Comunicación de Endesa.

Páginas 56 a 59. 

ENTREVISTA

-          “Ana María Álvarez Pablos, responsable de protocolo del Senado y directora de Relaciones Interparlamentarias”.
“Los parlamentarios se quejan del trato que les da el R.D. 2099/83”

Por Pilar Muiños Morales.

Páginas 60 a 61. 

DEPORTES

-          “Pasión olímpica en Turín”.
Extenso reportaje sobre la organización de los XX Juegos Olímpicos de Invierno en los que se trabajó durante ocho años.

Por Ana Álvarez.

Páginas 62 a 69.
 

FORMACIÓN

-          “Entrega de títulos y distinciones en la EIP de Hungría”.
Tanto la ceremonia académica como la oficial se celebraron en el mismo acto en el Palacio Stéfania de Budapest el pasado 24 de marzo. Este mismo día, Carlos Fuente recibió en el mismo lugar el Gran Collar de Protocolo de Hungría.

Páginas 70 a 71. 

-          “La EIP imparte un Curso Intensivo de Protocolo”.
Información que anuncia una interesante convocatoria para los días 21 y 22 de abril en las aulas de la Escuela Internacional
de Protocolo de Madrid.

Página 72. 

CASAS REALES

-          “La Casa Real de Serbia y Yugoslavia”.
Tras la caída de Milosevic, en la extinta Yugoslavia se alzaron voces defendiendo como solución política la vuelta de la monarquía. Este trabajo cuenta, entre otras cosas, a quién le hubiese correspondido tan arduo trabajo?

Por Paco Merino.

Páginas 73 a 75. 

DIARIO DE CONSULTAS

-         El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.
Páginas 76 a 77
.         
 

ESPACIOS CON PROTOCOLO

-          “Actos con solera”.
Cuevas del Real Cortijo, en Aranjuez, dedicadas a la producción vinícola, consiguen conjugar con éxito esta actividad con la organización de eventos.

Por Ana Álvarez.

Páginas 78 a 79.
 

LIBROS

Páginas 80 y 81.

 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03