Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La imagen es protectora de la monarquía española desde el reinado de Felipe IV (1643)

 

La Virgen de Atocha: una particular 'anfitriona'

 - En las grandes ceremonias la talla se muestra con la Insigne Orden del Toisón de Oro y la Real y Distinguida Orden de Carlos III de las que es portadora

 

 [6 de junio de 2006]

 

La Virgen de Atocha con manto e insignias del Toisón de Oro y Orden de Carlos III. (Foto: Casa Real)La Basílica de la Virgen de Atocha es el escenario de algunos de los actos litúrgicos más originales que rodean a la monarquía española dada la misión otorgada a su señora, designada protectora de la monarquía española desde tiempos de Felipe IV (1643). Así, la Virgen de Atocha se convierte en peculiar anfitriona de los miembros de la Familia Real en ocasiones como la entrega del ramo de novia en el caso de algunos de los matrimonios o la presentación de los nuevos vástagos, acto que se llevará a cabo mañana en el caso de Doña Leonor.

La talla de la Virgen de Atocha se muestra generalmente sin corona, manto o condecoraciones, sin embargo, como buena anfitriona se coloca sus mejores galas en las grandes ceremonias o acontecimientos especiales. En eventos de estas características luce la Insigne Orden del Toisón y la Real y Distinguida Orden de Carlos III, honores de los que es portadora.

La tradición de presentar a la Virgen a los nuevos miembros de la Familia Real la instauró Felipe II en 1566 cuando llevó a la basílica a su hija Isabel Clara Eugenia para agradecer su nacimiento a la virgen. El acto que tendrá lugar mañana no conlleva ninguna liturgia especial ya que, normalmente, sólo consiste en un gesto de presentación y el rezo de una oración; sin embargo, contará con la presencia del Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03