Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Londres se erige como sede de los Juegos Ol�mpicos de 2012, superando a Par�s en el �ltimo momento

 

Emotividad y est�tica priman en la batalla final por la sede ol�mpica de 2012

 - El sistema de votaci�n, que se asemeja al utilizado por el Vaticano para la elecci�n de Papa, exige el consenso de la mitad m�s uno de los electores

 

 [6 de julio de 2005]

 

La candidatura brit�nica se ha erigido como la favorita para la mayor�a de los miembros del COI. Londres, se impuso a la gran favorita -Par�s- en el �ltimo momento y ser� la que organice la cita ol�mpica mundial de 2012. Por tercera vez la antorcha ol�mpica recalar� en la capital inglesa, que ya fue sede del olimpismo mundial en 1908 y 1948.

En el anuncio, hecho p�blico a las 13.45 (hora espanola), el presidente del COI, Jacques Rogge, agradeci� la participaci�n del resto de candidatas. Mosc�, Nueva York y Madrid cayeron en las tres primeras rondas de votaciones, respectivamente.

Convencer con una imagen

Que una imagen vale m�s que mil palabras ha quedado patente en la 117a sesi�n del COI en la que se han sucedido las �ltimas presentaciones de las cinco ciudades candidatas a celebrar los Juegos Ol�mpicos de 2012. 

Las producciones audiovisuales han sido la gran apuesta de las exposiciones dada la brevedad (cada delegaci�n contaba con 45 minutos para sus alocuciones) impuesta por el COI. Tras cada una de ella, la ronda de preguntas (10 minutos) y la entrega, por parte del presidente del Comit� Ol�mpico Internacional de un diploma acreditativo a cada una de las candidatas, que en el caso de Espana ha recogido Alberto Ruiz-Gallard�n acompanado por Su Majestad la Reina Dona Sof�a. 

Madrid, buen sabor de boca 

La candidatura espanola fue la �ltima en jugar su �ltima baza y logr� arrancar aplausos en el sal�n de reuniones. Y hoy se trataba de emocionar. Madrid opt� a las 10.00 h (hora espanola) por videos menos t�cnicos y m�s ilustrativos de la ciudad y sus gentes, en los que hasta la Cibeles port� la antorcha ol�mpica. Con humor, mostrando el entusiasmo popular e institucional y dando una imagen de equipo. No faltaron en los discursos las alusiones emotivas, como la referente al hecho de que en 2012 el Comit� Ol�mpico Espanol celebra su centenario, entre otras. 

En diversos idiomas, aunque predomin� el ingl�s (dado que la mayor�a de los miembros del COI son angl�fonos) desfilaron los responsables de defender las bondades espanolas introducidos por la Infanta Dona Pilar. Entre las alocuciones, cuatro videos de marcado car�cter espanol: el primero, protagonizado por Joaqu�n Cort�s y con los acordes de Paco de Luc�a, se centr� en Espana; el segundo redund� en las ventajas de Madrid para seguir con otro en el que se repasaron las instalaciones del anillo ol�mpico, insistiendo en el hecho de la realidad, es decir, que la mayor�a de las instalaciones ya est�n construidas. El cuarto y pen�ltimo, con la canci�n de Ketama "Sabemos lo que queremos" de fondo, sirvi� de recordatorio de momentos sobresalientes y emotivos del deporte espanol para terminar con una emotiva sucesi�n de im�genes de personajes que apoyan la candidatura. Bajo el lema "Amo Madrid" y "Yo estar� all�" -en varios idiomas-, desfilaron por la pantalla Antonio Banderas, In�s Sastre, Ferr�n Adri�, Pen�lope Cruz, Almod�var, Alejandro Sanz, Julio Iglesias o Pl�cido Domingo, intercalados con numerosos deportistas de elite y gente de a pie.  

Las presentaciones de la competencia 

Par�s comenz� la ronda a las 9.00 horas (horario espanol), haciendo hincapi� en mostrar virtualmente c�mo ser� la transformaci�n de la ciudad francesa adem�s de diversas im�genes de la ciudad y sus gentes en un v�deo firmado por Luc Besson. Para acreditar su buen hacer han recordado a los miembros del COI la organizaci�n del Tour de Francia, el Roland Garros, el Mundial de Atletismo de 2003 y el Mundial de F�tbol de 2008.  

Nueva York, sigui� a la ciudad de la luz en su presentaci�n. La que se autodenomin� la "capital del mundo" present� un video que mostraba a la urbe neoyorkina en estado puro. Producci�n audiovisual firmada por Spielberg y con fondo musical de todo un cl�sico, Frank Sinatra, Nueva York tuvo como grandes abanderados al matrimonio Clinton, Hillary -presente en la sala- y el ex presidente apareciendo a trav�s de la pantalla. El actual presidente Bush, fue el �nico m�ximo l�der pol�tico que no se hizo notar en esta presentaci�n. 

Mosc� se present� austera y formalista en su presentaci�n, aunque intent� mostrar una ciudad evolucionada y alejada de los tradicionales prototipos. Tras dos exposiciones encendidas la suya result� quiz�s excesivamente fr�a. 

Londres fue la cuarta en comparecer ante los miembros del COI -que estableci� el orden de presentaci�n por sorteo-. La candidatura londinense levant� aplausos entre los presentes con una producci�n audiovisual efectista que redund� en la idea de la juventud, gr�ficos virtuales de las instalaciones y los triunfos de los deportistas ingleses. 

Votaciones, como en la Sixtina 

Muchos han comparado el sistema de votaci�n del COI con el que desarrollan los cardenales para la elecci�n de nuevo Papa, dado que los 116 miembros del comit� no pueden abandonar la sala mientras dure la votaci�n, un escrutinio en el que ganar� aquella candidata que obtenga mayor�a absoluta: la mitad m�s uno de los votos (49). 

De los 116 miembros presentes, son s�lo 98 aqu�llos que tienen derecho a voto. De entrada se excluye a los 14 nacidos en los pa�ses de las candidaturas, si bien, el presidente del COI, Jacques Rogge, tampoco ejercer� su derecho al voto. De los votantes, 40 son europeos, 20 africanos, 19 asi�ticos, 13 de Am�rica Latina, 5 de Ocean�a y 2 norteamericanos.  

Cada uno s�lo puede emitir un voto, mediante un mando electr�nico en el que cada candidata tiene asignado un n�mero otorgado por sorteo. Aunque pudiera darse el que una candidata obtuviera el qu�rum exigido en la primera ronda, habitualmente el n�mero de votaciones no baja de cuatro y el m�ximo permitido por el COI son cinco. Tras cada una de ellas se elimina aquella ciudad que obtenga menos apoyos, sin embargo, los votantes no saben en ning�n momento con cuantos votos cuentan las dem�s. Igualmente, progresivamente se incorporan a la votaci�n los miembros del COI de los pa�ses sucesivamente eliminados de la lid por lo que se hacen imposibles las apuestas. 

 
 
 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03