Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO A LA INVESTIGACI�N EN ESTA DISCIPLINA

Laia Pla Bosc�, licenciada en Historia del Arte y alumna de la EIP de Valencia

 

Laia Pla: "Llegu� al mundo del protocolo pensando que era una ciencia complementaria, hoy veo que es una profesi�n con futuro"

 - El jurado de la VIII edici�n de este galard�n ha premiado su trabajo titulado 'Implantaci�n de la Gesti�n de Calidad en la organizaci�n de actos' por su car�cter innovador y por su utilidad a la hora de aplicarlo a la realizaci�n de todo tipo de eventos

 

 [7 de febrero de 2006]

El jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo acord� conceder el galard�n al mejor trabajo de investigaci�n a Laia Pla Bosc�, por su estudio titulado 'Implantaci�n de la Gesti�n de Calidad en la organizaci�n de actos'. Los miembros del jurado consideraron como razones para la concesi�n del mismo "las innovaciones que aporta" y su utilidad a la hora de poder aplicarlo a la realizaci�n de todo tipo de eventos. Igualmente, los miembros calificadores valoraron el "meritorio trabajo investigador y de recopilaci�n". 

Laia Pla, licenciada en Historia del Arte y estudiante de segundo curso de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, entr� en el mundo del protocolo casi por casualidad, consider�ndolo �nicamente como un complemento a su formaci�n tur�stica y hoy forma ya parte de ese grupo de profesionales que ven "con buenos ojos" el futuro de la profesi�n.  

P. Laia, ?qu� te movi� a elegir un tema tan innovador? 

R. Antes de ocupar el puesto que ocupo hoy, he desarrollado mi labor profesional en el campo de la cultura y el turismo, concretamente en la C�mara de Turismo valenciana especializada en la gesti�n de calidad. Siempre hab�a trabajado en la aplicaci�n de esta ciencia en el turismo, y cuando comenc� a estudiar protocolo, pens� en que tambi�n era aplicable a este �mbito. Adem�s, me parec�a un tema novedoso y atractivo. Sin embargo, lo que me impuls� definitivamente a elaborar este trabajo fue leer el manual de Gerardo Correas, que una de sus partes, abordaba esta cuesti�n: c�mo llegar a una gesti�n protocolaria de calidad.  

P. Es un trabajo extenso, una vez reposado, ?qu� crees t� que aporta a quien lo lee? ?Cu�les son sus principales novedades? 

R. He intentado hacer un compendio del protocolo en la empresa, de su evoluci�n y desarrollo hasta el momento actual, pero sin abandonar en ning�n momento la idea de novedad. Adem�s quer�a hacer algo pr�ctico, no simplemente un manual te�rico m�s, sino profundizar en los aspectos m�s aplicables.  

P. Tu trabajo est� como dividido en dos partes bien diferenciadas. 

R. S�, eso es. Existen dos partes, si bien, la pr�ctica es mucho m�s amplia.  

P. El jurado ha destacado, precisamente, su car�cter pr�ctico. Para aqu�llos que desconocen de qu� se trata, ?por qu� este trabajo puede mejorar la organizaci�n de un evento? ?Qu� problemas pr�cticos resuelve? 

R. He aportado registros de trabajo, plantillas de realizaci�n de documentos, he detallado los recursos materiales m�nimos necesarios para la ejecuci�n de cualquier evento, c�mo debe estar organizado un departamento de protocolo para que de su m�ximo rendimiento o incluso c�mo debe realizarse la divisi�n de tareas, etc.

He intentado sobre todos ser realista y realizar un trabajo que fuera aplicable a departamentos de protocolo de cualquier tamano, desde los compuestos por una sola persona hasta los que cuentan con abundante personal.

P. ?C�mo llega una licenciada en Historia del Arte a adentrarse en el mundo del protocolo?

R. Mi historia es un poco particular y al mundo profesional del protocolo he llegado como quien dice, hace nada, ya que llevo apenas unos d�as trabajando en presidencia de la Generalitat valenciana. Mi periplo profesional comenz� en la Conseller�a de Cultura, como gu�a de Museos, despu�s, un concurso de m�ritos me llev� a trabajar al Ayuntamiento de Gand�a y desde all� a Madrid, donde realic� un Master en Gesti�n de Calidad.

Mi especializaci�n me facilit� la entrada laboral en la C�mara de Turismo, en la que empec� a sentir la necesidad de saber m�s de protocolo, ya que organiz�bamos algunos actos. As� que para m�, al comienzo, el protocolo no fue m�s que un complemento necesario.

P. Y ahora, una vez que ya has podido vislumbrar la realidad de esta profesi�n, ?ves perspectivas de futuro?

R. S�, las perspectivas de futuro son indudables. El campo de trabajo del protocolo va progresivamente ampliando sus l�mites y eso garantiza su continuidad. A fin de cuentas, esta profesi�n todav�a est� arrancando, hasta ahora -y a�n hoy- muchos puestos est�n ocupados por profesionales de otras ramas. Es verdad que somos pocos, pero los profesionales del protocolo son cada vez m�s necesarios tanto en �mbitos p�blicos como privados.

P. ?C�mo valoras la concesi�n del Premio Internacional de Protocolo? Porque compartes palmar�s con consagrados profesionales en la materia, muchos de los cuales son tambi�n valencianos.

R. Para m� es un honor. Cuando lo supe no me lo pod�a creer, y ya no s�lo por el premio en s�, sino porque cuando supe quienes compon�an el jurado, personas tan consagradas y especialistas tan importantes del mundo del protocolo, me pareci� imposible que mi trabajo pudiera interesarles tanto. Me alegro de haber sido capaz de transmitirles correctamente mi idea. Adem�s, estoy muy orgullosa, porque los dem�s premiados tienen un gran nivel.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03