Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Autoridades políticas, diplomáticas y religiosas compartieron los diversos eventos programados

 

Actos institucionales y religiosos celebran el V centenario de San Francisco Javier

 -  El Castillo de Javier en Navarra ha sido este viernes el escenario de los actos centrales de la conmemoración del nacimiento del patrón de la región

 

 [7 de abril de 2006]

 

La mesa presidencial, par, tras la que puede observarse la placa sin descubrir.Este viernes, 7 de abril, el Castillo de Javier en Navarra ha hospedado los actos centrales promovidos con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, la celebración, que ha incluido un acto institucional, un descubrimiento de una placa conmemorativa, la visita a la exposición "San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen" y una eucaristía posterior, se extendió desde las 12.00 horas del mediodía hasta bien entrada la tarde según han informado los servicios de Protocolo y Prensa del Gobierno de Navarra.

En torno a las 11.30 horas, los Reyes han sido recibidos en la explanada del Centro de Espiritualidad de Javier en primer lugar por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el Legado Pontificio, cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián; el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea; el Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa; y el Alcalde de Javier, Ángel Ciprés, dispuestos en este orden en perfecta línea de saludo.

Tras la entrega de un ramo de flores a doña Sofía, los Reyes se acercaron a la segunda línea de saludo, formada esta vez por los embajadores acreditados en España invitados al acto. Así, presentaron sus respectos los jefes de las misiones diplomáticas de Australia, Canadá, El Salvador, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Portugal y Venezuela. Tras ellos se situó a los presidentes autonómicos de La Rioja y Cantabria y a los Consejeros del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, tocó el turno a la delegación eclesiástica, integrada por los cardenales españoles Amigo y Cañizares, el Presidente de la Conferencia Episcopal española, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, y el rector del Santuario de Javier.

Acto institucional

Cuando pasaban cinco minutos del mediodía dio comienzo en el patio interior cubierto del santuario el acto institucional, de carácter muy breve, en el que estuvieron presentes unas 150 personas. Dada la presidencia de SS.MM. la mesa presidencial se compuso en par y en ella tomaron lugar el Legado Pontificio (en el puesto 3), el Presidente de Navarra (en el 4), el Arzobispo de Pamplona (en el 5) y cerrando la mesa, el Prepósito general de la Compañía de Jesús.

Tras los discurso del presidente navarro y don Juan Carlos, al Rey se le pidió que descubriera una placa conmemorativa del acontecimiento y recuerdo de la visita de Sus Majestades al santuario del Castillo de Javier. A esto siguió la visita a la exposición "San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen", en cuyo recinto esperaban el secretario general de Caja Navarra (entidad patrocinadora de la misma), el director de la Fundación Caja Navarra y el Comisario de la Exposición, que actuaron como anfitriones.

Eucaristía

A las 12.25 horas se inició el cortejo oficial de actos solemnes de las instituciones forales de Navarra que accedió, precedido por el rey de armas y los maceros, al aula 'Francisco de Jasso' donde más de mil invitados ya habían ocupado sus asientos. Primero entró el cortejo civil, con los Reyes y el Gobierno de Navarra. En el momento en el que S.M. el Rey entraba en el aula sonó el Himno de España. Una vez que todos tomaron asiento, se inició la procesión religiosa, que cerraba el Legado Pontificio, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. 

Un detalle de la EucarístíaConcelebraron junto al Legado, los siguientes cardenales, arzobispos y obispos de las diócesis siguientes: Ávila (Jesús García Burillo), Barbastro-Monzón (Alfonso Milián Sorribas), Barcelona (Luis Martínez Sistach), Bilbao (Ricardo Blázquez Pérez, presidente también de la Conferencia Episcopal), Burgos (Francisco Gil Hellín), Calahorra y La Calzada-Logroño (Juan José Omella Omella), Canarias (Ramón Echarren Ystúriz), Cartagena (Javier Azagra Labiano), Castrense de España (Francisco Pérez González), Coria-Cáceres (Ciriaco Benavente Mateos), Getafe (Joaquín Mª López de Andújar), Getafe (Rafael Zornoza Boy), Huesca (Jesús Sanz Montes), Jaén (Ramón del Hoyo López), Madrid (Fildel Herráez Vegas), Orihuela-Alicante (Victorio Oliver Domingo), Osma-Soria (Vicente Jiménez), Oviedo (Carlos Osoro Sierra), San Sebastián (Juan María Uriarte), Santander (José Vilaplana Blasco), Santiago de Compostela (Julián Barrio), Sevilla (el cardenal Carlos Amigo Vallejo), Sigüenza-Guadalajara (José Sánchez González), Tarazona (Demetrio Fernández González), Tarragona (Jaume Pujol Balcells), Toledo (el cardenal Antonio Cañizares Llovera, el cardenal emérito Francisco Álvarez Martínez, Ángel Rubio Castro y Joaquín Carmelo Borobia Isasa), Tortosa (Javier Salinas Viñals), Urgell (Joan Enric Vives Sicilia), Valladolid (Braulio Rodríguez), Vic (Román Casanova Casanova), Vitoria (Miguel José Asurmendi), Zaragoza (Manuel Ureña y Elías Yanes Álvarez).

Por parte de la Compañía de Jesús han asistido, además del Prepósito General, el asistente para Europa Meridional, Manuel Morujao; el superior de la Provincia de España y miembro de la Legación Pontificia, Elías Royón; y los provinciales de Castilla (Joaquín Barrero), Tarragona (Pere Borrás), Aragón (Carlos Sancho Claver) y Loyola (Juan Miguel Arregui), así como el rector del Santuario de Javier, Ricardo Sada.

Finalizada la Eucaristía, Sus Majestades visitaron la sala documental Schurhammer, que recopila 26.000 registros gráficos de Francisco de Javier, y firmaron en el Libro de Honor del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier. A continuación visitaron el Castillo de Javier, en donde se les mostró la zona museo y la basílica y la celebración concluyó con un almuerzo en el que pudieron degustarse productos y caldos típicos de la tierra.

Referencias en todo el mundo

Tras la visita al Castillo y la Basílica, el cortejo visitante ha visitado la plaza en la que se encuentra expuesto el conjunto “500 referencias a Francisco de Javier en todo el mundo”, compuesto por cincuenta banderas de los países y regiones del mundo que conservan la herencia cultural y espiritual de Javier y una gran bola del mundo en la que se refleja la ubicación geográfica de las 500 referencias.

 * Información y fotografías facilitadas por el servicio de Protocolo y Prensa del Gobierno de Navarra.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03