Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Pr�ncipes Federico y Mary ser�n padres el pr�ximo mes de octubre

 

Dinamarca se postula a favor de la igualdad de sexos en la cuesti�n de la sucesi�n

 - El jefe del Gobierno ha recibido el apoyo parlamentario para enmendar el texto de la Ley de Sucesi�n, que permitir� -sin modificaciones constitucionales- a una mujer ser heredera directa del trono dan�s

 

 [7 de junio de 2005]

 

Los pr�ncipes daneses Federico y Mary ser�n padres el pr�ximo otonoHasta el d�a de hoy la Ley de Sucesi�n danesa -que data de 1665 y ha sido enmendada en 1853 y 1953- permit�a a una mujer acceder a la Corona de Dinamarca siempre que posteriormente no naciera un var�n -que se convertir�a autom�ticamente en el heredero al trono-. Esta situaci�n cambiar� radicalmente una vez se lleve a t�rmino la reforma de la Ley de Sucesi�n propuesta por el jefe de Gobierno dan�s, Anders Fogh Rasmussen, y que ya ha recibido el apoyo de los parlamentarios.

Este "pequeno pero importante retoque de esa legislaci�n", seg�n palabras del propio jefe de gabinete, no conlleva cambio alguno en el texto constitucional dan�s -algo que exigir�a la disoluci�n de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales- y ser� clara y sencilla: "El primer hijo leg�timo de los Reyes, sea mujer o var�n asumir� la Corona".

Esta tercera enmienda, que asegura la total igualdad de sexos en la sucesi�n directa al trono, afectar�a ya a la hija -en caso de que fuera mujer- que los Pr�ncipes Federico y Mary esperan para el pr�ximo mes de octubre. Una vez venga al mundo, esa Infanta ser� tras su padre, la pr�xima reina de los daneses. Aunque posteriormente el matrimonio formado por Federico y Mary tuvieran alg�n var�n, sus derechos no prevalecer�an sobre los de su hermana.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03