Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

A la capital italiana acuden destacados profesionales de esta disciplina provenientes de todo el mundo

 

La EIP participa en Roma en la III edici�n del Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional

 - La instituci�n acad�mica espanola participa en este programa formativo, puesto en marcha por la Societa Italiana per l'Organizzazione Internazionale (SIOI), desde su primera edici�n

 

 [7 de junio de 2006]

 

Palacio Venecia, sede de la SIOI en Roma.La Escuela Internacional de Protocolo (EIP), representada por su presidente Carlos Fuente, ha participado la pasada semana en la que es ya la tercera edici�n del Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional que organiza dos veces al ano la Societa Italiana per l'Organizzazione Internazionale (SIOI) en su sede de Roma. La EIP, que viene colaborando con esta organizaci�n italiana desde la puesta en marcha de este curso -en junio del ano pasado-, se encarga de ilustrar a los asistentes sobre el Protocolo Oficial Espanol.

La buena experiencia de �sta y las colaboraciones anteriores ha impulsado a los organizadores a mantener la vocaci�n de continuidad con la que naci� este proyecto y ya tienen prevista una cuarta edici�n que se celebrar� tambi�n en Roma los pr�ximos meses de octubre y noviembre de 2006.

Para el desarrollo de las lecciones, insignes profesionales del protocolo y ceremonial de diversos pa�ses acuden al coraz�n de la ciudad eterna, al Palacio Venecia (en la c�ntrica Plaza de San Marco), sede de la SIOI. El objetivo principal de este Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional es aportar a los alumnos un conocimiento detallado de las reglas de ceremonial y los c�digos de comportamiento formal que atanen a diversos pa�ses e instituciones internacionales. Generalmente este curso cuenta con una notable presencia de directivos y funcionarios de la Administraci�n P�blica y de instituciones privadas italianas implicadas en la organizaci�n de eventos de relevancia nacional e internacional, adem�s de j�venes deseosos de iniciarse en la profesi�n protocolaria. Un destacado grupo de estos profesionales conforman el alumnado de esta III edici�n, en la que la conferencia de Protocolo Oficial espanol vers� fundamentalmente -y por preferencia y necesidades de los asistentes- sobre el sistema de precedencias espanol, el uso de la bandera, la simbolog�a, las peculiaridades del protocolo de la Casa Real Espanola y de los principales actos de las instituciones y organismos p�blicos y la explicaci�n, paso a paso, de los principales actos de Estado en nuestro pa�s.

En esta ocasi�n, en su planificaci�n de este curso la SIOI ha incluido tambi�n otras �reas de estudio como son el Ceremonial de Estado italiano, el Protocolo de la Uni�n Europea, el Protocolo Vaticano, el Protocolo Ol�mpico, el Ceremonial de la Rep�blica Francesa, el Protocolo Militar y las Condecoraciones, el Ceremonial en los Pa�ses �rabes, el Ceremonial de la Soberana y Militar Orden de Malta y las reglas escritas y no escritas para el desarrollo de eventos sociales.

Con �ste, que ha alcanzado ya su tercera entrega, la SIOI, presidida desde 1992 por el Embajador Umberto La Rocca, ha ampliado la gama de cursos de formaci�n con que ha forjado su fama en lo que a formaci�n e investigaci�n de car�cter internacional se refiere, materia en la que colabora con la Uni�n Europea y el Consejo de Europa. Encargada de gestionar en Italia la formaci�n necesaria de preparaci�n a la Carrera Diplom�tica, la necesaria adaptaci�n a las nuevas necesidades impuestas por la sociedad internacional, esta organizaci�n quiso en 2005 ampliar su cuadro de ensenanzas para dar cabida, entre otras materias, al protocolo, disciplina que cobra cada d�a mayor importancia en el pa�s vecino.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03