Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

A la capital italiana acuden destacados profesionales de esta disciplina provenientes de todo el mundo

 

La EIP participa en Roma en la III edición del Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional

 - La institución académica española participa en este programa formativo, puesto en marcha por la Società Italiana per l'Organizzazione Internazionale (SIOI), desde su primera edición

 

 [7 de junio de 2006]

 

Palacio Venecia, sede de la SIOI en Roma.La Escuela Internacional de Protocolo (EIP), representada por su presidente Carlos Fuente, ha participado la pasada semana en la que es ya la tercera edición del Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional que organiza dos veces al año la Società Italiana per l'Organizzazione Internazionale (SIOI) en su sede de Roma. La EIP, que viene colaborando con esta organización italiana desde la puesta en marcha de este curso -en junio del año pasado-, se encarga de ilustrar a los asistentes sobre el Protocolo Oficial Español.

La buena experiencia de ésta y las colaboraciones anteriores ha impulsado a los organizadores a mantener la vocación de continuidad con la que nació este proyecto y ya tienen prevista una cuarta edición que se celebrará también en Roma los próximos meses de octubre y noviembre de 2006.

Para el desarrollo de las lecciones, insignes profesionales del protocolo y ceremonial de diversos países acuden al corazón de la ciudad eterna, al Palacio Venecia (en la céntrica Plaza de San Marco), sede de la SIOI. El objetivo principal de este Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional es aportar a los alumnos un conocimiento detallado de las reglas de ceremonial y los códigos de comportamiento formal que atañen a diversos países e instituciones internacionales. Generalmente este curso cuenta con una notable presencia de directivos y funcionarios de la Administración Pública y de instituciones privadas italianas implicadas en la organización de eventos de relevancia nacional e internacional, además de jóvenes deseosos de iniciarse en la profesión protocolaria. Un destacado grupo de estos profesionales conforman el alumnado de esta III edición, en la que la conferencia de Protocolo Oficial español versó fundamentalmente -y por preferencia y necesidades de los asistentes- sobre el sistema de precedencias español, el uso de la bandera, la simbología, las peculiaridades del protocolo de la Casa Real Española y de los principales actos de las instituciones y organismos públicos y la explicación, paso a paso, de los principales actos de Estado en nuestro país.

En esta ocasión, en su planificación de este curso la SIOI ha incluido también otras áreas de estudio como son el Ceremonial de Estado italiano, el Protocolo de la Unión Europea, el Protocolo Vaticano, el Protocolo Olímpico, el Ceremonial de la República Francesa, el Protocolo Militar y las Condecoraciones, el Ceremonial en los Países Árabes, el Ceremonial de la Soberana y Militar Orden de Malta y las reglas escritas y no escritas para el desarrollo de eventos sociales.

Con éste, que ha alcanzado ya su tercera entrega, la SIOI, presidida desde 1992 por el Embajador Umberto La Rocca, ha ampliado la gama de cursos de formación con que ha forjado su fama en lo que a formación e investigación de carácter internacional se refiere, materia en la que colabora con la Unión Europea y el Consejo de Europa. Encargada de gestionar en Italia la formación necesaria de preparación a la Carrera Diplomática, la necesaria adaptación a las nuevas necesidades impuestas por la sociedad internacional, esta organización quiso en 2005 ampliar su cuadro de enseñanzas para dar cabida, entre otras materias, al protocolo, disciplina que cobra cada día mayor importancia en el país vecino.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03