Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La llama de los Juegos Ol�mpicos de Invierno Tur�n 2006 debe cumplir un intenso cronograma hasta el pr�ximo 9 de febrero

 

El protocolario peregrinaje del 'fuego ol�mpico'

 - Tras su nacimiento en el templo de Era (Olimpia) y su viaje por Grecia, la antorcha 'protagoniza' en Roma sus primeros 'actos institucionales' en un ambiente de fiesta colectiva

 

 [8 de diciembre de 2005]

Carlo Azeglio Ciampi, fue el encargado de enceder la primera antorcha a su llegada a RomaTras su periplo griego, por fin el fuego ol�mpico que iluminar� los pr�ximos Juegos Ol�mpicos de Invierno recal� en Italia el pasado 7 de diciembre. En manos de representantes del Comit� de Torino 2006, la llama lleg� al aeropuerto romano de Ciampino donde fue recibida, con todos los honores, por diversas autoridades pol�ticas y deportivas. Una banda de m�sica complet� el espect�culo de la recepci�n que no tuvo nada que envidiar a la de cualquier mandatario.  Desde all�, la llama se ha trasladado al Palacio del Quirinale, residencia del Presidente de la Rep�blica, Carlo Azeglio Ciampi, encargado hoy de encender la primera de las antorchas. �ste ha sido el primer 'acto institucional' del fuego ol�mpico que recorrer� hasta el pr�ximo 9 de febrero -cuando est� prevista su llegada a Tur�n- 11.300 kil�metros por un total de 140 ciudades italianas. El fuego ol�mpico regresa as� a Italia despu�s de 46 anos.

En la solemne ceremonia que ha tenido lugar en el Quirinale han acompanado al jefe del Estado numerosos altos cargos del mismo: el ministro de Cultura, Rocco Buttiglione; el subsecretario de la Presidencia del Consejo; el alcalde de Roma, Walter Veltroni y el presidente de la Regi�n, Piero Marazzo, entre otros. No faltaron, como no pod�a ser de otra manera, representantes del mundo del deporte como el presidente del CIO, Jacques Rogge; el presidente de la Comisi�n Organizativa de Torino 2006, Jean-Claude Killy; el director ejecutivo de los Juegos Ol�mpicos, Gilbert Felli; el presidente del CONI, Giovanni Petrucci y un largo etc�tera.

Un poco antes de esta ceremonia, al interno del Palacio Ciampi fue el encargado de cumplimentar al m�ximo representante del Comit� Ol�mpico Internacional (CIO) que felicit� a Italia por la "impresionante" recepci�n. Despu�s, el jefe del Estado ha pronunciado el discurso de apertura oficial de la ceremonia, una alocuci�n encendida y cargada de esp�ritu deportivo. Despu�s paso a paso, la llama recorri� los lugares con m�s carga institucional hasta llegar al Vaticano, donde fue bendecida por el Papa Benedicto XVI.

El entusiasmo popular acompan� a la llama ol�mpica en todo el recorridoPoco antes de las diez de la manana, se sent�a el 'calor' del olimpismo representado en la tea de acero. Pocos minutos despu�s, Ciampi ha confiado la antorcha al primero de los relevistas encargado de transportarla, el campe�n ol�mpico de marat�n, Stefano Baldini, que realiz� una vuelta de honor a la plaza antes de recorrer los primeros metros de este protocolario peregrinaje, que le llevaron hasta la popular Fontana de Trevi. Tras �l, ser�n un total de 10.000 relevistas los que tengan el honor de portar la antorcha por toda Italia.

Si el encargado de recibir la llama fue Carlo Azeglio Ciampi, el protagonismo de la despedida de la despedida se ha dejado al alcalde romano Walter Veltroni. Junto a algunos campeones ol�mpicos de ayer y de hoy, dir�n adi� al fuego ol�mpico en la Plaza del Campidoglio. Tras esto la fiamma seguir� su viaje, un camino que, seg�n el presidente del TOROC, Valentino Castellani, representa "una ocasi�n �nica para Italia" porque "cuarenta y seis anos despu�s de los Juegos de 1960, el pa�s est� llamado de nuevo a dar lo mejor de s�, para demostrar al mundo su capacidad organizativa y su pasi�n por el deporte".

Un recorrido m�s que estudiado

Aunque pudiera parecer estipulado a caso, nada en este recorrido se ha dejado al azar. Pasar� por 140 ciudades de todas las regiones italianas pero sus fechas de llegada a cada uno de los puntos se han estudiado tambi�n con sumo cuidado. Precisamente, se ha querido poner especial �nfasis en que la antorcha pase el 31 de diciembre en N�poles porque esta es la ciudad italiana que vive con mayor entusiasmo la despedida del ano. Otro ejemplo de este organizad�simo peregrinaje es el hecho de que la llama recale en Cortina de Ampezzo (en la regi�n nortena del Veneto) el 26 de enero, cuando se celebra el 50 aniversario de la celebraci�n en este enclave de los Juegos Ol�mpicos de Invierno de 1956.

El eterno templo de Era

Ceremonia de 'creaci�n' del fuego ol�mpico en Olimpia (Grecia)Cambian los trayectos, los protagonistas, las sedes... pero si hay algo que se mantiene absolutamente inalterable al paso del tiempo es la ceremonia de obtenci�n del fuego ol�mpico en el Templo de Era, situado en la ciudad griega de Olimpia. El pasado 27 de noviembre est� ceremonia se repiti� de nuevo, en ella, la suma sacerdotisa (interpretada por la actriz Theodora Siorkou) evocaba a Apolo con la oraci�n del Sol y obten�a la llama sagrada (normalmente, el fuego nace de los propios rayos solares, algo que en esta ocasi�n -como en las anteriores de Nagano, en 1998 y Salt Lake City en 2002- no pudo conseguirse a causa de las condiciones climatol�gicas).

Tras su nacimiento en Olimpia la llama recorri� ocho centros de deportes de invierno, subi� hasta la regi�n del Monte Olimpo, recorri� Delfos, lleg� a Sal�nica y finalmente, el 6 de diciembre recal� en Atenas, donde fue entregada a la comisi�n italiana.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03