Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Todos los centros de la EIP guardaron, al día siguiente de su muerte, un minuto de silencio en señal de duelo

 

Fallece el embajador Tomás Chávarri, un maestro de la diplomacia y el protocolo

 - El ilustre diplomático, que tenía 76 años, dedicó los diez últimos de su vida a impartir clases en la Escuela Internacional de Protocolo, en la que era, además, Tutor General y miembro del equipo fundador de esta institución académica

 

 [9 de enero de 2006]

 

El embajador Tomás Chávarri del Rivero.

El fallecimiento del embajador Tomás Chávarri del Rivero ha causado una profunda consternación no sólo en el ámbito protocolario y diplomático, sino en la sociedad en general, ya que se trataba de un hombre muy conocido y querido por todos. Falleció el pasado día 8 de enero en Madrid a la edad de 76 años como consecuencia de un derrame cerebral. Así lo confirmó en su momento la propia familia del reconocido diplomático, una persona que formó parte del equipo fundador de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) en su condición de tutor general.

La presidencia de esta entidad académica, en nombre de todas las personas que trabajan en ella, expresó oficialmente al día siguiente de su fallecimiento su máxima condolencia “por la pérdida de tan brillante persona, tanto en lo personal como en lo profesional”. En señal de duelo, todos los centros de la EIP guardaron ese día 9 lunes (al día siguiente de su muerte) un minuto de silencio en reconocimiento a este hombre tan vinculado a la citada Escuela en la que tan querido era no sólo por otros profesores y resto de personal, sino por los propios alumnos.

Casado en la actualidad con Carolina Tieu, el diplomático tenía siete hijos: Fernando y Carlos (fruto de su segundo matrimonio) y Marta, Isabel, Álvaro (fallecido en 1991) Gonzalo y María (de su enlace con Matilde Figueroa, nieta del Conde de Romanones). Una vez finalizada su actividad como diplomático en activo, Tomás Chávarri se vinculó muy estrechamente a la enseñanza, sobre todo, a la Escuela Internacional de Protocolo.

Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado

La carrera diplomática de este hombre ejemplar que nacía el 2 de octubre de 1930 ha sido intensa e interesante. Su primer destino como Agregado Comercial fue Berna en el año 1962 para, cuatro años más tarde, pasar a ocupar el mismo cargo en Washington. Cinco años después, regresó a España como Subdirector General de Asuntos Multilaterales (Ministerio de Asuntos Exteriores). En 1978 se trasladó a París tras ser nombrado Representante Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya con categoría de Embajador. Su estancia en la capital francesa (otros cinco años) le dejó una profunda huella tanto profesional como personal. Durante esta etapa falleció su primera mujer. De París fue enviado como Embajador a Arabia Saudí, en donde vivió experiencias distintas y apasionantes.

En 1987 regresó a España para ocupar el cargo de Jefe de Protocolo del Estado, puesto desde el que trabaja en la órbita de SS.MM. los Reyes de España, y tres años más tarde fue nombrado Embajador residente en Tailandia con acreditación múltiple en Vietnan, Laos, Camboya y Birmania (hoy Myanmar). El mundo del Lejano Oriente le impresionó profundamente e influyó en la visión y disfrute de su vida futura.

Entre las condecoraciones que poseía destacan la Gran Cruz del Mérito Civil (1979), Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica (1975) y Comendador de Número de la Orden de Carlos III (1990). A éstas vino a sumarse el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en Protocolo y Ceremonial, galardón que le concedió el jurado del VII Premio Internacional de Protocolo por su renombrada trayectoria profesional.

La enseñanza y sus vastos conocimientos

Alumnos de la EIP de Madrid guardaron esta tarde, junto a todo el personal de la institución, un minuto de silencio en homenaje al que fuera su profesor y amigoActivo siempre, quiso sumergirse también en el mundo editorial, fruto de cuya decisión publicó con Ediciones Protocolo su libro Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplomático. La viajera y enriquecedora profesión de Tomás Chavarri del Rivero fue, de por sí, motivo suficiente para plasmar en un libro las muchas vivencias que éste protagonizó a lo largo de muchos años. Si a ello le añadimos su gran experiencia y éxitos como diplomático, con los que adquirió infinidad de conocimientos en la materia, es fácil comprender por qué era necesario que este Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado plasmara parte de su sabiduría diplomática en una obra como esa, cuya actualidad no tiene fecha de caducidad.

Chávarri recogió en esta obra una espléndida visión sobre el protocolo, su nacimiento, evolución posterior y sus funciones en el mundo moderno. Las obligaciones protocolarias y sociales de los Embajadores, la estructura de las Misiones Diplomáticas y de los Consulados, la mujer como Jefe de Misión, las visitas de Estado, la presentación de Cartas Credenciales y la selección y nombramientos de los agentes diplomáticos y los funcionarios consulares son algunos de los aspectos a destacar de los muchos que aborda en el libro, todos ellos aplicados a organizaciones como la Unión Europea, las Naciones Unidas o la OTAN y, por supuesto, adaptados a las distintas idiosincrasias de los numerosos países de los cinco continentes estudiados en ese Tratado.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03