Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Todos los centros de la EIP guardaron, al d�a siguiente de su muerte, un minuto de silencio en senal de duelo

 

Fallece el embajador Tom�s Ch�varri, un maestro de la diplomacia y el protocolo

 - El ilustre diplom�tico, que ten�a 76 anos, dedic� los diez �ltimos de su vida a impartir clases en la Escuela Internacional de Protocolo, en la que era, adem�s, Tutor General y miembro del equipo fundador de esta instituci�n acad�mica

 

 [9 de enero de 2006]

 

El embajador Tom�s Ch�varri del Rivero.

El fallecimiento del embajador Tom�s Ch�varri del Rivero ha causado una profunda consternaci�n no s�lo en el �mbito protocolario y diplom�tico, sino en la sociedad en general, ya que se trataba de un hombre muy conocido y querido por todos. Falleci� el pasado d�a 8 de enero en Madrid a la edad de 76 anos como consecuencia de un derrame cerebral. As� lo confirm� en su momento la propia familia del reconocido diplom�tico, una persona que form� parte del equipo fundador de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) en su condici�n de tutor general.

La presidencia de esta entidad acad�mica, en nombre de todas las personas que trabajan en ella, expres� oficialmente al d�a siguiente de su fallecimiento su m�xima condolencia "por la p�rdida de tan brillante persona, tanto en lo personal como en lo profesional". En senal de duelo, todos los centros de la EIP guardaron ese d�a 9 lunes (al d�a siguiente de su muerte) un minuto de silencio en reconocimiento a este hombre tan vinculado a la citada Escuela en la que tan querido era no s�lo por otros profesores y resto de personal, sino por los propios alumnos.

Casado en la actualidad con Carolina Tieu, el diplom�tico ten�a siete hijos: Fernando y Carlos (fruto de su segundo matrimonio) y Marta, Isabel, �lvaro (fallecido en 1991) Gonzalo y Mar�a (de su enlace con Matilde Figueroa, nieta del Conde de Romanones). Una vez finalizada su actividad como diplom�tico en activo, Tom�s Ch�varri se vincul� muy estrechamente a la ensenanza, sobre todo, a la Escuela Internacional de Protocolo.

Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado

La carrera diplom�tica de este hombre ejemplar que nac�a el 2 de octubre de 1930 ha sido intensa e interesante. Su primer destino como Agregado Comercial fue Berna en el ano 1962 para, cuatro anos m�s tarde, pasar a ocupar el mismo cargo en Washington. Cinco anos despu�s, regres� a Espana como Subdirector General de Asuntos Multilaterales (Ministerio de Asuntos Exteriores). En 1978 se traslad� a Par�s tras ser nombrado Representante Permanente de Espana ante la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�mico (OCDE), ya con categor�a de Embajador. Su estancia en la capital francesa (otros cinco anos) le dej� una profunda huella tanto profesional como personal. Durante esta etapa falleci� su primera mujer. De Par�s fue enviado como Embajador a Arabia Saud�, en donde vivi� experiencias distintas y apasionantes.

En 1987 regres� a Espana para ocupar el cargo de Jefe de Protocolo del Estado, puesto desde el que trabaja en la �rbita de SS.MM. los Reyes de Espana, y tres anos m�s tarde fue nombrado Embajador residente en Tailandia con acreditaci�n m�ltiple en Vietnan, Laos, Camboya y Birmania (hoy Myanmar). El mundo del Lejano Oriente le impresion� profundamente e influy� en la visi�n y disfrute de su vida futura.

Entre las condecoraciones que pose�a destacan la Gran Cruz del M�rito Civil (1979), Comendador de N�mero de la Orden de Isabel la Cat�lica (1975) y Comendador de N�mero de la Orden de Carlos III (1990). A �stas vino a sumarse el ano pasado la Medalla de Oro al M�rito en Protocolo y Ceremonial, galard�n que le concedi� el jurado del VII Premio Internacional de Protocolo por su renombrada trayectoria profesional.

La ensenanza y sus vastos conocimientos

Alumnos de la EIP de Madrid guardaron esta tarde, junto a todo el personal de la instituci�n, un minuto de silencio en homenaje al que fuera su profesor y amigoActivo siempre, quiso sumergirse tambi�n en el mundo editorial, fruto de cuya decisi�n public� con Ediciones Protocolo su libro Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplom�tico. La viajera y enriquecedora profesi�n de Tom�s Chavarri del Rivero fue, de por s�, motivo suficiente para plasmar en un libro las muchas vivencias que �ste protagoniz� a lo largo de muchos anos. Si a ello le anadimos su gran experiencia y �xitos como diplom�tico, con los que adquiri� infinidad de conocimientos en la materia, es f�cil comprender por qu� era necesario que este Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado plasmara parte de su sabidur�a diplom�tica en una obra como esa, cuya actualidad no tiene fecha de caducidad.

Ch�varri recogi� en esta obra una espl�ndida visi�n sobre el protocolo, su nacimiento, evoluci�n posterior y sus funciones en el mundo moderno. Las obligaciones protocolarias y sociales de los Embajadores, la estructura de las Misiones Diplom�ticas y de los Consulados, la mujer como Jefe de Misi�n, las visitas de Estado, la presentaci�n de Cartas Credenciales y la selecci�n y nombramientos de los agentes diplom�ticos y los funcionarios consulares son algunos de los aspectos a destacar de los muchos que aborda en el libro, todos ellos aplicados a organizaciones como la Uni�n Europea, las Naciones Unidas o la OTAN y, por supuesto, adaptados a las distintas idiosincrasias de los numerosos pa�ses de los cinco continentes estudiados en ese Tratado.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03