Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Reparto de flores, exposiciones, concentraciones, conciertos, eventos deportivos y un largo etcétera

 

Actos en toda España conmemoran el 'Día Internacional de la Mujer'

 - La Moncloa acogió la celebración institucional, donde José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, ejercieron de anfitriones de unas doscientas invitadas representantes de todos los estamentos de la sociedad

 

 [9 de marzo de 2006]

 

Flores, teatro, exposiciones, conciertos, cine, homenajes, concentraciones y un largo etcétera. En diversos puntos de la geografía española se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que, por desgracia, aún tiene razón de ser. Eventos como los celebrados pretenden homenajearlas a ellas y, en definitiva, concienciar a la sociedad en general de la necesidad de recortar las diferencias que aún separan a este colectivo del masculino.

En Madrid, capital del Estado tuvo lugar la celebración institucional. El Salón de Columnas del Palacio de la Moncloa fue el lugar elegido para el desarrollo del mismo. En la sala, más de doscientos puestos -en los que esperaban a sus destinatarias un libro y una lila- que ocuparon los invitados a el evento en el que ejercieron como anfitriones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa. El acto, que comenzó con algunos minutos de retraso, se inició con un mini concierto (cuatro canciones) de la cantaora Esperanza Fernández. El tradicional discurso corrió a cargo del jefe del Ejecutivo, que tras los pertinentes saludos, quiso iniciarlo con palabras de otra mujer, la escritora británica Virginia Wolf: "como mujer no tengo patria, como mujer mi patria es el mundo". Honró después la memoria de Clara Campoamor, defensora del voto femenino en la II República -casi a la misma hora, el alcalde de Madrid inauguraba un busto suyo en la madrileña plaza de los Guardias de Corps, en pleno centro de la capital- y repasó las medidas de su Gobierno para la equiparación de la mujer.

La cantaora Esperanza Fernández durante el acto institucional celebrado en la MoncloaEn primera fila, junto a Sonsoles Espinosa, se encontraban la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la fotógrafa Ouka Lele; la actriz Cayetana Guillén Cuervo; la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón y la periodista de Punto Radio, Concha García Campoy. Entre los que también asistieron, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; y las ministras de Cultura y Sanidad, Carmen Calvo y Elena Salgado, respectivamente. Las mujeres, como no podía ser de otra manera, destacaron por mayoría. Otras de las que no quisieron perderse este acontecimiento fueron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco; la cantante Cristina del Valle, la cantautora Rosa León; la tenista Arantxa Sánchez Vicario o la presentadora de televisión Eva Hache.

Los organizadores de la fiesta de la Mujer derrocharon actividad

En casi todos los puntos de la capital española se desarrollaron actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora. Reparto de flores -250.000 tulipanes morados recién llegados de Holanda, para las más madrugadoras en las estaciones de Metro de Atocha-Renfe, Sol, Embajadores, Moncloa, Goya, Méndez Álvaro, Aluche, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Vicálvaro, Príncipe Pío y Puerta del Sur-, una concentración en el centro de Madrid convocada como cada año por los sindicatos UGT y CC.OOk, la inauguración de la exposición del Premio de Fotografía 2006 Mujer y Derechos Humanos en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense, etc.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró este 8 de marzo entregando los galardones de la VIII edición de los Cuentos no Sexistas en el colegio público San Juan Bautista. Mientras, en la céntrica plaza de los Guardias de Corps, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, homenajeaba la figura de Clara Campoamor en este año en que se cumplen 75 del voto femenino en España con el descubrimiento de un busto suyo en este enclave.

Semáforos 'en falda'

Los más originales, en Lugo, ciudad en la que una intervención de la artista gallega Luz Darriba, incorporó durante 24 horas iconos femeninos a 50 semáforos del caso urbano. Porque las mujeres también cruzan la calle...

 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03