Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia y galard�n a la Trayectoria Profesional en el VIII Premio Internacional de Protocolo

 

Pepa Benavent: "Mi profesi�n es mi mejor patrimonio"

 - "En el caso de las instituciones p�blicas el profesional del protocolo debe tener clara su filosof�a, filosof�a que debe basarse en la profesionalidad y el convencimiento democr�tico del servicio al ciudadano"

 

 [9 de marzo de 2006]

 

Josefa Benavent durante su discurso en el VIII Premio Internacional de ProtocoloJosefa Benavent Torrijos, desde 1986 Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, ha sido galardonada por el jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo por su destacada Trayectoria Profesional. Los miembros del mismo destacaron de ella sus "numerosas aportaciones en materia de protocolo dentro de la administraci�n local" y el hecho de considerarla un "modelo ideal de profesional del protocolo".

Esta trabajadora nata es licenciada en Psicolog�a, diplomada en Relaciones Humanas y Psicolog�a Publicitaria y tiene el reconocimiento oficial como T�cnico en Relaciones P�blicas. Esta formaci�n la llev� a trabajar con anterioridad como jefa del Departamento de Producci�n y Relaciones P�blicas en una entidad bancaria, si bien, despu�s comenz� su aventura personal en el mundo del protocolo. De esta materia ha impartido clases en distintas instituciones universitarias de Oviedo, La Laguna, Valencia o la Universidad Men�ndez y Pelayo. Igualmente, en el plano docente ha impartido clase en el Instituto Valenciano de Administraci�n P�blica y en el INAP, adem�s de participar en numerosos congresos y con sus escritos, en numerosas revistas especializadas tanto en Protocolo como en Relaciones P�blicas.

Igualmente, entre las distinciones que posee Josefa Benavent est�n la Encomienda al M�rito Civil, concedida por S.M. el Rey y la Encomienda de la Orden de Isabel la Cat�lica, otorgada por el Gobierno espanol.

Con motivo de la concesi�n del VIII Premio Internacional de Protocolo, Pepa Benavent, comparti� con este medio algunas de sus impresiones sobre la que actualmente es su profesi�n, la cual considera "su mejor patrimonio", como afirm� en el discurso de entrega de estos galardones.

P. ?Cu�l dir�a usted que es la situaci�n del protocolo a nivel local? En su d�a a d�a en el ayuntamiento, ?son aplicables las normativas oficiales de �mbito nacional o los profesionales como usted a�n deben salvar importantes lagunas?

R. El protocolo a nivel local goza de "buena salud". La aplicaci�n de normativas oficiales es imprescindible en todas las administraciones, cualquiera que sea su �mbito. Pero, efectivamente, es raro el acto en el que no hay que considerar situaciones no contempladas en el Real Decreto 2099. En muchas ocasiones se han de "ensamblar" los diferentes protocolos que pueden participar en determinados actos. Nos podemos encontrar con normativas de las diferentes disciplinas deportivas, decretos auton�micos o coorganizaci�n de actos con otras instituciones o entidades, sin embargo, nunca deber�an considerarse estas normas como un "cors�". El Protocolo debe solucionar problemas no crearlos. Con imaginaci�n  y creatividad todo es salvable. Pero esta premisa no es exclusiva del protocolo dentro de la administraci�n local, es aplicable en todos los �mbitos. 

P. Entonces, el protocolo a nivel local no necesita mejorar...

R. Afortunadamente, la administraci�n Local cuenta con muy buenos profesionales del Protocolo. Por supuesto todo es siempre mejorable pero, como he dicho al principio, goza de "buena salud". 

P. Su trayectoria en este campo es dilatada, ?cu�l dir�a que es el puesto o acto que le ha reportado m�s satisfacciones? 

R. Es dif�cil concretar una sola situaci�n. Afortunadamente esta profesi�n me ha reportado muchas satisfacciones. 

Pepa Benavent(tercera por la izquierda) posa junto al resto de galardonados en la �ltima edici�n de este prestigioso premioP. El jurado la ha definido como "modelo ideal de profesional del protocolo", ?c�mo cree usted que debe ser un profesional de esta disciplina? 

R. Obviamente, agradezco mucho el premio recibido pero es demasiada carga considerarme "modelo ideal del profesional del Protocolo". Partiendo de esta premisa me produce un cierto pudor exponer cual debe ser el perfil de este profesional porque, de alg�n modo, estoy hablando de mi. Intentando hacer abstracci�n de este hecho opino que, sobre todo, debe inspirar credibilidad. Y esto se consigue con una idea clara de la filosof�a que debemos practicar, que en el caso de una instituci�n p�blica -y yo dir�a que tambi�n en la empresa privad- es la profesionalidad y el convencimiento democr�tico del servicio al ciudadano.

Se tiene que aspirar a un constante enriquecimiento cultural, a una formaci�n constante. Creatividad y r�pida capacidad de decisi�n, responsabilidad, coherencia y lo que los romanos catalogaban como "Autoritas", es decir la autoridad moral que confiere un modo de ser, un modo de actuar. Autoridad moral que confiere el respeto a las personas con las que se trabaja y se trata. Y, sobretodo, ha de ser una persona absolutamente discreta y que comprenda su entorno. 

P. Las nuevas generaciones de profesionales del protocolo se "miran" e intentan imitar a personajes como usted, ?qu� claves podr�a darles para que disfruten plenamente de una profesi�n tan exigente?

R. Ser profesional por encima de cualquier otra consideraci�n. Y esto comporta, adem�s de las consideraciones expresadas con anterioridad, tener capacidad para crear un buen equipo. Sin buenos colaboradores no es posible desarrollar ning�n trabajo con eficacia.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03