Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La solemne ceremonia se celebró en una de las salas nobles del Teatro Real de Madrid

 

Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, recibe el Premio Montaigne 2006

 - Al acto, en el que actuó como anfitriona la ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistieron numerosas personalidades del ámbito político, económico, empresarial, político y social

 

 [9 de mayo de 2006]

 

Una de las salas nobles de la novena planta del Teatro Real de Madrid fue el escenario elegido para la solemne ceremonia de entrega del Premio Montaigne 2006, que ha sido otorgado al periodista Pedro J. Ramírez, director del periódico EL MUNDO. Un acto éste que podría calificarse de académico, periodístico y social, dado su desarrollo y el elenco de personalidades que no quisieron faltar a la cita.

Las notas del adagio de Boccherini y las imágenes de las mejores ópera representadas en el Real -que adornaban el escenario- recibieron a los numerosos invitados a una velada en la que actuó como anfitriona la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Abrió el acto la ministra de Cultura y acto seguido intervino brevemente uno de los miembros del jurado, Wolfgrang Graf. El encargado de hacer entrega de la medalla acreditativa del galardón fue el Rector de la Universidad de Tubinga, Eberhard Schaich -momento que recoge la imagen-. Tras él, efectuó la tradicional laudatio del agraciado el filósofo y miembro del Consejo de Redacción de El Mundo, Eugenio Trías, a la que siguió el discurso del propio Pedro J. Ramírez.

En el auditorio numerosas caras conocidas de todos los ámbitos de la sociedad española: ex presidentes del Gobierno, ministros, ex ministros, escritores, representantes del mundo de la empresa y la economía, juristas, muchos periodistas y numerosos amigos y familiares. La primera fila estuvo ocupada de derecha a izquierda -mirando desde el escenario- por: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juan F. López Aguilar, ministro de Justicia; Carmen Calvo, ministra de Cultura; el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, el también ex presidente, José María Aznar; la esposa de éste, Ana Botella; José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha; Mariano Rajoy, líder del Partido Popular; Jaume Matas, presidente balear y Enrique Múgica Herzog, defensor del Pueblo. En la segunda fila se pudo ver a otros miembros del Partido Popular y a José Bono -que acudió acompañado de su esposa-. La segunda parte del auditorio estaba reservada a los representantes del mundo económico, entre ellos, Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS; Francisco González, presidente del BBVA; Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto; Manuel Pizarro, presidente de Endesa; Jaime Castellanos, presidente del Grupo Recoletos y un largo etcétera.

Este prestigioso galardón que entrega, desde 1968, la fundación Alfred Toepfer en colaboración con la Universidad de Tubinga (Alemania) ha recaído hasta la fecha en siete españoles, incluyendo a este último galardonado. Sus antecesores han sido: el poeta Salvador Espriu, el médico y escritor Pedro Laín Entralgo, el arqueólogo José María Soler, el cervantista Martín de Riquer, el compositor Critóbal Halffter y el historiador Juan Pablo Fusi. El premio está dotado con un monto económico de 20.000 euros y una beca anual de estudios en Alemania a favor de un becario propuesto por el premiado.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03