Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Societa Italiana per la Organizzazione Internazionale (SIOI), organizadora de las jornadas, ya ha contado anteriormente con la colaboraci�n de la instituci�n espanola

 

La Escuela Internacional de Protocolo acude a Roma para dictar un curso sobre Protocolo Oficial Espanol

 - La conferencia, que corri� a cargo de Carlos Fuente, se enmarca en el Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional que se desarrolla en la sede de la SIOI hasta el pr�ximo 19 de diciembre

 

 [9 de diciembre de 2005]

 

El Palacio Venezia, sede de la SIOI y emplazamiento del Curso de Experto en ProtocoloLa Escuela Internacional de Protocolo (EIP), representada por su presidente Carlos Fuente Lafuente, ha sido la encargada de dictar una conferencia sobre el Protocolo Oficial Espanol en la sede romana de la Sociedad Italiana para la Organizaci�n Internacional (SIOI), sita en el impresionante Palazzeto Venezia, en la c�ntrica plaza de San Marco. Esta organizaci�n, con vasta experiencia en la formaci�n de expertos internacionalistas, ya cont� con la colaboraci�n de la EIP el pasado mes de junio, para desarrollar un curso de similares caracter�sticas en Tur�n, sede de los pr�ximos Juegos Ol�mpicos de Invierno.

El �xito de aquella convocatoria, dirigida principalmente a los organizadores y miembros del Comit� Ol�mpico torin�s, impuls� a los responsables de la SIOI a poner en marcha un Curso de Experto en Protocolo Nacional e Internacional en la capital italiana. Su objetivo, facilitar a los alumnos un conocimiento m�s detallado de las reglas de ceremonial y los c�digos de comportamiento formal que atanen a diversos pa�ses e instituciones internacionales. Su p�blico objetivo: directivos y funcionarios de la Administraci�n P�blica y de instituciones privadas implicadas en la organizaci�n de eventos de relevancia nacional e internacional, adem�s de j�venes interesados en iniciarse en la profesi�n protocolaria. As�, el pasado 7 de noviembre daba comienzo este curso que se desarrollar� en la sede de la SIOI hasta el pr�ximo 19 de diciembre, y por el que han desfilado y desfilar�n insignes profesionales de esta disciplina de diferentes pa�ses.

Un destacado grupo de responsables de protocolo de diversas �reas estatales y privadas se dieron cita el pasado lunes 5 de diciembre para asistir a la conferencia sobre Protocolo Oficial Espanol, que vers�, fundamentalmente -y seg�n las preferencias y necesidades de los propios asistentes- sobre el sistema de precedencias espanol, el uso de la bandera, himno y simbolog�a, las peculiaridades del protocolo de la Casa Real espanola y el desarrollo de los principales actos de Estado. Tras los ruegos y preguntas, los asistentes quisieron hacer part�cipes a los miembros de la EIP de su "satisfacci�n e inter�s", al igual que los responsables de la SIOI que agradecieron al presidente Fuente su colaboraci�n, agradecimiento que fue correspondido por �ste.

El Embajador Umberto La Rocca, presidente de la SIOI, en su despachoSeg�n el planteamiento de la SIOI, el curso se divide en diversas �reas de estudio y adem�s del Protocolo Espanol, incluye: el Ceremonial de Estado italiano, el Ceremonial de las Naciones Unidas, el Protocolo de la Uni�n Europea, el Protocolo del Vaticano, las reglas escritas y consuetudinarias en los actos de car�cter social, el Protocolo Ol�mpico, el Ceremonial de la Rep�blica Francesa, el Protocolo Militar y las Condecoraciones, el Ceremonial en los Pa�ses �rabes y el Ceremonial de la Casa Real Brit�nica.

Con �ste, la Societa Italiana per la Organizzacione Internazionale, presidida desde 1992 por el Embajador Umberto La Rocca, ampl�a la gama de cursos de formaci�n con que ha forjado su fama en lo que a formaci�n  e investigaci�n de car�cter internacional se refiere, materia en la que colabora con la Uni�n Europea y el Consejo de Europa.

Desde su fundaci�n en 1944 la SIOI ha desarrollado su actividad en diversos sectores siendo la formaci�n especializada uno de los m�s destacados. As�, desde 1945 es la encargada de impartir el Curso de preparaci�n para la carrera diplom�tica, sin embargo, para adaptarse a las nuevas dimensiones y exigencias impuestas por la vida internacional, este ente ha ido ampliando el cuadro de la formaci�n para incluir disciplinas diversas de la actividad diplom�tica, entre las que se incluye el Protocolo, que cobra d�a a d�a mayor relevancia.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03