Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El funeral se celebrar� el pr�ximo viernes 13 de enero, a las 18.30 horas en la madrilena Parroquia de San Francisco de Borja

 

Todos los peri�dicos repasan la vida y obra del diplom�tico Tom�s Ch�varri

 - Embajador, ex jefe de Protocolo del Estado, docente en su �ltima etapa vinculado a la Escuela Internacional de Protocolo, su relevancia profesional y el desarrollo de su vida personal le convirtieron en una de las figuras m�s conocidas y apreciadas de la cr�nica social

 

 [10 de enero de 2006]

 

Tom�s Ch�varri, en uno de los actos acad�micos de la Escuela Internacional de Protocolo, a la que estuvo muy vinculadoLa noticia del fallecimiento del embajador Tom�s Ch�varri, cuyo funeral se celebrar� el pr�ximo viernes 13 a las 18.30 horas en la Parroquia de San Francisco de Borja (PP. Jesuitas) -c/ Serrano, 104 (Madrid)-, ha conmocionado a numerosos sectores de la sociedad.

Insigne diplom�tico, consagr� su vida a la carrera que iniciara a finales de los anos 50 y que le llev� a numerosos destinos por todo el mundo, dejando numerosas muestras de buen hacer en su profesi�n y de gran capacidad humana en el trato personal. Desconocedor del ego�smo, una vez producido su cese al frente de las embajadas, en 1994, quiso compartir con los m�s j�venes toda su sabidur�a y as� se entreg� a la docencia vinculado casi siempre a la Escuela Internacional de Protocolo, de la que form� parte activa en su fundaci�n, como tutor general y profesor.

Este martes, el repaso a su vida profesional y personal encuentra hueco en todos los medios de comunicaci�n de tirada nacional, no en vano el diplom�tico, casado en primeras nupcias con Matilde Figueroa (hija del marqu�s de Santofloro y nieta del Conde de Romanones) y padre de Marta Ch�varri -una de sus siete hijos-, ha sido una cara habitual en los acontecimientos de cr�nica social.

Dado el v�nculo personal y profesional que les un�a desde que se conocieran en 1988, uno de estos art�culos lo firma hoy en el peri�dico EL MUNDO Carlos Fuente Lafuente presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, cuyas l�neas reproducimos �ntegramente a continuaci�n:

" MAESTRO DE LA DIPLOMACIA Y EL PROTOCOLO

Conoc� a Tom�s Ch�varri en Oviedo en el ano 1988, con motivo de la visita que realiz� el Papa Juan Pablo II a esta ciudad y a Covadonga en el Principado de Asturias. �l era jefe de Protocolo del Estado, despu�s de llevar tras de s� un brillant�simo curr�culo como diplom�tico y embajador de Espana en varios pa�ses. Desde entonces, siempre hemos mantenido una muy estrecha relaci�n que culmin� con la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Protocolo, de la que �l fue uno de sus fundadores.

La carrera diplom�tica de este hombre ha sido intensa. Su primer destino como agregado comercial fue Berna en el ano 1962. Cuatro anos m�s tarde, pas� a ocupar el mismo cargo en Washington. En 1971 regres� a Espana como subdirector general de Asuntos Multilaterales. Luego se traslad� a Par�s, ya con categor�a de embajador. Su estancia en la capital francesa (otros cinco anos) le dej� una profunda huella tanto profesional como personal, pues durante esa etapa falleci� su primera mujer, Matilde Figueroa, nieta del Conde de Romanones. Con ella tuvo cinco hijos, entre ellos Marta Ch�varri.

De Par�s a Arabia Saud�, donde estuvo otro lustro. En 1987 regres� a Espana para ocupar el cargo de jefe de Protocolo del Estado, y tres anos m�s tarde fue nombrado embajador residente en Tailandia con acreditaci�n m�ltiple en Vietnan, Laos, Camboya y Birmania (hoy Myanmar). Siempre recordar� la huella humana que le dej� su trabajo en esa parte del planeta, como demuestra alguna de las conversaciones que mantuvimos sobre las numerosas gestiones que ten�a que realizar para atender y cuidar a desgraciados muchachos espanoles detenidos en las penosas c�rceles de aquellos pa�ses. En alguna ocasi�n le he visto llorar de emoci�n relatando algunos de estos casos. En efecto, el lejano Oriente le impresion� e influy� en la visi�n de su vida futura. De hecho, fue all� donde conoci� a su segunda mujer, Carolina Tieu, con la que tuvo otros dos hijos.

Entre las condecoraciones que pose�a destacan la Gran Cruz del M�rito Civil (1979), Comendador de N�mero de la Orden de Isabel la Cat�lica (1975) y Comendador de N�mero de la Orden de Carlos III (1990). A �stas vino a sumarse el ano pasado la Medalla de Oro al M�rito en Protocolo y Ceremonial, galard�n que le concedi� la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

Tom�s Ch�varri siempre estuvo entregado a la docencia, convencido de que esta profesi�n deb�a contar con unos estudios universitarios. Por eso, nunca dijo "no" a una iniciativa docente, contribuyendo a que estos estudios fuesen una realidad. �l ensenaba en la Escuela Internacional de Protocolo "esa" mano izquierda que hay que tener en esta profesi�n, aunque tambi�n impart�a sabidur�a guiado pos el libro que Ediciones Protocolo le public� a principios de 2004: 'Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplom�tico', una obra que se convirti� en toda una referencia en este campo. Adem�s era tutor general de esta instituci�n acad�mica

_________________________

Tom�s Ch�varri, diplom�tico, naci� el 2 de octubre de 1930 en Madrid, ciudad donde falleci� el 8 de enero de 2006."

 
 
 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03