Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El primer ministro, Junichiro Koizumi, retira su plan tras la presi�n de los sectores m�s conservadores

 

El gobierno japon�s detiene la reforma de la Ley de Sucesi�n

 - El embarazo de la princesa Kiko, esposa del hijo menor del emperador, que podr�a dar a luz un var�n, ha sido el detonante para la toma de esta decisi�n

 

 [10 de febrero de 2006]

 

La princesa Kiko podr�a convertirse en la madre de un futuro emperadorEl anuncio el pasado martes del embarazo de la princesa Kiko, esposa del hijo menor del emperador, Akishino, desat� toda una oleada de comentarios acerca del efecto que �ste pod�a tener sobre la posible entrada en la l�nea sucesoria de la pequena Aiko, �nica hija del pr�ncipe heredero, Naruhito. Pese a las declaraciones iniciales del primer ministro Koizumi afirmando su intenci�n de seguir adelante con la reforma de la Ley de Sucesi�n antes del final de la legislatura, �ste ha visto hoy como el punto estrella de su programa electoral se ven�a abajo.

Este embarazo, que da alas a las pretensiones de los sectores contrarios a la reforma, ha sido el detonante para que el gobierno japon�s haya detenido oficialmente el proceso de reforma de la ley que impide a las mujeres acceder al Trono del Crisantemo, accediendo as� a la presi�n de los m�s conservadores. El anuncio lo ha hecho p�blico el ministro portavoz, Shinzo Abe, que confirm� as� que el proyecto de reforma no se presentar� al Parlamento antes del final de la sesi�n legislativa -en junio-. Si en otono, la princesa Kiko no diera a luz un var�n, esta reforma quiz�s deber�a replantearse, pero para entonces, Koizumi ya no se encontrar� en el poder y dado que sus posibles sucesores se han manifestado contrarios a la misma, no es probable que esta discusi�n se retome a corto plazo.

La lucha de los conservadores por evitar la reforma hab�a incluso motivado el planteamiento de retomar de nuevo el sistema de concubinas vigente antes de la Segunda Guerra Mundial o incluso buscar una alternativa entre los varones nacidos en el seno de las antiguas familias nobles, emparentadas con la Familia Real, que en el pasado ten�an derecho a entrar en la l�nea de sucesi�n mon�rquica.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03