Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La toma de posesión del cargo, en el que sustituye a Jorge Dezcallar, se realizará en el plazo máximo de un mes

 

Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, nombrado nuevo Embajador de España ante la Santa Sede

 - Tras otorgar el Vaticano su plácet, el Consejo de Ministros hizo público este nombramiento en su sesión de este viernes, con lo que el hasta ahora regidor coruñés y presidente de la Federación de Municipios y Provincias deberá ser relevado en ambos cargos

 

 [10 de febrero de 2006]

 

Franciso Vázquez es el nuevo Embajador de España ante la Santa SedeEn su sesión del viernes 10 de febrero, y según se recoge en la página web del ejecutivo (www.la-moncloa.es), el Consejo de Ministros ha hecho público el nombramiento de Francisco José Vázquez Vázquez, hasta ahora alcalde de La Coruña, como nuevo Embajador de España ante la Santa Sede. El nombramiento de Vázquez, como él mismo ha explicado, se aprobó en el Consejo del pasado 20 de enero, pero necesitaba del plácet del Vaticano antes de hacerse público.

Nacido en La Coruña en 1946, Francisco Vázquez es abogado y pertenece al Cuerpo Nacional de Inspectores de Trabajo, ha encabezado la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE por La Coruña entre 1997 y 1996 y ha ocupado en tres ocasiones el cargo de Secretario General del Partido Socialista de Galicia. Actualmente era Senador por su provincia, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña desde 1983.

Vázquez se verá obligado a abandonar todos estos cargos, ya que en el plazo máximo de un mes se producirá el relevo en la delegación vaticana en la que toma posesión sustituyendo a Jorge Dezcallar, que había pedido al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a finales del año pasado el relevo por motivos personales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Rodríguez Zapatero afirmó que "va a ser un embajador destinado a mejorar las relaciones con el Vaticano" y reconoció que la bien conocida fe católica del hasta ahora primer edil coruñés ha sido un elemento de peso a la hora de decidir su nombramiento "porque es un elemento objetivo que puede facilitar la comunicación con la Santa Sede y el deseo del Gobierno de mejorar las relaciones".

Tras hacerse público su nombramiento, Vázquez compareció públicamente en un acto celebrado en el salón de sesiones del consistorio coruñés y en su declaración institucional afirmó que intentará "ayudar al diálogo y al entendimiento con una institución, la Iglesia Católica, cuya fe profesa una mayoría de los españoles".

Al frente de la alcaldía de Coruña durante 23 años, Francisco Vázquez -cuyo nuevo nombramiento se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado- deberá, antes de abandonar del todo sus funciones como regidor, presentar su renuncia en un pleno municipal y se convocará un "concejo abierto" al que asistirán representantes sociales, económicos y políticos de la ciudad. Al frente del consistorio se colocará provisionalmente el hasta ahora teniente de Alcalde, Javier Losada, que ocupará el cargo hasta las próximas elecciones municipales del 2007.

También al frente de la FEMP se debe producir un obligado relevo. El candidato del PSOE para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias es el actual alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el cual aún no ha confirmado que acepte el nombramiento.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03