Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Henry Kamen es el autor de la obra 'El gran duque de Alba. Soldado de la España imperial'

 

La llegada a España del ceremonial borgoñón

 - Por orden de Carlos V introdujo en el país los usos de la Corte de Borgoña, un ceremonial de gran riqueza que contrastó con el pobre ritual vigente y cambió radicalmente la imagen de la Corte española

 

 [10 de mayo de 2006]

Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, fue un famoso general del imperio español y un personaje controvertido. En 1548 a Carlos V le preocupaba preparar convenientemente la sucesión en la figura de su hijo y por ello envió a España al duque de Alba con instrucciones precisas para reformar el ceremonial de la corte española y preparar el terreno para el regreso de Felipe.

Alba llegó a España con órdenes para introducir en el país el ceremonial de la Corte de Borgoña, de gran elaboración y riqueza, que contrastaba con el pobre ritual español. Este nuevo protocolo cambió radicalmente la imagen de la Corte española, e incluso Alba se vio beneficiado con su introducción, ya que pasó a ser considerado el primero de los nobles de la Corte con todos los honores que ello conllevaba.

El escritor Henry Kamen, hace en su obra El gran duque de Alba. Soldado de la España imperial, publicado por La Esfera de los Libros, un detallado repaso de los usos palatinos que marcaron el siglo XVI.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03