Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

"El Protocolo en la sociedad actual" se desarrollar� del 27 de junio al 1 de julio
 

El aspecto m�s actual del Protocolo y la organizaci�n de actos se analizar� en los Cursos de Verano de El Escorial

 - Profesionales en la materia provenientes de diversos �mbitos p�blicos y privados participar�n en este curso planteado dentro del programa estival de la Universidad Complutense

 

 [10 de junio de 2005]

 

Como cada ano, la Universidad Complutense de Madrid ofrece en sus Cursos de Verano del Escorial propuestas en las que prima el inter�s y la actualidad. En esta ocasi�n la programaci�n estival de esta universidad p�blica incluye m�s de 200 actividades, entre las que se encuentran, 110 cursos, 52 encuentros y jornadas, 7 talleres y diversos espect�culos y actividades adyacentes.  

Entre las ofertas, los Cursos de Verano del Escorial proponen cinco d�as (del 27 de junio al 1 de julio) dedicados al protocolo y la organizaci�n de actos con el curso "El Protocolo en la sociedad actual". Esta propuesta est� dirigida por Juan Carlos Jim�nez Franco, Director Gerente de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid y realizada bajo el patrocinio de BBVA.  

Al curso acudir�n como ponentes algunos de los m�s renombrados profesionales en la materia, pertenecientes tanto a �mbitos p�blicos como privados. Entre ellos, Inocencio Arias, embajador de Espana; Mauricio Rodr�guez Adame, ex Jefe de Protocolo de la Ayuntamiento de Sevilla; Mar�a Teresa Otero, profesora de la Universidad de Sevilla y experta en Protocolo; Javier Castano Jabato, Jefe del Departamento de Protocolo de la Junta de Extremadura; Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Medina, Subdirector General Adjunto de Protocolo de la Presidencia del Gobierno; Jos� Daniel Barquero Cabrero, Presidente del Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores Honoris Causa; Cristina de la Vega Guerrero, Jefa de Protocolo del BBVA; Juan �ngel Gato G�mez, Jefe de Protocolo y Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Deportes; Alfonso Jim�nez Prado, Director General Adjunto  del Hotel Wellington o el experto en Protocolo, Felio Vilarrubias.  

El gran reto impuesto por la sociedad de hoy 

El siglo XXI llega con nuevos retos sociales y pol�ticos que inciden, especialmente, en el campo de las relaciones institucionales, el protocolo y la organizaci�n de eventos p�blicos y privados. En lo pol�tico existen nuevas tendencias y se vislumbran cambios sustanciales en las formas, incluso a nivel legislativo, que han provocado un giro en el desarrollo de los actos p�blicos, la etiqueta, los tratamientos y el ceremonial.  

Las exigencias actuales obligan a conocer no s�lo el protocolo en las Administraciones p�blicas o el protocolo tradicional -derivado de las costumbres-, sino tambi�n la organizaci�n y preparaci�n de grandes eventos, entre los que destacan los deportivos, culturales, sociales, empresariales y, tambi�n, los impulsados por las administraciones p�blicas. Los actos cotidianos de car�cter especial, obligan a estudiar el protocolo actual, moderno, que surge de la tendencia pol�tica y de las exigencias del mundo empresarial y social.  

Los grandes retos de los pr�ximos anos; las administraciones m�s modernas, sencillas y austeras; los avances tecnol�gicos implantados por las empresas; las relaciones internacionales y sus derivaciones diplom�ticas, obligan a tener una perspectiva actual de las relaciones p�blicas, institucionales y de un protocolo, sin ataduras, moderno y cercano.  

En los �ltimos anos se han impuesto nuevas formas que alternan el protocolo tradicional con la nueva imagen que emana de los poderes p�blicos. Igualmente, la adaptaci�n del ceremonial a las nuevas exigencias, la comunicaci�n y la imagen de las empresas y la normativa protocolaria y sus precedencias, son de obligado estudio para los profesionales del protocolo y las relaciones p�blicas e institucionales, sin olvidar a los gestores de imagen y organizadores de grandes eventos. 

M�s informaci�n 

Para todos aquellos interesados en �ste o el resto de eventos contemplados en la programaci�n de los Cursos del Escorial, pueden consultar la p�gina de la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es) o dirigirse a la secretar�a instalada en la calle Donoso Cort�s, 63.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03