Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un estricto protocolo y una s�lida seguridad marcaron la apertura de este 'coloso' de la m�sica

 

El Palau de les Arts abre sus puertas con una m�ltiple ceremonia inaugural

 - La inauguraci�n de esta vanguardista obra de Santiago Calatrava estuvo presidida por Su Majestad la Reina, a quien acompanaron notables autoridades de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana

 

 [10 de octubre de 2005]

 

Siete anos despu�s de que se colocara la primera piedra de este nuevo coliseo, el Palau de les Arts ve�a el pasado s�bado como se llenaban sus butacas. Fueron muchos los que no quisieron perderse la apertura de la vanguardista obra del arquitecto Santiago Calatrava y acudieron al acto inaugural bajo la presidencia de Su Majestad la Reina dona Sof�a.

Los n�meros que rodean a esta obra son de v�rtigo, como las l�neas arquitect�nicas que la definen. �sta que es ya la mayor infraestructura espanola dedicada a las artes esc�nicas ocupa 40.000 metros cuadrados, tiene 71 metros de altura y 165 metros de longitud y su construcci�n ha costado 250 millones de euros. Tal inversi�n se ha estrenado con una ceremonia de inauguraci�n m�ltiple (se ha programado que se lleve a cabo en tres d�as diversos: 8, 9 y 25 de octubre) que tendr� un coste aproximado de casi tres millones de euros.

�nicamente se ha abierto al p�blico la sala principal (con capacidad para 1.700 personas) que el primer d�a, el pasado 8 de octubre -v�spera de la festividad de la Comunitat Valenciana- se reserv� para las autoridades. Una alfombra roja marcaba en el exterior el paseo que deb�an realizar los invitados al acto antes de llegar al interior del coloso de la m�sica y por ella camin� la presidenta del evento, la Reina dona Sof�a a las 19.00 horas de la tarde con puntualidad brit�nica. Junto a ella, sus anfitriones, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barber� y el presidente de las Cortes valencianas, Julio de Espana.

Tras tantos anos de obras, el momento de la inauguraci�n estuvo marcado por pequenos contratiempos que, si bien salen de la norma protocolaria al uso, no deslucieron en su conjunto la ceremonia: el retraso de algunos invitados que oblig� a ver gran cantidad de butacas vac�as a la llegada de Su Majestad al palco de honor o algunos fallos en el complejo sistema de traducci�n incorporado a las butacas.

En la sala, renombrados representantes de la pol�tica, la cultura, el mundo empresarial, instituciones, etc. tanto valencianos como de fuera de la comunidad escucharon los acordes de la orquesta creada expresamente para la ocasi�n que, bajo la batuta del reconocido Lorin Maazel, interpretaron arias de �pera y zarzuela. El programa tuvo un marcado car�cter espanol e incluy� fragmentos de la �pera 'Carmen' de Bizet, 'La revoltosa' de Chap� o 'El sombrero de tres picos' de Falla, entre otras insignes piezas de la l�rica.

De la presencia de Su Majestad la Reina queda constancia en la placa conmemorativa que se ha colocado en una de las paredes del edificio y que fue descubierta por dona Sof�a antes de hacer entrada en el auditorio principal. Junto a ella, en primera fila, el presidente Camps, la ministra de Cultura y la alcaldesa de Valencia, fueron testigos del acto. Tras el concierto, dona Sof�a firm� igualmente en el Libro de Honor del Palau. En ese momento estuvo escoltada por Francisco Camps (situado a la derecha de Su Majestad) y el autor de la obra, Santiago Calatrava (a la izquierda).

Dos conciertos gratuitos abiertos al p�blico dar�n por terminados los actos de inauguraci�n

Esta anecd�tica apertura -ya que el coliseo no abrir� definitivamente sus puertas hasta la temporada 2006-2007- tiene previsto concluir con dos conciertos gratuitos. Uno de ellos, celebrado el pasado domingo, 9 de octubre, fecha de la festividad de la comunidad valenciana. Para �ste se repartieron 1.000 localidades entre las tres provincias y las 700 restantes se hicieron llegar a los alcaldes de la comunidad. El domingo se ofreci� una segunda representaci�n de la gala l�rica del d�a anterior, con ligeras modificaciones, A este espect�culo se sumaron otros dos de pirotecnia y efectos audiovisuales que implicaron a m�s de 3.000 personas.

Para la noche del 25 de octubre est� previsto un concierto de m�sica sinf�nica interpretado por las Orquesta Filarm�nica de Israel bajo de la direcci�n de Zubin Mehta. El programa incluye la Sinfon�a N�mero 9 en re menos opus 125 Coral de Beethoven y el Himno de la Comunidad.

Tras esto, el auditorio cerrar� sus puertas para afrontar los �ltimos ajustes y lograr que nada falle en la temporada inaugural.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03