Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Con la de nueva creación, la cartera de Exteriores es la primera que cuenta con cuatro Secretarías de Estado

 

Nace la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

 - Al frente se sitúa a Trinidad Jiménez, que releva así de los temas referentes a Iberoamérica a Bernardo León, Secretario de Asuntos Exteriores. Ambos juran sus nuevos cargos esta semana.

 

 [11 de septiembre de 2006]

 

Trinidad JiménezEl pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la promulgación de un Real Decreto por el que quedó modificada la estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y se creó la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica. Con este nuevo organismo, la cartera que dirige actualmente Miguel Ángel Moratinos es la primera que cuenta con cuatro secretarías de Estado bajo su responsabilidad: Asuntos Exteriores (dirige: Bernardino León Gross), Asuntos Europeos (dirige: Alberto Navarro González), Cooperación Internacional (dirige: Leire Pajín Irasola) e Iberoamérica.

Hasta el momento, la primera y la última de las mencionadas se aunaban en una sola, dirigida por Bernardino León, que ahora delegará las competencias relativas a Iberoamérica pero sigue siendo el número dos del Ministerio, ya que se mantiene al frente de la Secretaría de Asuntos Exteriores.

Su nueva compañera será Trinidad Jiménez, cuya elección se hizo oficial la semana pasada. Tras la aprobación de su nombramiento por el Consejo de Ministros, la malagueña de cuarenta y cuatro años ha jurado esta semana su nuevo cargo. La socialista es Licenciada en Derecho y experta en Relaciones Internacionales. Ingresó en el PSOE en 1984 , en cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales. Su nueva misión consiste en "asistir al Ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España en el área geográfica de Iberoamérica, con la voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y fomentar la presencia y participación de España en los distintos organismos internacionales multilaterales de este ámbito geográfico".

Igualmente, ha sido asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos. En 2000 fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en 2003 encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Hasta la fecha ha sido secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, cargos en los que cesó inmediatamente ya que su incorporación a la nueva Secretaría de Estado ha tenido carácter inmediato.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03