Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Bono ha sido el primer ministro en la historia que ha protagonizado un acto de despedida a la Bandera de Espana

 

Actos castrenses para el relevo en el Ministerio de Defensa

 - El patio de Armas del Cuartel General del Ej�rcito de Tierra y el patio del Ministerio de Defensa han sido los escenarios de las ceremonias militares que han dicho adi�s a Jos� Bono y han saludado el inicio de Jos� Antonio Alonso como titular de esta cartera ministerial

 

 [12 de abril de 2006]

 

Jos� Bono besa la bandera al finalizar el acto de despedidaEl ya ex titular de la cartera de Defensa, Jos� Bono, ha protagonizado por primera vez en la historia una ceremonia de despedida de un ministro de Defensa, con un acto militar de despedida de la Bandera Nacional y de los Consejos Superiores de los Tres Ej�rcitos y de la Guardia Civil. El evento, de car�cter oficial, tuvo lugar en el patio de Armas del Cuartel General del Ej�rcito (Palacio de Buenavista) en Madrid el pasado d�a 10 de abril, un d�a antes de su cese y la toma de posesi�n de su sucesor, Jos� Antonio Alonso, y tres d�as despu�s de que se produjera el anuncio del relevo en esta cartera que Bono ha ocupado durante dos anos.

Este acto, habitual para las despedidas de los mandos militares no hab�a sido protagonizado hasta la fecha por ning�n ministro. El mismo Bono afirm� a este respecto que ello supone "la restauraci�n del rito de despedida de la bandera cuando un ministro cesa" y en referencia a su gusto por innovar record� que tambi�n durante su mandato "los jefes de Unidad comenzaron a jurar formalmente la Constituci�n".

En el patio de armas, alzado por una pequena tarima roja, Jos� Bono presidi� su �ltimo acto oficial como ministro flanqueado por toda la c�pula militar: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general F�lix Sanz Rold�n -encargado de abrir con su discurso el acto de despedida-; el Jefe del Estado Mayor del Ej�rcito (JEME), general Jos� Antonio Garc�a Gonz�lez; el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Jos� Garc�a de la Vega y el Almirante Jefe de la Armada (AJEMA), almirante general Sebasti�n Zaragoza, entre otros. El acto cont� igualmente con la presencia de familiares del ministro, entre ellos, dos de sus hijos. En la manana precedente, desde primera hora, Bono visit� tanto las sedes de los Cuarteles Generales del Ej�rcito como de la Guardia Civil.

En su despedida, el ministro recibi� honores de ordenanza y pas� revista por �ltima vez a las tropas, en esta ocasi�n representadas por una compan�a mixta de los Ej�rcitos, la Armada y la Guardia Civil.

Casi una hora de ceremonia que comenz� con el parlamento del JEMAD, que tras sus palabras rompi� el protocolo y regal� a Bono el gui�n ministerial con la bandera de Espana en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, momento que recoge la imagen. Recibido el regalo lleg� el turno de palabra para Jos� Bono, que tuvo palabras de agradecimiento al Rey, al presidente del Gobierno y a los militares. Ante un simpl�simo atril de metacrilato, Bono no ley� su parlamento que tuvo, una vez, m�s numerosas referencias a la bandera. El todav�a titular de Defensa concluy� el acto ordenando a los soldados que se colocasen en la posici�n de firmes y repitieran con �l el tradicional "viva Espana" y besando la Bandera Nacional, que fue posteriormente retirada, al son de los acordes de "La Canci�n del Soldado". El punto y final a la ceremonia lo puso un desfile de las tropas.

Traspaso de poder con 'sabor' castrense

Al d�a siguiente de la despedida oficial de Jos� Bono de la bandera y los tres Ej�rcitos, tuvo lugar en el patio del Ministerio de Defensa la tradicional ceremonia de relevo de ministros, de tinte sencillo y sabor castrense, como no pod�a ser de otra manera. En la misma estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Sanidad.

Del acto, del que pasamos a ofrecer aqu� unas pequenas pautas, pueden consultarse m�s detalles e im�genes en "El Cuaderno de Protocolo" de Alfredo Rodr�guez (www.protocolodigital.es), Director de Protocolo del Ministerio de Defensa, profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y responsable de la organizaci�n de esta ceremonia.

El evento comenz� con la llegada del ministro entrante, Jos� Antonio Alonso, que fue recibido en el patio por el ministro saliente, Jos� Bono, tras lo cual ambos pasaron a ocupar la presidencia del mismo. Al nuevo titular de la cartera ministerial se le rindieron honores de Ordenanza (arma presentada e Himno Nacional en versi�n breve) y posteriormente ambos pasaron revista a la compan�a de los tres Ej�rcitos, mandada por un capit�n del Ej�rcito del Aire -que acompan� a los ministros en la revista junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa( (JEMAD)- y saludaron la Bandera.

Retirada la ensena, Jos� Bono pidi� al JEMAD que ordenase "arma sobre el hombro" y el director de Protocolo del Ministerio ley� el Real Decreto de nombramiento. Finalizado este el JEMAD orden� descansar el arma. Tras este acto simb�lico de relevo, Alonso ejecut� su discurso, salud� a los altos cargos de Defensa y se dirigi� al despacho ministerial, donde tuvo lugar el tradicional traspaso de cartera.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03