Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Bono ha sido el primer ministro en la historia que ha protagonizado un acto de despedida a la Bandera de España

 

Actos castrenses para el relevo en el Ministerio de Defensa

 - El patio de Armas del Cuartel General del Ejército de Tierra y el patio del Ministerio de Defensa han sido los escenarios de las ceremonias militares que han dicho adiós a José Bono y han saludado el inicio de José Antonio Alonso como titular de esta cartera ministerial

 

 [12 de abril de 2006]

 

José Bono besa la bandera al finalizar el acto de despedidaEl ya ex titular de la cartera de Defensa, José Bono, ha protagonizado por primera vez en la historia una ceremonia de despedida de un ministro de Defensa, con un acto militar de despedida de la Bandera Nacional y de los Consejos Superiores de los Tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El evento, de carácter oficial, tuvo lugar en el patio de Armas del Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista) en Madrid el pasado día 10 de abril, un día antes de su cese y la toma de posesión de su sucesor, José Antonio Alonso, y tres días después de que se produjera el anuncio del relevo en esta cartera que Bono ha ocupado durante dos años.

Este acto, habitual para las despedidas de los mandos militares no había sido protagonizado hasta la fecha por ningún ministro. El mismo Bono afirmó a este respecto que ello supone "la restauración del rito de despedida de la bandera cuando un ministro cesa" y en referencia a su gusto por innovar recordó que también durante su mandato "los jefes de Unidad comenzaron a jurar formalmente la Constitución".

En el patio de armas, alzado por una pequeña tarima roja, José Bono presidió su último acto oficial como ministro flanqueado por toda la cúpula militar: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán -encargado de abrir con su discurso el acto de despedida-; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general José Antonio García González; el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega y el Almirante Jefe de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, entre otros. El acto contó igualmente con la presencia de familiares del ministro, entre ellos, dos de sus hijos. En la mañana precedente, desde primera hora, Bono visitó tanto las sedes de los Cuarteles Generales del Ejército como de la Guardia Civil.

En su despedida, el ministro recibió honores de ordenanza y pasó revista por última vez a las tropas, en esta ocasión representadas por una compañía mixta de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

Casi una hora de ceremonia que comenzó con el parlamento del JEMAD, que tras sus palabras rompió el protocolo y regaló a Bono el guión ministerial con la bandera de España en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, momento que recoge la imagen. Recibido el regalo llegó el turno de palabra para José Bono, que tuvo palabras de agradecimiento al Rey, al presidente del Gobierno y a los militares. Ante un simplísimo atril de metacrilato, Bono no leyó su parlamento que tuvo, una vez, más numerosas referencias a la bandera. El todavía titular de Defensa concluyó el acto ordenando a los soldados que se colocasen en la posición de firmes y repitieran con él el tradicional "viva España" y besando la Bandera Nacional, que fue posteriormente retirada, al son de los acordes de "La Canción del Soldado". El punto y final a la ceremonia lo puso un desfile de las tropas.

Traspaso de poder con 'sabor' castrense

Al día siguiente de la despedida oficial de José Bono de la bandera y los tres Ejércitos, tuvo lugar en el patio del Ministerio de Defensa la tradicional ceremonia de relevo de ministros, de tinte sencillo y sabor castrense, como no podía ser de otra manera. En la misma estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Sanidad.

Del acto, del que pasamos a ofrecer aquí unas pequeñas pautas, pueden consultarse más detalles e imágenes en "El Cuaderno de Protocolo" de Alfredo Rodríguez (www.protocolodigital.es), Director de Protocolo del Ministerio de Defensa, profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y responsable de la organización de esta ceremonia.

El evento comenzó con la llegada del ministro entrante, José Antonio Alonso, que fue recibido en el patio por el ministro saliente, José Bono, tras lo cual ambos pasaron a ocupar la presidencia del mismo. Al nuevo titular de la cartera ministerial se le rindieron honores de Ordenanza (arma presentada e Himno Nacional en versión breve) y posteriormente ambos pasaron revista a la compañía de los tres Ejércitos, mandada por un capitán del Ejército del Aire -que acompañó a los ministros en la revista junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa( (JEMAD)- y saludaron la Bandera.

Retirada la enseña, José Bono pidió al JEMAD que ordenase "arma sobre el hombro" y el director de Protocolo del Ministerio leyó el Real Decreto de nombramiento. Finalizado este el JEMAD ordenó descansar el arma. Tras este acto simbólico de relevo, Alonso ejecutó su discurso, saludó a los altos cargos de Defensa y se dirigió al despacho ministerial, donde tuvo lugar el tradicional traspaso de cartera.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03