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Las corridas de toros conllevan todo un glosario de estilos protocolarios

 

Ceremonial taurino, las formas de la gloria

 - El origen de este arte, los entresijos de un rito consagrado como tradici�n nacional, las precedencias aplicadas a toros y toreros y el an�lisis de los momentos m�s marcados por el ceremonial quedan reflejados en este art�culo publicado por la Revista Internacional de Protocolo

 

 [12 de mayo de 2006]

 

En estos d�as la capital espanola se mueve en plena efervescencia de la feria de San Isidro y para muchos son m�s que ineludibles las castizas tardes de toros en le madrileno coso de Las Ventas. Desde el 12 de mayo al 9 de junio, son muchas las ocasiones que tienen los aficionados -y aquellos que no lo son tanto- de contemplar ampliamente en qu� consiste el ceremonial taurino, qu� formas, precedencias, ritos, �rdenes o s�mbolos se aplican a esta consagrada ya como fiesta popular.

A este tema ha dedicado sus investigaciones un ex alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Juan Manuel Jim�nez, que dejaba constancia, en forma de art�culo, de sus pesquisas en la Revista Internacional de Protocolo n�m. 26. A lo largo de varias p�ginas, el autor repasa la historia y el origen de este arte, si bien, es desde siempre patente la falta de datos concretos sobre el aut�ntico inicio de la fiesta. Como afirma Jim�nez, "lo que es indudable es que en torno a este largo y duro camino de evoluci�n, siempre ha existido un ceremonial que se ha ido modificando y adapt�ndose a los cambios producidos por el desarrollo y la profesionalizaci�n de este arte".

El ayer y el hoy del paseillo dejan patente el peso de la tradici�nEntre los temas que se desarrollan a los largo del texto est�n: el nacimiento, la herradura y el registro de los toros; el traslado de �stos y su desencajonamiento poco antes de la corrida; el reconocimiento y el sorteo, siendo �sta una pr�ctica impuesta a finales del siglo pasado (en la actualidad si las reses son de diferentes ganader�as no existe tal sorteo si no que se lidian por orden seg�n su orden de antig�edad); el vestido de torear (y c�mo el oro en los trajes de luces es usado por los matadores, novilleros y picadores mientras que la plata es exclusiva de los banderilleros) y la corrida, momento que concentra las mayores dosis de espect�culo y los elementos m�s claros de ceremonial. Desde el rezo previo hasta el pase�llo, pasando por la espera en el patio de los miedos perdidos -esto es, el callej�n-  o el despeje de la plaza -que hoy por hoy es una acci�n meramente simb�lica-; los saludos, el sistema de actuaci�n de la presidencia o la belleza del acto de nacimiento a la profesi�n: la toma y confirmaci�n de la alternativa.

Todo lleva un estricto orden, y si hay precedencias que afectan a los bravos, no pod�an ser menos los novilleros. Cada uno ocupa el lugar determinado por su antig�edad y se reservan el privilegio de aparecer cubiertos en la plaza aquellos que ya han visto muchos cosos de arena. Los nuevos en una plaza, los que van a tomar la alternativa o los que la confirman esa tarde se mostrar�n descubiertos en el tradicional pase�llo.

 

 

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