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Su origen se encuadra en el siglo XIX, cuando era usado como traje para fumar ('smoking')

 

?El esmoquin es apropiado para la gran ceremonia del cine?

 - La utilizaci�n de esta prenda es adecuada tanto en exterior como en interior y en actos de tarde/noche como fiestas, bailes o cenas., sin embargo, no es considerada de m�xima etiqueta, categor�a que se reserva al frac

 

 [13 de marzo de 2006]

 
El esmoquin ha vuelto a ponerse de moda en lo que al mundo del celuloide se refiere. La moda que desfila por la hollywoodiense alfombra roja de los Oscars suele marcar tendencia y por ella se han visto pasar los m�s peregrinos modelos desde el estilo m�s sobrio hasta el m�s arriesgado. Sin embargo, en este 2006, ha hecho su reaparici�n una de las prendas m�s cl�sicas: el esmoquin, un traje con m�s de un siglo de historia, que a�n hoy es s�mbolo de elegancia.

Muchos han juzgado la adecuaci�n o no de este traje a tamano evento: la ceremonia de entrega de los premios de la academia de cine estadounidense, si bien, todo depende del cristal con que se mire. Si este acto se considera una ceremonia en s� -obviando sus connotaciones de fiesta, espect�culo, etc.- quiz� se pueda decir que el esmoquin no es la prenda m�s adecuada. Sin embargo, ser�a �til recordar lo que Gerardo Correas afirma en su libro La empresa y su protocolo, en el que dedica un cap�tulo a 'La educaci�n social y el saber estar', y es que �sta es una prenda adecuada tanto para actos de interior como de exterior, que se celebren en horario de tarde/noche (despu�s de las siete de la tarde, aproximadamente) tales como fiestas, bailes, cenas, etc.

El esmoquin forma junto al chaqu� y al frac lo que podr�a denominarse la tr�ada de la elegancia. Si se tiene en cuenta, como afirma este mismo autor, que el chaqu� es un prenda fundamentalmente de d�a (puede usarse hasta la ca�da de la tarde) y el frac est� reservado para la noche y ocasiones de m�xima formalidad y s�lo en lugares cerrados (cenas oficiales, actos acad�micos, recepciones...), el chaqu� termina convertido en la vestimenta m�s adecuada para la gran fiesta del cine.

Mucho se ha hablado de su origen, en el siglo XIX, ligado a los clubes de fumadores sajones en los que acab� imponi�ndose como uniforme. No en vano su nombre viene del vocablo ingl�s smoking -fumar-. El esmoquin (black tie) hoy, es una prenda que admite fundamentalmente dos colores: el negro y el azul marino, cuya chaqueta puede presentarse cruzada o sin cruzar pero siempre unida por un s�lo bot�n y con solapas de sede (si bien la confecci�n de estas puede presentar ligeras variaciones). Acompana a la chaqueta una camisa blanca de hilo o seda, con cuello camisero bajo con brillo, dobles ojales -para gemelos- y botones de gala o cubiertos. Admite chaleco (en el caso de chaqueta cruzada), que de portarse debe ser de seda o moir� negro, o faja (para chaquetas rectas), que puede ser de raso o seda negra y puede llevarse a juego con la pajarita -complemento �ste indiscutible del esmoquin-. El pantal�n debe ser del mismo pano que la chaqueta, con pliegues y sin vuelta y con una cinta vertical de seda o raso negro que adorna el lateral exterior de la pernera. Los zapatos deben ser de charol negro lisos o de vestir (pero siempre lisos, cerrados y con cordones). Si bien no admite condecoraciones, s� puede lucirse la miniatura de la condecoraci�n, siempre colocada en el ojal de la solapa izquierda de la chaqueta.

Siguiendo estas directrices, en la cinematogr�fica alfombra se vieron algunas combinaciones que pretend�an asemejar al esmoquin sin serlo, sin embargo, debe celebrarse, al menos, el regreso de la elegancia.

 

 

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