Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Las principales autoridades de las dos villas participan en este evento

 

La visita de Protocolo: primer paso para el hermanamiento entre ciudades

 - Actualmente siguen este proceso la ciudad española de Sigüenza y la portuguesa Vila Viçosa, unidas por un nexo histórico común, que reportará a ambas importantes intercambios culturales

 

 [13 de julio de 2006]

 

Foto de familia de las corporaciones ante el Ayuntamiento seguntinoDentro de los actos protocolarios que se pueden encontrar a nivel de las administraciones locales, uno de los más característicos es el hermanamiento entre ciudades. Este proceso conlleva una serie de pequeños y puntuales eventos que tienen su propia identidad y un modo particular de llevarse a cabo.

El primer paso del proceso es la visita de Protocolo, efectuada por una de las ciudades a la otra. En esa visita se trasladan las principales autoridades de la villa y una representación de la corporación municipal. Un ejemplo de cómo se lleva a cabo esta primera visita de cortesía lo hemos podido ver recientemente, ya que actualmente están inmersas en el proceso de hermanamiento las ciudades de Sigüenza (España) y Vila Viçosa (Portugal). El nexo común que poseen y que ha motivado este hecho es que, según parece, en la localidad lusitana nació el que fue Obispo de Sigüenza, Don Fabrique de Portugal (1512-1530)

El pasado 1 de julio ambas delegaciones se encontraron por primera vez en Sigüenza, en un acto protocolario que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A él asistieron, además de todo el Equipo de Gobierno, el Director del Archivo Diocesano, Don Felipe Peces Rata y la Archivera Municipal de Sigüenza, Amparo Donderis Guastavino. En representación del Ayuntamiento de Vila Vinosa, asistieron su Alcalde, Manuel Joao Fantainhas Condenado y su esposa; su concejal de cultura, Jopaquím António Mourao Viegas; el Presidente de la Asamblea Municipal, Manuel Alfredo Talhinhas; el Técnico Superior del Área de Cultura, Licinio Rocha Cardoso Lampreia y su esposa, así como el matrimonio compuesto por Arquiminio Eduardo Rodríguez Abalroado y Cremilde da Conceiçao Brito Vérmelo, gracias al cual se ha iniciado este proceso de hermanamiento, puesto que en una de las cinco ocasiones que visitaron la ciudad solicitaron al Archivero Diocesano de Sigüenza informaciones de Don Fadrique de Portugal. Tras reiterados contactos, Don Felipe sugirió volvieran a la Ciudad del Doncel con el alcalde de la localidad, sugerencia que fue aceptada por éstos, llevando a cabo Amparo Donderis toda la labor necesaria para recibir, agasajar y hospedar debidamente a la comitiva portuguesa.

El acto comenzó con un discurso de bienvenida, efectuado por el Alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, que hizo un resumen de la vida del personaje que une a ambas ciudades: Don Fabrique de Portugal, y que dejó en la ciudad castellana un importante legado cultural.

Posteriormente, el Alcalde de Vila Viçosa, Joao Fontanhas Condenado y funcionarios del Ayuntamiento colocaron la bandera de la localidad lusa en el Salón de Plenos. En su discurso,  Fontanhas señaló que Vila Viçosa se encuentra hermanada con las tres localidades que hay en España con este nombre situadas en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Asturias, y destacó lo fructífero que puede resultar el intercambio cultural, ya que Vila Viçosa lleva años solicitando a la UNESCO el ingreso de su ciudad como Patrimonio de la Humanidad, gestiones lentas, minuciosas y muy complicadas en las que el Ayuntamiento portugués puede realizar un gran servicio de asesoramiento al seguntino. Tras firmar en el Libro de Honor se llevó a cabo un intercambio de regalos. Posteriormente, la comitiva realizó una visita a la Catedral y al Archivo Diocesano guiados por el director de éste último.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03