Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Una firma digital puso fin a la presentaci�n de la nueva televisi�n nos acerca m�s a la 'Sociedad de la Informaci�n'

 

Protocolo y ceremonial para la 'era digital'

 - El acto institucional de presentaci�n de la Televisi�n Digital Terrestre (TDT), presidido por el ministro de Industria, aun� modernidad de conceptos y elementos cl�sicos del ceremonial

 

 [13 de diciembre de 2005]

 

Con tres anos de retraso y muchas negociaciones a las espaldas ayer nac�a oficialmente la Televisi�n Digital Terrestre (TDT), si bien algunos de sus canales ya emit�an desde finales del mes de noviembre. El avance de Espana hacia la era digital qued� bien patente en el lanzamiento institucional de esta nueva forma de ver y hacer televisi�n.

El acto, en el que actu� de maestro de ceremonias el titular de Industria, Jos� Montilla -pese a que algunos foros aventuraban la presidencia de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero-, reuni� a los representantes de todos los grupos de televisi�n implicados en este proyecto (TVE, Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo TV, Net TV y La Sexta) al m�s alto nivel. Todos con un objetivo com�n que se us� como lema del evento: El despegue de la TDT. Junto a ellos, el presidente de la Asociaci�n para el Impulso y Desarrollo de la Televisi�n Digital Terrestre, Joan Maj� y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, f�rrea defensora de este formato.

En la ceremonia, en la que se dio evidente preeminencia a la imagen -la verdadera presidencia del evento radic� en las pantallas de televisi�n que coparon el escenario-, todos y cado uno de los operadores presentaron los que ser�n sus contenidos para los 20 canales que oferta la TDT. Cada una de las pantallas situadas en el lado derecho del escenario (las televisiones eran independientes, dando idea de individualidad dentro de un todo com�n) mostraba la que ser� la oferta de cada cadena de televisi�n, mientras que otro montaje audiovisual -en la parte izquierda- dejaba ver en varias pantallas el lema de la reuni�n junto a un avi�n en plena maniobra de despegue.

En el centro, un atril, disenado en el mismo gris acero que el resto del escenario (hay que tener en cuenta que este es un color muy com�n cuando se quiere dar sensaci�n de modernidad evitando los excesos), con el logotipo de la nueva TDT, sin adornos que pudieran restar atenci�n al verdadero protagonista: la imagen digital.

Sin embargo, en el acto de ayer la modernidad fue de la mano con elementos tradicionales del ceremonial, como la estructura del acto -con la habitual sucesi�n de discursos- o la inevitable presencia institucional, representada en las dos banderas que se colocaron tras el atril del escenario, entre ambos montajes audiovisuales. La ensena espanola y la europea -muy presente en actos en los que se quiere remarcar un car�cter europe�sta- fueron testigos de excepci�n de este lanzamiento que nos acerca un poco m�s al resto de Europa y al mundo y que supone un paso m�s hacia la verdadera Sociedad de la Informaci�n.

El lugar elegido para la celebraci�n de este acto institucional tambi�n estuvo cargado de simbolog�a. Se eligi� la recientemente terminada Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, buscando la analog�a con el despegue de la TDT y por el car�cter neutral y de vanguardia de estas instalaciones.

Tras la presentaci�n de los contenidos, presidentes y primeros ejecutivos de las cadenas de televisi�n firmaron -digitalmente, como no pod�a ser de otra manera- junto al ministro de Industria el acuerdo de ampliaci�n de canales de la TDT a los operadores de �mbito nacional. La imagen de la jornada vino al final, cuando todos ellos posaron para la esperada foto de familia.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03