Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La paciencia, la sutileza y la diplomacia femeninas son virtudes muy consideradas en la nación nipona

 

Hacer negocios en Japón siendo mujer

 - Las mujeres no lo tienen tan fácil para desarrollar su actividad empresarial en este país oriental. Ellas se encuentran sometidas a un protocolo que resulta más complejo que el de los hombres

 

 [14 de junio de 2006]

 
"Generalmente, se considera que las empresas japonesas son lentas en sus procesos de decisión y rápidas en la ejecución de lo finalmente decidido. La lentitud no es una característica personal de los japoneses, sino una consecuencia de diversas constantes sociales y organizativas. Por un lado, las redes de distribución son complejas en Japón, no por capricho sino por razones históricas; y por las propias características de los hogares japoneses y la excesiva concentración de población en pocas megaurbes. Así pues, antes de llegar nuestro producto a la personas que decide sobre su compra, han podido pasar por varias personas de la misma u otras empresas.

Por otro lado, la cultura del consenso preside la vida de las empresas japonesas. Las decisiones se toman up-bottom, casi sin excepción, pero se intenta convencer a todos los departamentos involucrados de la idoneidad de la decisión tomada. Evidentemente, éste es un proceso que consume tiempo. Por último, el sistema de desarrollo japonés se ha basado en decisiones empresariales orientadas más al crecimiento de las empresas que a su rentabilidad, más al largo plazo que al corto. Esta filosfofía ha impregnado la forma de hacer negocios en Japón. No esperemos batir récords de ventas en un corto espacio de tiempo. Cuando una mujer ejecutiva visite Japón es necesario que conozca cuáles son los hábitos, formas de comportamiento y el sistema de valores de un país distinto y opuesto. Las mujeres, en general, son pacientes, sutiles y diplomáticas, virtudes muy consideradas en este país".

Así comienza el artículo que publicó la Revista Internacional de Protocolo número 21 y que analiza todos los aspectos a tener en cuenta para desarrollar con éxito una reunión o comida de trabajo en el país nipón. Desde la reputación de la empresa a la que se represente, la manera de responder a sus requisitos y cómo cultivar la imagen personal hasta las directrices para la vestimenta perfecta o cómo entregar una tarjeta de visita se analizan en las páginas de este interesante artículo.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03