Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La paciencia, la sutileza y la diplomacia femeninas son virtudes muy consideradas en la naci�n nipona

 

Hacer negocios en Jap�n siendo mujer

 - Las mujeres no lo tienen tan f�cil para desarrollar su actividad empresarial en este pa�s oriental. Ellas se encuentran sometidas a un protocolo que resulta m�s complejo que el de los hombres

 

 [14 de junio de 2006]

 
"Generalmente, se considera que las empresas japonesas son lentas en sus procesos de decisi�n y r�pidas en la ejecuci�n de lo finalmente decidido. La lentitud no es una caracter�stica personal de los japoneses, sino una consecuencia de diversas constantes sociales y organizativas. Por un lado, las redes de distribuci�n son complejas en Jap�n, no por capricho sino por razones hist�ricas; y por las propias caracter�sticas de los hogares japoneses y la excesiva concentraci�n de poblaci�n en pocas megaurbes. As� pues, antes de llegar nuestro producto a la personas que decide sobre su compra, han podido pasar por varias personas de la misma u otras empresas.

Por otro lado, la cultura del consenso preside la vida de las empresas japonesas. Las decisiones se toman up-bottom, casi sin excepci�n, pero se intenta convencer a todos los departamentos involucrados de la idoneidad de la decisi�n tomada. Evidentemente, �ste es un proceso que consume tiempo. Por �ltimo, el sistema de desarrollo japon�s se ha basado en decisiones empresariales orientadas m�s al crecimiento de las empresas que a su rentabilidad, m�s al largo plazo que al corto. Esta filosfof�a ha impregnado la forma de hacer negocios en Jap�n. No esperemos batir r�cords de ventas en un corto espacio de tiempo. Cuando una mujer ejecutiva visite Jap�n es necesario que conozca cu�les son los h�bitos, formas de comportamiento y el sistema de valores de un pa�s distinto y opuesto. Las mujeres, en general, son pacientes, sutiles y diplom�ticas, virtudes muy consideradas en este pa�s".

As� comienza el art�culo que public� la Revista Internacional de Protocolo n�mero 21 y que analiza todos los aspectos a tener en cuenta para desarrollar con �xito una reuni�n o comida de trabajo en el pa�s nip�n. Desde la reputaci�n de la empresa a la que se represente, la manera de responder a sus requisitos y c�mo cultivar la imagen personal hasta las directrices para la vestimenta perfecta o c�mo entregar una tarjeta de visita se analizan en las p�ginas de este interesante art�culo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03