Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Con menos asistentes que otros anos, la ceremonia tuvo lugar ayer

 

Solemne inauguraci�n del Ano Judicial en la sede del Tribunal Supremo

 - Este es el acto m�s relevante que los integrantes del Poder Judicial protagonizan anualmente, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey

 

 [14 de septiembre de 2005]

 

El Fiscal General, C�ndido Conde-Pumpido (a la izquierda) y el Ministro de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar (centro) saludan a Su Majestad el Rey El Sal�n de Plenos del Tribunal Constitucional se engalan� de nuevo ayer para hospedar la solemne ceremonia de inauguraci�n del nuevo Ano Judicial, el acto m�s relevante que protagonizan anualmente los miembros del Poder Judicial. Sin variar un �pice la fecha, ya que este evento siempre tiene lugar en septiembre y bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, que como en pasadas ocasiones comparti� presidencia con el Presidente del Consejo General (a la vez Presidente del Tribunal Supremo), Francisco Hernando; el Ministro de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar y el Fiscal General, C�ndido Conde-Pumpido.

Las cuatro autoridades mencionadas, por el orden en que se citan, ocupan los cuatro primeros puestos de la presidencia de este acto, que queda completada habitualmente con otras cinco personas, miembros de la sala de gobierno ordenados seg�n su antig�edad en la Sala. En este evento, y en virtud de la Ley provisional sobre organizaci�n del Poder Judicial de 1870, no ocupan puesto en la mesa presidencial -aunque acudan al acto- ni el Presidente del Gobierno ni los presidentes de la C�maras legislativas. Para ellos se reserva, eso s�, un lugar relevante en el estrado a la derecha de la presidencia.

En primer t�rmino, en el lado izquierdo, se sit�an los vocales del Consejo General del Poder Judicial por edad. A ambos lados, detr�s, los magistrados y fiscales de Sala por antig�edad en sus estrados.

En este sentido, y seg�n recoge Carlos Fuente en su libro 'Protocolo Oficial. Las instituciones espanolas del Estado y su ceremonial', son muchas las opiniones contrarias a esta disposici�n de la presidencia por no encontrarla adecuada. Dado el principio consagrado de independencia del Poder Judicial -que ya no depende como antes del Ministerio de Justicia-, algunos expertos no entienden porqu� el Ministro de Justicia precede al Fiscal General del Estado. Igualmente, existe controversia en el hecho de que el ministro ocupe ese puesto y se deje fuera de la presidencia a su superior, el Presidente del Gobierno. Los expertos entienden que la presidencia, adem�s de por Su Majestad el Rey, deber�a estar ocupada �nicamente por cargos judiciales. Sin embargo, esta es una muestra m�s de la prevalencia de la tradici�n.

Como puede verse en la imagen la etiqueta utilizada para este acto solemne por los miembros del Poder Judicial asistentes al mismo es la toga, que se colocan sobre el frac (vestimenta considerada de m�xima etiqueta y reservada �nicamente para lugares cerrados y actos de gran gala). Sobre la toga, Su Majestad el Rey se coloca el Gran Collar de la Orden de San Raimundo de Penafort, distinci�n propia del �mbito de la Justicia.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03