Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Fundaci�n Euro�rabe se sumar� a la jornada dedicada al "Protocolo para la Paz"

 

El Ministro de Administraciones P�blicas y el Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, miembros del Comit� de Honor del VII Congreso Internacional de Protocolo

 - Los foros precongresuales en la web "www.oicpcongresoprotocolo.com" ya han comenzado a funcionar. La organizaci�n pretende con ellos promover un debate antes del encuentro (23, 24 y 25 de noviembre en Zaragoza) con el fin de que �ste sea m�s participativo y enriquecedor

 

 [14 de septiembre de 2006]

 

Jordi SevillaEl ministro de Administraciones P�blicas, Jordi Sevilla, y el director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, han confirmado mediante sendas carta su aceptaci�n para formar parte del Comit� de Honor del VII Congreso Internacional de Protocolo, que se celebrar� en Zaragoza entre los d�as 23 y 25 de noviembre del presente ano. Ambos se suman a la lista de otras altas autoridades, tales como el Presidente del Gobierno de Arag�n,  la Vicepresidenta primera del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, Presidente de las Cortes Valencianas, Alcalde de Zaragoza y Presidente de la Diputaci�n de Zaragoza, entre otras.  Igualmente, se firmar� en los pr�ximos d�as un acuerdo con la Fundaci�n Euro�rabe que se sumar� a la celebraci�n de la Jornada dedicada al "Protocolo para la paz", que protagonizar� las sesiones del segundo d�a. 

Durante los �ltimos meses, los miembros del Comit� Organizador han seguido trabajando en la preparaci�n del encuentro m�s importante en materia de protocolo que se celebra en todo el mundo. Su presentaci�n en Iberoamerica se efectu� el pasado viernes, durante la ceremonia de clausura de la I Conferencia Latinoamericana de Protocolo celebrada en Panam�. Como se sabe, el Congreso est� promovido por la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y se celebra con la colaboraci�n de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, la Asociaci�n Aragonesa de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo. 

Por razones t�cnicas, el pasado mes de julio la p�gina web del Congreso ha variado, y la direcci�n de su nuevo portal es la siguiente: www.oicpcongresoprotocolo.com. En este dominio, que en los �ltimos d�as incluye numerosas novedades de inter�s, pueden acceder los interesados en asistir e inscribirse on line, as� como hacer las reservas pertinentes de hoteles y otros posibles servicios. Gracias a la gesti�n de los miembros de la Asociaci�n Aragonesa los hoteles que se han reservado ofrecen ofertas muy asequibles hasta el 20 de octubre. 

Juan Carlos GafoIgualmente, los foros ya han comenzado a funcionar y todos los interesados y sensibilizados por los temas previstos pueden asomarse a ellos para leer las opiniones que all� se vierten y poder emitir las suyas propias, si as� lo consideran oportuno. Con ello, los organizadores desean promover un debate precongresual a los efectos de hacer que el Congreso sea m�s participativo y por lo tanto m�s enriquecedor. Se trata de una nueva f�rmula con la que se espera alcanzar mayores cotas de profesionalidad en sus contenidos. Por ello, diversos paneles tem�ticos saldr�n de su formato habitual, para convertirse en ponencias/debate y ponencias escenificadas, con las que se espera interesar m�s a los asistentes. 

Por otra parte, se ha abierto el plazo para la presentaci�n de comunicaciones, que se cerrar� oficialmente el 1 de noviembre. Para ello, los interesados a trav�s de la p�gina web podr�n solicitar la presentaci�n de una comunicaci�n, que podr�n defender en el marco del Congreso. La tem�tica para �sta es libre. Tambi�n, se admitir�n comunicaciones sobre los temas fijados para los diferentes foros o paneles tem�ticos. Para el Comit� Organizador, la participaci�n activa de los congresistas se considera objetivo fundamental, as� como la selecci�n de ponentes de inter�s.  

Es, igualmente, importante para la organizaci�n la visita programada a las obras de la Expo 2008, donde los responsables de esta instituci�n explicar�n las principales actuaciones protocolarias llevadas hasta ahora y su planificaci�n de futuro, as� como la visita a las Cortes Aragonesas, en el Palacio de la Aljafer�a.  

Este Castillo fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud). Pas� a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Desde 1485 el palacio fue tambi�n sede del Tribunal de la Inquisici�n incluidas sus c�rceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Cat�licos en 1492. En 1593 Felipe II la transform� en cuartel. Sufri� otras reformas en los siglos XII (1129), XIII (1260 y 1292), XIV (1301 y 1356), XV (1490-1493), XVI (1593), XVIII (1772) y XIX (1862). Desde 1947, y fundamentalmente en los �ltimos anos, se est� llevando a cabo un laborioso proceso de restauraci�n para devolverle todo su esplendor. En la actualidad, y tras un esmerado proceso de restauraci�n (1978-1998), parte de sus dependencias son sede de las Cortes de Arag�n. Se trata de uno de los m�s importantes espacios de donde se hacen actos protocolarios y sus responsables centrar�n la visita en este campo, al tiempo que explicar�n c�mo se desarrollaba en su �poca la coronaci�n de los Reyes de Arag�n.

Por su parte, la Feria de Zaragoza ha cedido Centro de Congresos para albergar todas las actividades del encuentro, que tendr�n en el auditorio su principal punto de encuentro. En dicho recinto, los congresistas tendr�n derecho a sendos almuerzos de trabajos el jueves 23 y viernes 24. El mi�rcoles 22 en la tarde/noche, el Gobierno de Arag�n ofrecer� un c�ctel de bienvenida, y el viernes 24 se celebrar� la ya tradicional cena fiesta ofrecida por la Organizaci�n. Se est�n ultimando otras actividades sociales, que complementen la intensa actividad cient�fica del Congreso, y cuyo avance de programa se ofrece en la p�gina web.

Puede solicitarse m�s informaci�n en la Secretar�a T�cnica instalada tanto en Zaragoza (tlf. 976 23 36 96)  como en Madrid (913 101 803) en los correos electr�nicos [email protected] o bien en [email protected].

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03