Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Fundación Euroárabe se sumará a la jornada dedicada al “Protocolo para la Paz”

 

El Ministro de Administraciones Públicas y el Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, miembros del Comité de Honor del VII Congreso Internacional de Protocolo

 - Los foros precongresuales en la web “www.oicpcongresoprotocolo.com” ya han comenzado a funcionar. La organización pretende con ellos promover un debate antes del encuentro (23, 24 y 25 de noviembre en Zaragoza) con el fin de que éste sea más participativo y enriquecedor

 

 [14 de septiembre de 2006]

 

Jordi SevillaEl ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, han confirmado mediante sendas carta su aceptación para formar parte del Comité de Honor del VII Congreso Internacional de Protocolo, que se celebrará en Zaragoza entre los días 23 y 25 de noviembre del presente año. Ambos se suman a la lista de otras altas autoridades, tales como el Presidente del Gobierno de Aragón,  la Vicepresidenta primera del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, Presidente de las Cortes Valencianas, Alcalde de Zaragoza y Presidente de la Diputación de Zaragoza, entre otras.  Igualmente, se firmará en los próximos días un acuerdo con la Fundación Euroárabe que se sumará a la celebración de la Jornada dedicada al “Protocolo para la paz”, que protagonizará las sesiones del segundo día. 

Durante los últimos meses, los miembros del Comité Organizador han seguido trabajando en la preparación del encuentro más importante en materia de protocolo que se celebra en todo el mundo. Su presentación en Iberoamerica se efectuó el pasado viernes, durante la ceremonia de clausura de la I Conferencia Latinoamericana de Protocolo celebrada en Panamá. Como se sabe, el Congreso está promovido por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y se celebra con la colaboración de la Asociación Española de Protocolo, la Asociación Aragonesa de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo. 

Por razones técnicas, el pasado mes de julio la página web del Congreso ha variado, y la dirección de su nuevo portal es la siguiente: www.oicpcongresoprotocolo.com. En este dominio, que en los últimos días incluye numerosas novedades de interés, pueden acceder los interesados en asistir e inscribirse on line, así como hacer las reservas pertinentes de hoteles y otros posibles servicios. Gracias a la gestión de los miembros de la Asociación Aragonesa los hoteles que se han reservado ofrecen ofertas muy asequibles hasta el 20 de octubre. 

Juan Carlos GafoIgualmente, los foros ya han comenzado a funcionar y todos los interesados y sensibilizados por los temas previstos pueden asomarse a ellos para leer las opiniones que allí se vierten y poder emitir las suyas propias, si así lo consideran oportuno. Con ello, los organizadores desean promover un debate precongresual a los efectos de hacer que el Congreso sea más participativo y por lo tanto más enriquecedor. Se trata de una nueva fórmula con la que se espera alcanzar mayores cotas de profesionalidad en sus contenidos. Por ello, diversos paneles temáticos saldrán de su formato habitual, para convertirse en ponencias/debate y ponencias escenificadas, con las que se espera interesar más a los asistentes. 

Por otra parte, se ha abierto el plazo para la presentación de comunicaciones, que se cerrará oficialmente el 1 de noviembre. Para ello, los interesados a través de la página web podrán solicitar la presentación de una comunicación, que podrán defender en el marco del Congreso. La temática para ésta es libre. También, se admitirán comunicaciones sobre los temas fijados para los diferentes foros o paneles temáticos. Para el Comité Organizador, la participación activa de los congresistas se considera objetivo fundamental, así como la selección de ponentes de interés.  

Es, igualmente, importante para la organización la visita programada a las obras de la Expo 2008, donde los responsables de esta institución explicarán las principales actuaciones protocolarias llevadas hasta ahora y su planificación de futuro, así como la visita a las Cortes Aragonesas, en el Palacio de la Aljafería.  

Este Castillo fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud). Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II la transformó en cuartel. Sufrió otras reformas en los siglos XII (1129), XIII (1260 y 1292), XIV (1301 y 1356), XV (1490-1493), XVI (1593), XVIII (1772) y XIX (1862). Desde 1947, y fundamentalmente en los últimos años, se está llevando a cabo un laborioso proceso de restauración para devolverle todo su esplendor. En la actualidad, y tras un esmerado proceso de restauración (1978-1998), parte de sus dependencias son sede de las Cortes de Aragón. Se trata de uno de los más importantes espacios de donde se hacen actos protocolarios y sus responsables centrarán la visita en este campo, al tiempo que explicarán cómo se desarrollaba en su época la coronación de los Reyes de Aragón.

Por su parte, la Feria de Zaragoza ha cedido Centro de Congresos para albergar todas las actividades del encuentro, que tendrán en el auditorio su principal punto de encuentro. En dicho recinto, los congresistas tendrán derecho a sendos almuerzos de trabajos el jueves 23 y viernes 24. El miércoles 22 en la tarde/noche, el Gobierno de Aragón ofrecerá un cóctel de bienvenida, y el viernes 24 se celebrará la ya tradicional cena fiesta ofrecida por la Organización. Se están ultimando otras actividades sociales, que complementen la intensa actividad científica del Congreso, y cuyo avance de programa se ofrece en la página web.

Puede solicitarse más información en la Secretaría Técnica instalada tanto en Zaragoza (tlf. 976 23 36 96)  como en Madrid (913 101 803) en los correos electrónicos aaprotocolo@ideado.net o bien en congreso@protocolo.com.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03