Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Unipublic es la empresa que desde 1979 asume la organizaci�n de este evento deportivo y sus actos adyacentes

 

La Vuelta '06, presentada en Madrid, llega cargada de novedades

 - Los organizadores han consolidado ya una forma de hacer sencilla, que evita las complicaciones, y �gil, f�rmula que ano tras ano les reporta resultados positivos

 

 [14 de diciembre de 2005]

 

Auditorio Sur de IFEMA. Se ultiman los detalles para la presentaci�n de la Vuelta '06Como cada ano en diciembre, el Auditorio Sur de IFEMA, en el madrileno Parque Ferial Juan Carlos I ha acogido la presentaci�n oficial de la pr�xima Vuelta Ciclista a Espana 2006. No en vano, IFEMA es patrocinador oficial de la cita ciclista anual de mayor relevancia en Espana. La presentaci�n de la que a partir de ahora se conocer� �nicamente como 'la Vuelta' a secas, ha cambiado mucho desde sus inicios y en esta ocasi�n ha quedado patente, m�s si cabe, su apuesta por poner las nuevas tecnolog�as al servicio de la imagen, de la creaci�n de emoci�n, en definitiva, al servicio del �xito final del evento.

La 'Vuelta '06' se ha presentado en un escenario sin logotipos ni anagramas -el �nico estaba discretamente presente en el atril-, dejando hablar y presidir a las im�genes (dos grandes pantallas abarcaban casi el cien por cien del escenario) y dando una relevancia particular a las ideas de novedad y cambio, presentes tanto en el discurso de los narradores del evento como en la escenograf�a del mismo. Desde el anagrama de la vuelta, que presenta desde hoy un diseno renovado, hasta el recorrido de la misma, que ha sorprendido a m�s de uno.

Dos grandes de la comunicaci�n, Javier Ruiz Taboada y Javier Ares, ejercieron de maestros de ceremonias ante un sal�n casi repleto (el espacio ten�a capacidad para unas 300 personas) de autoridades pol�ticas, empresariales, deportivas; directivos y t�cnicos deportivos y ciclistas, patrocinadores y gran abundancia de medios de comunicaci�n, entre otros invitados. Siguiendo las normas protocolarias, el sal�n estaba protocolizado por zonas -a las cuales se acced�a seg�n indicaci�n de la invitaci�n oportuna- indicadas por colores. No se vio, en ning�n momento, una ordenaci�n individual, quiz�s para evitar las complicaciones obvias derivadas de una necesaria ordenaci�n mixta (en la sala se juntaron el protocolo deportivo, con el empresarial y el estrictamente oficial) en un evento de estas caracter�sticas.

El hecho de que �ste sea un acto que se repite cada ano quiz� resta rigidez a su desarrollo y pese a tratarse de un acontecimiento inminentemente institucional (la presentaci�n-espect�culo de la Vuelta Ciclista es la que se desarrolla en las jornadas previas a la misma con la presencia de los equipos) el ambiente que se respiraba dentro del Auditorium podr�a calificarse de familiar.

Detalle del auditorio en el que puede observarse la protocolizaci�n crom�tica de las diversas zonasCon una estructura similar a la de anteriores ediciones, esta presentaci�n de la Vuelta '06 const� de varias partes diferenciadas. Arranc� con un video-resumen de la Vuelta a Espana 2005 al que sigui� la intervenci�n del anfitri�n de la ceremonia, el director general de Unipublic, Ignacio Ayuso -que realiz� los oportunos saludos a las autoridades y fue uno de los pocos a los que se les permiti� realizar un breve, eso s�, discurso-. Desde el inici� pareci� que la premisa principal fuera la agilidad, para no restar frescura a un evento e impedir una cadencia mon�tona. Resultado conseguido gracias a un diseno audiovisual moderno, una m�sica nada convencional,  un gui�n del acto cargado de humor e iron�a que arranc� m�s de una sonrisa a los presentes, y el hecho de que muchas de las intervenciones tuvieran el formato de entrevista (dialogo entre el disertante y los conductores) en vez de constituir un discurso tradicional.

As� se fueron intercalando las diferentes partes de una ceremonia, que sigui� paso a paso la escaleta previamente disenada por los organizadores pero que debi� sufrir leves alteraciones en su parte final debido al desconocimiento, hasta el mismo momento de la ejecuci�n, de cu�les ser�an las autoridades que definitivamente acudieron. As�, fuera de programa oficial, comparecieron con sendos discursos la Conselleira de Deportes de la Xunta de Galicia, Angela Bugallo y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky -encargado de cerrar el evento, como m�xima autoridad presente-.

Sin embargo y pese a los contratiempos, el desarrollo de la ceremonia -que finalmente dur� una hora, veinte minutos m�s de lo inicialmente previsto- se solvent� con resultado positivo. Si rigor, limpieza e innovaci�n son las m�ximas por las que aboga para el presente y el futuro la instituci�n ciclista, �stas parece que hayan sido tambi�n las directrices a aplicar en el diseno de su primera ceremonia de la temporada.

La Revista Internacional de Protocolo, invitada al evento, ofrecer� un amplio art�culo sobre el mismo en su pr�ximo n�mero.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03