Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El mandatario y su esposa están protagonizando una gira por toda Europa

 

Primera visita de Estado a España del presidente de la República Popular China

 - En el mundo de hoy, actos de esta índole revelan curiosas contradicciones en cuanto a la manera de ver el protocolo que se tiene en países en diferentes países

 

 [15 de noviembre de 2005]

 

Sus Majestades los Reyes posan con Hu Jintao y su esposa en el Palacio de la ZarzuelaEl pasado domingo aterrizaba por primera vez en España en compañía de su esposa, Lui Yongquing, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao para protagonizar su primera visita de Estado a nuestro país, englobada dentro de una gira europea. Aquí han permanecido desde el 13 hasta el 15 de noviembre, siendo recibidos como es costumbre por Sus Majestades los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su primer día de estancia, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron a Hu Jintao y su esposa una cena privada en el Palacio de la Zarzuela, no caracterizada -como puede verse en la imagen- por una estricta etiqueta (ellos, con traje oscuro y ellas con el habitual traje de cóctel).

Al día siguiente, el mandatario chino debió afrontar un extenso programa que se inició con el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo; una visita al Congreso de los Diputados, donde le esperaban los presidentes de ambas Cámaras, Manuel Marín y Javier Rojo; y una entrevista y posterior almuerzo en La Moncloa con el presidente Rodríguez Zapatero. Todos estos eventos no exigen, en el caso de un jefe de Estado, etiqueta más estricta que el habitual traje oscuro completado con la corbata. Sin embargo, la imagen curiosa de la jornada llegó tras hacerse pública la fotografía oficial de la cena de gala, que esa noche ofrecieron en honor del presidente chino, Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real.

Foto oficial de la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real en honor del presidente chinoComo exige el protocolo español para las cenas de gala, la Familia Real acudió al completo ataviada con los trajes de máxima etiqueta, esto es, vestido largo para ellas y frac con condecoraciones para ellos. No dejó de extrañar que el presidente Hu Jintao acudiera a este evento con traje y corbata. En el mundo de hoy, acontecimientos de esta índole revelan curiosas contradicciones en cuanto a la manera de ver el protocolo que se tiene en diferentes países -con culturas, igualmente, marcadamente diversas-.

En el caso Chino, y sin entrar en valoraciones de lo adecuado o no de la vestimenta, quizás sea necesario recordar que en 1980, cuando este país inició su apertura al exterior, el mundo del protocolo dentro de sus fronteras sufrió un cambio radical. Se eliminó toda relación con el antiguo ceremonial imperial y se optó por instrumentar una nueva y simple normativa más acorde con el régimen comunista. Si tenemos en cuenta que China es titular de una de las más modernas y simplificadas concepciones protocolarias quizás se pueda encontrar una explicación a esta imagen que ha causado más de una sorpresa.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que las instantáneas de una cena de gala en el Palacio Real han dejado constancia de las diferentes visiones de la etiqueta según el país del mandatario visitante. Durante una de las visitas del Presidente Luis Inázio "Lula" da Silva a nuestro país, el 15 de julio de 2003, también a él se le pudo ver de traje y corbata en la cena de honor ofrecida por los Reyes.

Posteriormente, el 5 de julio de 2004, otro viaje de Estado del presidente de Perú, Alejandro Toledo sirvió para dejar constancia de un hecho de similares características -con la única diferencia que el mandatario peruano lució en aquella ocasión una condecoración que momentos antes le había impuesto S.M. el Rey (como se puede apreciar, también la familia Real luce las bandas correspondientes a los galardones impuestos por el país del presidente visitante), mientras que en el caso de Lula y Hu Jintao, todos luces las bandas características de la familia Borbón). En el caso de los mandatarios iberoamericanos, es ya conocida su costumbre de no portar frac.

 15 de julio de 20035 de julio de 2004

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03