Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los actos de la fiesta nacional monegasca se extienden durante toda esta semana

 

�ltimo acto de entronizaci�n oficial del Pr�ncipe Alberto II de M�naco

 - Tras la ceremonia de coronaci�n, celebrada en julio, de car�cter familiar y festivo, se prev� que los actos del pr�ximo fin de semana est�n sujetos a un protocolo m�s estricto y tradicional

 

 [15 de noviembre de 2005]

 

Alberto II de M�naco, el pasado 8 de noviembre de 2005"La ceremonia de coronaci�n, de car�cter m�s internacional y marcada por la invitaci�n de personalidades extranjeras, coincidir� con la fiesta nacional, que se ha mantenido, como Su Alteza lo deseaba, el 19 de noviembre". As� rezaba el comunicado oficial difundido por los servicios de prensa del Palacio de M�naco meses atr�s, que indicaba que los actos de entronizaci�n de su nuevo soberano no acababan con las celebraciones que se desarrollaron el pasado 12 de julio -esta fue, sin embargo, una ceremonia simb�lica, ya que Alberto gestionaba el Principado desde meses antes debido a la incapacidad de su padre-.

En aquella ceremonia, de car�cter familiar y festivo, Alberto II de M�naco recibi� simb�licamente, como su padre 56 anos antes, las llaves de la ciudad de manos del alcalde, al igual que un regalo aleg�rico de sus conciudadanos. Sin embargo, todos esos actos se llevaron a cabo sin la presencia de autoridades extranjeras de ninguna �ndole. El pr�ximo fin de semana acudir�n al Principado jefes de Estado -si bien los Reyes de Espana no tienen prevista su asistencia- y personalidades de todo el mundo, por lo que se prev� que en esta ocasi�n se aplique un protocolo mucho m�s estricto y tradicional; si bien el Pr�ncipe ha hecho p�blica su intenci�n de que sea "una fiesta tan sencilla y personal como decorosa".

Que Alberto II no ha querido efectuar una ruptura total con su pasado queda patente en que, al igual que su progenitor -que lo ten�a por costumbre-, ha decido otorgar en los d�as previos a las celebraciones varias condecoraciones a personas que se hayan distinguido por su labor en diferentes �mbitos. As�, el pasado 10 de noviembre, un comunicado de Palacio anunciaba la condecoraci�n a las princesas Carolina y Estefan�a.

Carolina, Princesa de Hannover -por su matrimonio- recibir� de manos de su hermano la Orden del Comendador del M�rito Cultural por su contribuci�n al desarrollo de las Artes y la Cultura en el Principado y su activa implicaci�n en las organizaciones que preside.

Por su parte, la Princesa Estefan�a ser� agraciada con la Gran Cruz de la Orden de Grimaldi, por su compromiso con el sector humanitario y en particular, su trabajo en la lucha contra el sida.

Un apretado programa

Carolina y Estefan�a acompanaron a su hermano durante los actos del 12 de julio de 2005La fiesta nacional de M�naco fue establecida por el fallecido Rainiero III el d�a 19 de noviembre. Desde siempre estos han sido varios d�as de espect�culos y celebraciones destinadas a los monegascos y este ano tambi�n ser� as�. Seg�n hace p�blica la p�gina web oficial del Principado monegasco, son numerosos los actos previstos para la celebraci�n de la Fiesta Nacional de este pequeno estado.

Aquellos directamente relacionados con el tramo final de la entronizaci�n del Pr�ncipe Alberto se concentran en los d�as 17 al 19 de noviembre. El jueves, d�a 17, el Palacio principesco ser� el escenario principal de toda la actividad ya que en este enclave tendr� lugar por la manana el homenaje del ej�rcito monegasco a Su Alteza Seren�sima el Pr�ncipe Soberano. Cinco horas despu�s, en el mismo lugar, el Pr�ncipe Alberto ser� testigo de la entrega de la Medalla al M�rito Cultural a S.A.R. la Princesa de Hannover. La entrega de las tradicionales condecoraciones seguir� en la jornada del viernes, 18 de octubre, que se concluir� con un espect�culo de variedades ofrecido por el Ayuntamiento de M�naco.

El grueso de los actos oficiales tendr�n lugar el s�bado, que se abrir� con la celebraci�n en la Catedral de la Gran Misa de Acci�n de Gracia (a la que se acudir� previa invitaci�n) y que ser� oficiada por Monsenor Bernard Barsi, Arzobispo de M�naco en presencia de Monsenor Fortunato Baldelli, Nuncio Apost�lico franc�s.

A las 11.30 horas, en la plaza del Palacio se desarrollar� la toma de posesi�n del Pr�ncipe Alberto, que se acompanar� de un desfile y la interpretaci�n musical de la Fanfarria de los Carabinieros.

Normas de acceso a los actos de entronizaci�n

Una pantalla gigante instalada en la Plaza del Palacio permitir� a los curiosos seguir, en directo, la celebraci�n de la misa te deum y la posterior toma de posesi�n el s�bado 19 de noviembre. A esta plaza �nicamente podr�n acceder las personas de nacionalidad monegasca o aqu�llas que residan en el Principado (siempre y cuando acrediten esta condici�n mediante un documento de identidad o la tarjeta de residencia).

Dado que el per�metro m�s pr�ximo a la Plaza del Palacio permanecer� cerrado, quienes acudan a este enclave deber�n pasar los pertinentes controles de acceso y seguridad instalados al efecto, desde las 8.30 horas hasta momentos antes del desarrollo de los actos. Las fuertes medidas de seguridad aplicadas han provocado la prohibici�n de portar bolsos, mochilas de grandes dimensiones o bolsas de pl�stico. Igualmente, se aconseja a los asistentes que eviten acudir con animales de compan�a.

Es importante destacar el hecho de que las personas discapacitadas tendr�n ciertas facilidades para acceder a la Plaza del Palacio. La gesti�n de su traslado y ubicaci�n se ha encargado a la Direcci�n de Acci�n Sanitaria y Social.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03