Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Candidata del centro-izquierda, en el poder los últimos 16 años, sucede a Ricardo Lagos

 

Michelle Bachelet es ya la 'primera dama' chilena

 - Chile hace historia con la elección de una mujer, encarcelada y exiliada durante la dictadura, que ahora promete un gobierno paritario y profundas reformas

 

 [16 de enero de 2006]

 

Michelle Bachelet, después de ejercer su derecho al voto"¿Quién hubiera pensado hace veinte, diez o cinco años atrás que Chile elegiría a una mujer?" Esta fue la primera frase que Michelle Bachelet, la nueva presidenta electa de Chile dirigió a los seguidores que esperaban la aparición de su candidata tras conocer que se había convertido -con un 53% de los votos- en la primera mujer que ocupa el Palacio de la Moneda. En su primer discurso como presidenta, de quince minutos, realizó su primera declaración de intenciones: "Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones".

Doctora de profesión, esta chilena de 54 años, que ayer hacía historia, era la candidata de la Concertación de centro-izquierda que gobierna Chile desde hace 16 años -derrotó en las urnas al pinochetismo en 1990-, y se ha convertido, tras Ricardo Lagos en la cuarta presidenta que sienta en el poder esta facción política. Sucesora de Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin será la que disponga de menos tiempo para gobernar, cuatro años, debido a la reforma Constitucional aprobada el pasado año (sus antecesores contaron con seis años para aplicar su programa de gobierno).

En ese tiempo, cuyo inicio marcará la toma de posesión el próximo 11 de marzo, Bachelet se propone acabar con varias herencias del pinochetismo, que introducirán desconocidas novedades en el Congreso chileno. Se pondrá fin a los senadores designados -todos serás elegidos por votación popular- y se acabará con la llamada bancada militar -un senador por cada cuerpo de las Fuerzas Armadas-. Además, el centro-izquierda se convierte por primera vez en la coalición mayoritaria en ambas cámaras, algo que no había ocurrido antes. En este contexto, Bachelet plantea, por otra parte, un gobierno paritario, acabar con el sistema electoral binominal (que necesitará de una reforma constitucional) y fuertes reformas sociales.

El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, felicita a Bachelet en el cuartel general de éstaUna mujer en el poder gracias a otras mujeres.... Las féminas, que tradicionalmente han votado a la derecha en Chile, han optado en esta ocasión por apoyar a Bachelet y convertirla en la presidenta de un país en el que todavía ayer, tuvieron que votar en urnas separadas a las de los hombres.

Separada y madre de tres hijas, Michelle Bachelet sufrió la cárcel y la tortura bajo la dictadura de Pinochet y se exilió junto a su madre en 1975, después de lamentar la muerte de su padre -un general de brigada leal a Salvador Allende-. Tras pasar por Australia y Alemania, regresaron a Chile en 1979 y desarrolló una importante resistencia al régimen desde las filas del Partido Socialista que ahora la ha llevado hasta lo más alto, el sillón presidencial.

 

Mujeres al poder

Ellen Johnson Sirleaf jura su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, Henry ReedAdemás de Chile -y antes Alemania- otro Estado vive estos días en la novedad. Liberia vive este martes, 17 de enero, el juramento de la primera mujer presidenta en el continente Africano. La conocida como dama de hierro o Mama Sirleaf, Ellen Johnson-Sirleaf, ha llegado al más alto sillón del poder a sus 67 años de edad. Acompañándola en la ceremonia, personalidades de todos el mundo: Laura Bush, la esposa del presidente estadounidense; Condolezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU y los presidentes de Sudáfrica, Thabo Mbeki y Nigeria, Olusegun Obasanjo, entre otros.

Con ella, la lista de mujeres actualmente en el poder en el mundo queda como sigue:

Jefas de Estado

- Filipinas: en enero de 2001 la vicepresidenta Gloria Arroyo fue nombrada jefa de Estado en lugar del presidente Joseph Estrada, destituido por corrupción.

- Finlandia: Tarja Halonen fue elegida en febrero de 2000 presidenta de la República, la primera mujer en ocupar el cargo en Finlandia. Halonen fue la más votada el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero deberá presentarse a una segunda ronda.

- Irlanda: Mary McAleese asumió la Presidencia de la República de Irlanda tras ganar los comicios en octubre de 1997. Fue reelegida el 1 de octubre de 2004.

- Letonia: Vaira Vike-Freiberga, primera jefa de Estado en Europa del Este, asumió el cargo en julio de 1999.
 

Jefas de Gobierno

- Alemania: Angela Merkel, elegida canciller en noviembre de 2005, es la primera mujer que ocupa esa función en la historia del país.

- Nueva Zelanda: Helen Clark sucedió en diciembre de 1999 como primera ministra a Jenny Shipley, la primera mujer que alcanzó ese puesto en Nueva Zelanda.

- Bangladesh: Begum Khaleda Zia, primera mujer jefa de Gobierno, de 1991 a 1996, dirige nuevamente este país de mayoría musulmana desde octubre de 2001.

- Santo Tomé y Príncipe: Maria do Carmo Silveira fue nombrada primera ministra en junio de 2005.

- Mozambique: Luisa Diogo, primera ministra desde febrero de 2004.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03