Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Como es tradición en la Casa Real español, Sus Majestades los Reyes ejercieron de padrinos de su séptima nieta

 

Tradición y novedades en el bautismo de Leonor de Todos los Santos

 - Representantes de las altas instituciones del Estado, invitados al evento, confirieron al mismo el tinte oficial del que carecieron los bautismos del resto de los miembros de la undécima generación de los Borbones

 

 [19 de junio de 2006]

 

Padres y padrinos escuchan la homilía mientras los primos de Leonor se 'saltan' el protocoloEl pasado sábado recibió las aguas bautismales la Infanta Leonor, la primera hija y heredera de los Príncipes de Asturias y, por tanto, la sucesora de la Dinastía de los Borbones. Esta pequeña, la segunda en la línea sucesoria la trono de España, gozó de un bautismo familiar pero con ciertas e inevitables salvedades. La importancia del evento, que hacía más de un siglo que no se producía en nuestro país con un Rey reinando quedó marcada por tres hechos fundamentales, entre ellos, la cantidad y cualidad de los invitados al mismo.

Obviamente, éste fue también un evento institucional -ya que la pequeña contó entre sus invitados con representantes de las altas instituciones del Estado- pero con tintes de la tradición borbónica: como es el hecho de recibir las aguas del Jordán sobre la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán -usada desde hace 400 años únicamente en los bautizos de Infantes y Príncipes de España- y ser apadrinada por los monarcas, en este caso, don Juan Carlos y doña Sofía -que se estrenaba como madrina, si bien los actuales cambios litúrgicos no han permitido a la Reina llevar en brazos a su nieta hasta la pila bautismal-.

La familia Real se colocó en el lado del Evangelio, a la derecha del altar.El lugar elegido para el evento y dado que eran casi un centenar los invitados al mismo, fue el vestíbulo del Palacio de la Zarzuela -en el que también recibió este sacramento su padre, el Príncipe Felipe, hace 38 años-, en el que se colocó, además de la pila de cristianar una imagen de la virgen traída desde la capilla palatina. Como si de un templo religioso se tratara, en el lado del Evangelio se situó la Familia Real al completo -y detrás de ellos los respectivos familiares de don Juan Carlos y doña Sofía que también asistieron-, en el lado de la Epístola, la familia Ortiz Rocasolano y frente al altar, las autoridades y resto de invitados.

El cronograma de la jornada era sencillo: a primera hora, sesión fotográfica oficial en la que las dos familias de la pequeña Infanta posaron juntas -en esta ocasión, sí se invitó al acto a la actual esposa del padre de doña Letizia, si bien, por razones obvias, no aparece en las imágenes del mismo-. Después, en el Salón de Audiencias del Palacio, comenzó el tradicional saludo de bienvenida a los representantes de los tres poderes del Estado (besamanos) al que siguió una breve conversación informal con los periodistas. Minutos más tarde, y con un cuarto de hora de retraso respecto al horario previsto dio comienzo la ceremonia religiosa y la posterior recepción y almuerzo (éste último, sólo para los familiares paternos y maternos de doña Leonor).

Los Ortiz-Rocasolano ocuparon el lado de la Epístola.La tradición también ha quedado marcada en el nombre, Leonor de Todos los Santos, quien, sin embargo, por deseo de sus progenitores no portará más nombres que ése. Tradicional sí, pero en este bautismo ha habido muchas diferencias con respecto a los anteriores de su padre y abuelo, respectivamente. Mismo anfitrión y similares protagonistas pero divergencias entre los invitados. Si bien, el 8 de febrero de 1968 acudieron al bautismo del Príncipe de Asturias 61 títulos de nobleza, el sábado no hubo ningún representante de la aristocracia española. También la presencia de los medios de comunicación fue muy distinta -al bautizo de don Felipe doce directores de medios acudieron como invitados-, en esta ocasión, todo se ha gestionado a través de los redactores habituales de Casa Real y un pool de prensa -destinado a Televisión Española y la Agencia EFE- obligado a difundir sus imágenes de forma simultánea al resto de medios.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03