Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Como es tradici�n en la Casa Real espanol, Sus Majestades los Reyes ejercieron de padrinos de su s�ptima nieta

 

Tradici�n y novedades en el bautismo de Leonor de Todos los Santos

 - Representantes de las altas instituciones del Estado, invitados al evento, confirieron al mismo el tinte oficial del que carecieron los bautismos del resto de los miembros de la und�cima generaci�n de los Borbones

 

 [19 de junio de 2006]

 

Padres y padrinos escuchan la homil�a mientras los primos de Leonor se 'saltan' el protocoloEl pasado s�bado recibi� las aguas bautismales la Infanta Leonor, la primera hija y heredera de los Pr�ncipes de Asturias y, por tanto, la sucesora de la Dinast�a de los Borbones. Esta pequena, la segunda en la l�nea sucesoria la trono de Espana, goz� de un bautismo familiar pero con ciertas e inevitables salvedades. La importancia del evento, que hac�a m�s de un siglo que no se produc�a en nuestro pa�s con un Rey reinando qued� marcada por tres hechos fundamentales, entre ellos, la cantidad y cualidad de los invitados al mismo.

Obviamente, �ste fue tambi�n un evento institucional -ya que la pequena cont� entre sus invitados con representantes de las altas instituciones del Estado- pero con tintes de la tradici�n borb�nica: como es el hecho de recibir las aguas del Jord�n sobre la pila bautismal de Santo Domingo de Guzm�n -usada desde hace 400 anos �nicamente en los bautizos de Infantes y Pr�ncipes de Espana- y ser apadrinada por los monarcas, en este caso, don Juan Carlos y dona Sof�a -que se estrenaba como madrina, si bien los actuales cambios lit�rgicos no han permitido a la Reina llevar en brazos a su nieta hasta la pila bautismal-.

La familia Real se coloc� en el lado del Evangelio, a la derecha del altar.El lugar elegido para el evento y dado que eran casi un centenar los invitados al mismo, fue el vest�bulo del Palacio de la Zarzuela -en el que tambi�n recibi� este sacramento su padre, el Pr�ncipe Felipe, hace 38 anos-, en el que se coloc�, adem�s de la pila de cristianar una imagen de la virgen tra�da desde la capilla palatina. Como si de un templo religioso se tratara, en el lado del Evangelio se situ� la Familia Real al completo -y detr�s de ellos los respectivos familiares de don Juan Carlos y dona Sof�a que tambi�n asistieron-, en el lado de la Ep�stola, la familia Ortiz Rocasolano y frente al altar, las autoridades y resto de invitados.

El cronograma de la jornada era sencillo: a primera hora, sesi�n fotogr�fica oficial en la que las dos familias de la pequena Infanta posaron juntas -en esta ocasi�n, s� se invit� al acto a la actual esposa del padre de dona Letizia, si bien, por razones obvias, no aparece en las im�genes del mismo-. Despu�s, en el Sal�n de Audiencias del Palacio, comenz� el tradicional saludo de bienvenida a los representantes de los tres poderes del Estado (besamanos) al que sigui� una breve conversaci�n informal con los periodistas. Minutos m�s tarde, y con un cuarto de hora de retraso respecto al horario previsto dio comienzo la ceremonia religiosa y la posterior recepci�n y almuerzo (�ste �ltimo, s�lo para los familiares paternos y maternos de dona Leonor).

Los Ortiz-Rocasolano ocuparon el lado de la Ep�stola.La tradici�n tambi�n ha quedado marcada en el nombre, Leonor de Todos los Santos, quien, sin embargo, por deseo de sus progenitores no portar� m�s nombres que �se. Tradicional s�, pero en este bautismo ha habido muchas diferencias con respecto a los anteriores de su padre y abuelo, respectivamente. Mismo anfitri�n y similares protagonistas pero divergencias entre los invitados. Si bien, el 8 de febrero de 1968 acudieron al bautismo del Pr�ncipe de Asturias 61 t�tulos de nobleza, el s�bado no hubo ning�n representante de la aristocracia espanola. Tambi�n la presencia de los medios de comunicaci�n fue muy distinta -al bautizo de don Felipe doce directores de medios acudieron como invitados-, en esta ocasi�n, todo se ha gestionado a trav�s de los redactores habituales de Casa Real y un pool de prensa -destinado a Televisi�n Espanola y la Agencia EFE- obligado a difundir sus im�genes de forma simult�nea al resto de medios.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03