Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La nueva edición saldrá a los lectores a finales del presente mes de Octubre

El VII Congreso Internacional de Protocolo, portada del último número de la Revista Internacional de Protocolo

 - Este número ofrece una extensa información sobre todo lo que será este encuentro, que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza

[16 de octubre de 2006]

  

 

La última edición de la Revista Internacional de Protocolo (que llega a su número 40) dedica la portada al VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza. En las páginas que se dedican a este evento se da buena cuenta de todo lo que va a ser este encuentro, que se llevará a cabo bajo el lema ‘Una nueva forma de entender la profesión’.

Otros temas de interés que salen en la publicación es que Portugal ya tiene una nueva Ley de Precedencias, información que firma la Presidenta de Dirección de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo. También en la sección de Internacional se ofrece un amplio trabajo firmado por el Embajador en el Servicio Diplomático de Perú, Claudio Enrique Sosa Voyset sobre el Protocolo y el Ceremonial de este país.

Hay que destacar en la sección de ‘Comunidades Autónomas’ la información que se ofrece sobre el nuevo Reglamento de Protocolo y Ceremonial que ya tiene la Ciudad de Melilla, y en la sección de ‘Empresa’, un interesante y extenso trabajo sobre cómo debe gestionarse un ‘Convention Bureau’.

Con el fin de dar a conocer el contenido íntegro de este último número de la Revista Internacional de Protocolo, se facilita a continuación el índice completo de esta edición.

 

 
 Todos los temas de esta edición

EDITORIAL

-          “El debate sobre el acceso a la profesión”.

El presente número de la Revista Internacional de Protocolo plantea en su editorial el complejo tema sobre la falta de una normativa oficial que permita establecer, en primer lugar, ciertas normas sobre el acceso a la profesión y, en segundo, definir cuáles podrían ser las categorías profesionales. Se trata de un debate que se planteará, tal y como se manifiesta en este editorial, en el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza.

Páginas 4 a 5.

MONOGRÁFICOS DE PROTOCOLO

-          “Análisis y propuestas sobre la necesaria actualización de las precedencias oficiales”.

El segundo número de la colección ‘Monográficos de Protocolo’, de Ediciones Protocolo, aborda en esta ocasión uno de los temas que más interesan actualmente en la profesión: la necesidad de analizar, para su posible puesta al día, el Real Decreto 2099/83 sobre Ordenación General de Precedencias. El autor de este trabajo, Carlos Fuente Lafuente, llega a ofrecer una lista oficiosa de precedencias con nuevas autoridades nacionales, regionales y locales y otras personalidades de la cultura, el deporte y la economía. Este Monográfico consta de tres documentos especialmente jugosos: Las asignaturas pendientes del Protocolo Oficial en España, Estudio de las precedencias oficiales en España y propuesta de una nueva lista ‘oficiosa’ y Estudio comparativo del Protocolo autonómico.

Páginas 6  a 9

INTERNACIONAL

-          “Portugal tiene ya su Ley de Precedencias”.

Importante noticia para la profesión en Portugal, ya que este país tiene desde hace unos meses una Ley de Precedencias que nació tras una protesta del Bloque de Izquierda en la toma de posesión del presidente Cavaco Silva, donde se decidió sentar al Cardenal Patriarca de Lisboa al lado de los ex jefes de Estado.

Por Isabel Amaral

Páginas 8 a 12

-          “Protocolo y Ceremonial en Perú”.

Artículo en el que se aborda la necesidad de actualización que impulsó al gobierno de este país a renovar las normativas en esta materia. Los reglamentos más ‘jóvenes’ datan apenas de 2005. Esta República está inmersa todavía en un complicado proceso de regionalización que ha afectado al planteamiento de las normativas protocolarias, sobre todo, en los niveles ‘departamentales’

Por Claudio Enrique Sosa Voyset, embajador en el Servicio Diplomático de Perú.

Páginas 13 a 29 

-          “Éxito de la I Conferencia Latinoamericana de Protocolo”.

Artículo en el que se da buena cuenta del encuentro celebrado en Panamá el pasado mes de septiembre y que estuvo organizado por la Universidad de Santa María la Antigua y la Asociación Panameña de Profesionales de Protocolo.

Por Carmen Aguado

Páginas 30 y 31 

NOTICIAS BREVES

-          “XIII Congreso Nacional de Ceremonial Público en Brasil”.

-          “I Jornadas Internacionales de Protocolo en Lisboa”.

-          “Japón ya tiene príncipe heredero”.

Página 32

NACIONAL

-          “Zaragoza, capital mundial del protocolo”.

Amplio trabajo sobre lo que será el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre en Zaragoza bajo el lema ‘Una nueva forma de entender la profesión’. Una de las principales señas de identidad de este encuentro son los foros precongresuales abiertos ‘on line’ desde hace meses y que están contribuyendo a favorecer la participación en el mismo.

Por Gloria Campos García de Quevedo

Páginas 34 a 46

NOTICIAS BREVES

-          “Josefa Benavent se jubila como jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia”.

-          “Nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica”.

-          “Japón ya tiene príncipe heredero”.

Página 47

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-          “Melilla, ciudad autónoma con protocolo”.

El gobierno melillense aprobó en junio el Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que regula los tratamientos, precedencias, símbolos, actos y concesión de honores en el ámbito de la Ciudad.

Por Ana Álvarez

Páginas 48 a 52

-          “Ofrenda Nacional de España a su Santo Patrono”.

El acto se celebra cada 25 de julio en la Catedral de Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta de Galicia representó al Rey en esta ceremonia instituida en 1643  por Felipe IV.

Por Fernando Ramos

Páginas 53 y 54

-          “Bandera de Combate para la fragata ‘Álvaro Bazán’”.

El municipio granadino de Motril se volcó con este acto, que presentó una importante complejidad protocolaria

Por María López y José F. García

Páginas 56 y 57 

-          “Entrega de Despachos en la Escuela Naval de Marín”.

Los Reyes presidieron los actos conmemorativos de la festividad de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen.

Por Fernando Ramos

Páginas 58 y 59

SOCIEDAD

-          “La boda gitana, una tradición milenaria”.

Este rito cultural con tanta identidad propia gira en torno a la ‘fiesta del pañuelo’, es decir, en comprobar la virginidad de la novia

Por Julia Escamilla Rodríguez

Páginas 60 a 64

EMPRESA

-          “Cómo se gestiona un ‘Convention Bureau”.

Este artículo pretende facilitar a todos los interesados la estructura documental básica que sirva de punto de partida para la planificación, implementación y puesta en marcha de este organismo..

Por José Luis Cubero Somed.

Páginas 65  a 71

FORMACIÓN

-          “Programas de formación de la EIP para el curso 2006-2007”.

La Escuela Internacional de Protocolo cuenta entre sus ofertas con una titulación universitaria, tres master, un título de Experto universitario y un ‘Bachelor Degree’.

Páginas 72 y 73

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.

Páginas 74 a 76.         

EL EJECUTIVO

-          NUEVA SECCIÓN de problemas cotidianos de protocolo, sobre todo, de carácter social.

En este número, “Los besos malditos” (los conflictos sobre la conveniencia de dar un beso o no a las personas que acabamos de conocer)

Por Rodolfo Martín.

Páginas 78 y 79

LIBROS

-          “Ediciones Protocolo edita cuatro nuevos títulos y la tercera edición de Protocolo Oficial”

Páginas 80 y 81

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Página  82      

 
 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03