Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La nueva edici�n saldr� a los lectores a finales del presente mes de Octubre

El VII Congreso Internacional de Protocolo, portada del �ltimo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo

 - Este n�mero ofrece una extensa informaci�n sobre todo lo que ser� este encuentro, que se celebrar� los pr�ximos d�as 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza

[16 de octubre de 2006]

  

 

La �ltima edici�n de la Revista Internacional de Protocolo (que llega a su n�mero 40) dedica la portada al VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� los pr�ximos d�as 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza. En las p�ginas que se dedican a este evento se da buena cuenta de todo lo que va a ser este encuentro, que se llevar� a cabo bajo el lema 'Una nueva forma de entender la profesi�n'.

Otros temas de inter�s que salen en la publicaci�n es que Portugal ya tiene una nueva Ley de Precedencias, informaci�n que firma la Presidenta de Direcci�n de la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo. Tambi�n en la secci�n de Internacional se ofrece un amplio trabajo firmado por el Embajador en el Servicio Diplom�tico de Per�, Claudio Enrique Sosa Voyset sobre el Protocolo y el Ceremonial de este pa�s.

Hay que destacar en la secci�n de 'Comunidades Aut�nomas' la informaci�n que se ofrece sobre el nuevo Reglamento de Protocolo y Ceremonial que ya tiene la Ciudad de Melilla, y en la secci�n de 'Empresa', un interesante y extenso trabajo sobre c�mo debe gestionarse un 'Convention Bureau'.

Con el fin de dar a conocer el contenido �ntegro de este �ltimo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo, se facilita a continuaci�n el �ndice completo de esta edici�n.

 

 
 Todos los temas de esta edici�n

EDITORIAL

-          "El debate sobre el acceso a la profesi�n".

El presente n�mero de la Revista Internacional de Protocolo plantea en su editorial el complejo tema sobre la falta de una normativa oficial que permita establecer, en primer lugar, ciertas normas sobre el acceso a la profesi�n y, en segundo, definir cu�les podr�an ser las categor�as profesionales. Se trata de un debate que se plantear�, tal y como se manifiesta en este editorial, en el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� los d�as 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Zaragoza.

P�ginas 4 a 5.

MONOGR�FICOS DE PROTOCOLO

-          "An�lisis y propuestas sobre la necesaria actualizaci�n de las precedencias oficiales".

El segundo n�mero de la colecci�n 'Monogr�ficos de Protocolo', de Ediciones Protocolo, aborda en esta ocasi�n uno de los temas que m�s interesan actualmente en la profesi�n: la necesidad de analizar, para su posible puesta al d�a, el Real Decreto 2099/83 sobre Ordenaci�n General de Precedencias. El autor de este trabajo, Carlos Fuente Lafuente, llega a ofrecer una lista oficiosa de precedencias con nuevas autoridades nacionales, regionales y locales y otras personalidades de la cultura, el deporte y la econom�a. Este Monogr�fico consta de tres documentos especialmente jugosos: Las asignaturas pendientes del Protocolo Oficial en Espana, Estudio de las precedencias oficiales en Espana y propuesta de una nueva lista 'oficiosa' y Estudio comparativo del Protocolo auton�mico.

P�ginas 6  a 9

INTERNACIONAL

-          "Portugal tiene ya su Ley de Precedencias".

Importante noticia para la profesi�n en Portugal, ya que este pa�s tiene desde hace unos meses una Ley de Precedencias que naci� tras una protesta del Bloque de Izquierda en la toma de posesi�n del presidente Cavaco Silva, donde se decidi� sentar al Cardenal Patriarca de Lisboa al lado de los ex jefes de Estado.

Por Isabel Amaral

P�ginas 8 a 12

-          "Protocolo y Ceremonial en Per�".

Art�culo en el que se aborda la necesidad de actualizaci�n que impuls� al gobierno de este pa�s a renovar las normativas en esta materia. Los reglamentos m�s 'j�venes' datan apenas de 2005. Esta Rep�blica est� inmersa todav�a en un complicado proceso de regionalizaci�n que ha afectado al planteamiento de las normativas protocolarias, sobre todo, en los niveles 'departamentales'

Por Claudio Enrique Sosa Voyset, embajador en el Servicio Diplom�tico de Per�.

P�ginas 13 a 29 

-          "�xito de la I Conferencia Latinoamericana de Protocolo".

Art�culo en el que se da buena cuenta del encuentro celebrado en Panam� el pasado mes de septiembre y que estuvo organizado por la Universidad de Santa Mar�a la Antigua y la Asociaci�n Panamena de Profesionales de Protocolo.

Por Carmen Aguado

P�ginas 30 y 31 

NOTICIAS BREVES

-          "XIII Congreso Nacional de Ceremonial P�blico en Brasil".

-          "I Jornadas Internacionales de Protocolo en Lisboa".

-          "Jap�n ya tiene pr�ncipe heredero".

P�gina 32

NACIONAL

-          "Zaragoza, capital mundial del protocolo".

Amplio trabajo sobre lo que ser� el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� los d�as 23, 24 y 25 de noviembre en Zaragoza bajo el lema 'Una nueva forma de entender la profesi�n'. Una de las principales senas de identidad de este encuentro son los foros precongresuales abiertos 'on line' desde hace meses y que est�n contribuyendo a favorecer la participaci�n en el mismo.

Por Gloria Campos Garc�a de Quevedo

P�ginas 34 a 46

NOTICIAS BREVES

-          "Josefa Benavent se jubila como jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia".

-          "Nueva Secretar�a de Estado para Iberoam�rica".

-          "Jap�n ya tiene pr�ncipe heredero".

P�gina 47

COMUNIDADES AUT�NOMAS

-          "Melilla, ciudad aut�noma con protocolo".

El gobierno melillense aprob� en junio el Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que regula los tratamientos, precedencias, s�mbolos, actos y concesi�n de honores en el �mbito de la Ciudad.

Por Ana �lvarez

P�ginas 48 a 52

-          "Ofrenda Nacional de Espana a su Santo Patrono".

El acto se celebra cada 25 de julio en la Catedral de Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta de Galicia represent� al Rey en esta ceremonia instituida en 1643  por Felipe IV.

Por Fernando Ramos

P�ginas 53 y 54

-          "Bandera de Combate para la fragata '�lvaro Baz�n'".

El municipio granadino de Motril se volc� con este acto, que present� una importante complejidad protocolaria

Por Mar�a L�pez y Jos� F. Garc�a

P�ginas 56 y 57 

-          "Entrega de Despachos en la Escuela Naval de Mar�n".

Los Reyes presidieron los actos conmemorativos de la festividad de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen.

Por Fernando Ramos

P�ginas 58 y 59

SOCIEDAD

-          "La boda gitana, una tradici�n milenaria".

Este rito cultural con tanta identidad propia gira en torno a la 'fiesta del panuelo', es decir, en comprobar la virginidad de la novia

Por Julia Escamilla Rodr�guez

P�ginas 60 a 64

EMPRESA

-          "C�mo se gestiona un 'Convention Bureau".

Este art�culo pretende facilitar a todos los interesados la estructura documental b�sica que sirva de punto de partida para la planificaci�n, implementaci�n y puesta en marcha de este organismo..

Por Jos� Luis Cubero Somed.

P�ginas 65  a 71

FORMACI�N

-          "Programas de formaci�n de la EIP para el curso 2006-2007".

La Escuela Internacional de Protocolo cuenta entre sus ofertas con una titulaci�n universitaria, tres master, un t�tulo de Experto universitario y un 'Bachelor Degree'.

P�ginas 72 y 73

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.

P�ginas 74 a 76.         

EL EJECUTIVO

-          NUEVA SECCI�N de problemas cotidianos de protocolo, sobre todo, de car�cter social.

En este n�mero, "Los besos malditos" (los conflictos sobre la conveniencia de dar un beso o no a las personas que acabamos de conocer)

Por Rodolfo Mart�n.

P�ginas 78 y 79

LIBROS

-          "Ediciones Protocolo edita cuatro nuevos t�tulos y la tercera edici�n de Protocolo Oficial"

P�ginas 80 y 81

BOLET�N DE SUSCRIPCI�N

P�gina  82      

 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03