Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entre 1912 y 1955 el Reino alau� fue un Protectorado de las potencias coloniales de Espana y Francia

 

Marruecos celebra el 50 aniversario de su independencia

 - El monarca, Mohamed VI, ha estado acompanado por el presidente del Gobierno espanol, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y el primer ministro franc�s, Dominique de Villepin, invitados dadas las relaciones hist�ricas y actuales que unen los tres pa�ses

 

 [16 de noviembre de 2005]

 

Jose Luis Rodr�guez Zapatero y Dominique de Villepin durante los actos del 50 aniversario de la independencia de MarruecosEl 16 de noviembre de 1955 el entonces sult�n Mohamed V regres� del exilio que le hab�a retenido fuera de Marruecos y dio comienzo al proceso de independencia de su pa�s, el cual concluy� con la firma de la Declaraci�n de Par�s el 2 de marzo de 1956 y de Madrid, el 7 de abril del mismo ano. La r�brica de estos acuerdos puso fin a cuarenta y tres anos de Protectorado, ya que desde 1912 Espana y Francia hab�an sido las dos potencias coloniales del Reino alau�.

Hoy, cincuenta anos despu�s, la capital Rabat ha amanecido vestida de gala para celebrar su fiesta. A los actos conmemorativos asisten hoy el presidente del Gobierno espanol, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y su esposa y el primer ministro franc�s, Dominique de Villepin -�ste �ltimo acompanado por Bernardette Chirac, esposa del presidente de Francia- tras la expresa invitaci�n emitida por el monarca alau� Mohamed VI.

Mohamed V, abuelo del actual monarca y art�fice de la independencia lograda en 1955Todos juntos han estado presentes en la ceremonia que ha tenido lugar en el Mausoleo Mohamed V -donde est�n enterrados el abuelo y el padre del actual monarca, Mohamed V y Hasan II-. Tras el acto de conmemoraci�n, se trasladaron hasta el Palacio Real para participar en el almuerzo ofrecido por Mohamed VI a sus invitados. Finalizado �ste, el presidente del Ejecutivo espanol tiene previsto regresar a Espana.

En los d�as previos a los eventos oficiales (14 y 15 de noviembre), Rabat ha acogido la celebraci�n de un coloquio internacional sobre la figura del difunto Rey Mohamed V organizado por la Alta comisar�a para los antiguos resistentes y antiguos miembros del ej�rcito de liberaci�n.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03