Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Con motivo de los pasados actos de celebraci�n de su medio siglo de independencia
 

Un nuevo paso hacia la integraci�n de la mujer en la vida p�blica marroqu�

 - Adem�s de conceder a su esposa una relevancia desconocida en la monarqu�a alau�, Mohamed VI ha querido posar oficialmente con todas las mujeres de su familia en una estampa hasta ahora imposible de conseguir

 

 [16 de diciembre de 2005]

 
La revista Hola publica en su n�mero de esta semana unas im�genes sorprendentes de la familia de Mohamed VI. Con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la independencia de su pa�s, el monarca alau� quiso retratarse con las que habitualmente se esconden tras los muros de palacio: todas las mujeres de su familia.

Mohamed VI ha querido aplicar vientos de cambio a su pa�s y a su manera de relacionarse con el extranjero, y ha sido el primer monarca marroqu� que ha concedido un papel p�blico -si bien, todav�a discreto- pero sin precedentes a su esposa, la Princesa Lalla Salma. En esta ocasi�n, ella tambi�n acompan� a su esposo en esta imagen oficial -situada a su derecha y dejando protagonismo a aqu�llas que por primera vez gozan de cierto reconocimiento, las mujeres de la familia del Rey, que gozan todas ellas del tratamiento de Alteza Real-.

As�, en la imagen, las m�s cercanas al monarca son sus hermanas, SS.AA.RR Lalla Hasna y Lalla Meryem a su derecha, y Lalla Asma -la m�s joven- a la izquierda de su esposa. En la imagen se cede un lugar de privilegio a sus t�as, las hijas mayores del difunto Mohamed V y hermanas del antiguo monarca Hasan II. Aparecen sentadas en el centro SS.AA.RR Lalla Fatema Zahra (la mayor, nacida en 1929, de la misma edad que Hasan II) a la derecha, Lalla Malika y Lalla Aicha. Cierran el c�rculo m�s cercano a Mohamed VI su t�a Lamia Solh -viuda del Pr�ncipe Mulay Abdellah, el hijo menor de Mohamed V- de pie en el lado derecho del rey y Lalla Amina, hija menor de Mohamed V, que cierra el lado izquierdo. Cierran sus primas directas y sus sobrinas, sentadas �stas en el suelo.

Esta dinast�a que reina en Marruecos desde hace m�s de trescientos setenta y cinco anos se muestra unida y quiere dar una imagen de equilibrio, sin que nadie reste importancia al resto. Todav�a fieles a la tradici�n, muestra de ello es que todas las mujeres visten el caft�n, traje t�pico de su pa�s; no se cierran a los nuevos tiempos. Para esta imagen, tanto Mohamed V como su hermano, Mulay Rachid optaron por el cl�sico y occidental traje oscuro.

Sin embargo, y aunque esto obedezca a un orden l�gico, seg�n detalla el mismo art�culo a la hora de colocarse "cada uno encontr� de modo natural su lugar en torno al Rey", quiz�s este sea el s�ntoma m�s inequ�voco de hasta qu� punto est� integrado el protocolo en la vida familiar del monarca alau�.

Ya el hecho en s�, de mostrar a todas las mujeres de su entorno supone signos de apertura, si bien, el primero en mostrarlos fue, hace m�s de medio siglo, el propio Mohamed V cuando anim� a su hija, la Princesa Lalla Aicha (nacida en 1930) a pronunciar su primer discurso oficial. Ese fue el primer paso, la Princesa Salma ha dado el segundo hacia la definitiva configuraci�n del papel femenino en la vida p�blica y el protocolo marroqu� y esta imagen revela que las f�minas quiz� tengan a partir de ahora mayor relevancia en el ceremonial y la vida p�blica de su pa�s.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03