Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El acto solemne tuvo lugar en el Palacio Augusti, actual Museo de Bellas Artes de la capital alavesa

 

El Tribunal de la Haya recibe la medalla 'Francisco de Vitoria'

 - La presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, y siete miembros del principal �rgano judicial de las Naciones Unidas se trasladaron a Vitoria para recoger el galard�n

 

 [17 de abril de 2006]

 

Rosalyn Higgins muestra la medalla 'Francisco de Vitoria' durante el acto de entregaLa Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, con sede en La Haya, recib�a recientemente en la capital alavesa la medalla 'Francisco de Vitoria', un galard�n que reconoce la defensa que este organismo judicial hace de los "valores democr�ticos, la b�squeda de la paz y la concordia y la promoci�n de los derechos humanos". Para recoger este galard�n, el pasado 7 de abril, se trasladaron hasta la capital alavesa la presidenta de este tribunal, Rosalyn Higgins, y otros siete magistrados. All� recibieron de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, este galard�n. Junto a la medalla, la ciudad de Vitoria entreg� a los premiados un busto del dominico, que ser� colocado en la galer�a de retratos del Palacio de la Paz de la Haya, sede permanente del Tribunal.

La decisi�n de premiar a la Corte Internacional parti� del comit� cient�fico de los cursos de derecho internacional de la UPV, tal y como establece el reglamento de los galardones, y fue refrendada posteriormente por el consistorio vitoriano.

Un homenaje en tres actos

La jornada comenz� con una ofrenda de flores al busto de Fray Francisco junto al parque del Prado y sigui� con una recepci�n oficial en el Palacio de Ajuria Enea, en la que los galardonados fueron recibidos por el lehendakari, Juan Jos� Ibarretxe, al que acompanaron el delegado del Gobierno, Paulino Luesma; la subdelegada, Gloria S�nchez; el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ru�z Pineiro; el de la Audiencia de �lava, Inigo Madaria; el fiscal de la Audiencia, Alfonso Aya; el consejero de Justicia, Joseba Azc�rraga; el diputado general de �lava, Ram�n Rabanera y el Ararteko, Inigo Lamarka. 

Posteriormente, en el Palacio Augusti, actual Museo de Bellas Artes de la capital alavesa, se procedi� al solemne acto de entrega de la medalla, ceremonia en la que adem�s de la presidenta de la Corte Internacional y el alcalde de Vitoria, tambi�n intervino el rector de la UPV, Jos� Ignacio P�rez, presidente de la Comisi�n Cient�fica responsable de la designaci�n de los premiados.

Al finalizar el solemne acto los jueces del Tribunal de la Haya fueron trasladados al aeropuerto acompanados por un nutrido despliegue policial.  

Casi sesenta anos de historia

La medalla de Fray Francisco de Vitoria es una distinci�n local que desde su creaci�n en 1947 -para premiar a la personalidades o corporaciones destacadas en trabajos de derecho o en la b�squeda de la paz entre las naciones- ha sufrido notables vicisitudes. As�, esta ceremonia ha sido la primera celebrada desde la refundaci�n de este premio en 2002.

A lo largo de su historia muchos han sido los personajes que han recibido este reconocimiento, entre ellos, Dwing David Eisenhower, los papas P�o XII y Pablo VI o el director de los cursos de derecho internacional de Vitoria, Alejandro Herrero.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03