Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El acto solemne tuvo lugar en el Palacio Augusti, actual Museo de Bellas Artes de la capital alavesa

 

El Tribunal de la Haya recibe la medalla 'Francisco de Vitoria'

 - La presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, y siete miembros del principal órgano judicial de las Naciones Unidas se trasladaron a Vitoria para recoger el galardón

 

 [17 de abril de 2006]

 

Rosalyn Higgins muestra la medalla 'Francisco de Vitoria' durante el acto de entregaLa Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, con sede en La Haya, recibía recientemente en la capital alavesa la medalla 'Francisco de Vitoria', un galardón que reconoce la defensa que este organismo judicial hace de los "valores democráticos, la búsqueda de la paz y la concordia y la promoción de los derechos humanos". Para recoger este galardón, el pasado 7 de abril, se trasladaron hasta la capital alavesa la presidenta de este tribunal, Rosalyn Higgins, y otros siete magistrados. Allí recibieron de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, este galardón. Junto a la medalla, la ciudad de Vitoria entregó a los premiados un busto del dominico, que será colocado en la galería de retratos del Palacio de la Paz de la Haya, sede permanente del Tribunal.

La decisión de premiar a la Corte Internacional partió del comité científico de los cursos de derecho internacional de la UPV, tal y como establece el reglamento de los galardones, y fue refrendada posteriormente por el consistorio vitoriano.

Un homenaje en tres actos

La jornada comenzó con una ofrenda de flores al busto de Fray Francisco junto al parque del Prado y siguió con una recepción oficial en el Palacio de Ajuria Enea, en la que los galardonados fueron recibidos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que acompañaron el delegado del Gobierno, Paulino Luesma; la subdelegada, Gloria Sánchez; el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruíz Piñeiro; el de la Audiencia de Álava, Iñigo Madaria; el fiscal de la Audiencia, Alfonso Aya; el consejero de Justicia, Joseba Azcárraga; el diputado general de Álava, Ramón Rabanera y el Ararteko, Iñigo Lamarka. 

Posteriormente, en el Palacio Augusti, actual Museo de Bellas Artes de la capital alavesa, se procedió al solemne acto de entrega de la medalla, ceremonia en la que además de la presidenta de la Corte Internacional y el alcalde de Vitoria, también intervino el rector de la UPV, José Ignacio Pérez, presidente de la Comisión Científica responsable de la designación de los premiados.

Al finalizar el solemne acto los jueces del Tribunal de la Haya fueron trasladados al aeropuerto acompañados por un nutrido despliegue policial.  

Casi sesenta años de historia

La medalla de Fray Francisco de Vitoria es una distinción local que desde su creación en 1947 -para premiar a la personalidades o corporaciones destacadas en trabajos de derecho o en la búsqueda de la paz entre las naciones- ha sufrido notables vicisitudes. Así, esta ceremonia ha sido la primera celebrada desde la refundación de este premio en 2002.

A lo largo de su historia muchos han sido los personajes que han recibido este reconocimiento, entre ellos, Dwing David Eisenhower, los papas Pío XII y Pablo VI o el director de los cursos de derecho internacional de Vitoria, Alejandro Herrero.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03