Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El genial artista fue maestro de festejos de Ludovico Sforza y organizador de galas para Francisco I, Rey de Francia

 

Leonardo da Vinci, jefe de Protocolo y gestor de actos

 - El 'Codex Romanoff' descubierto en 1981 desveló las múltiples anotaciones del maestro florentino sobre buenos modales, organización de galas y técnicas de colocación de invitados

 

 [17 de mayo de 2006]

 

Si hay quien piensa que la figura del jefe de protocolo y el gestor de actos es consecuencia de la modernidad no se encuentra más lejos de la verdad. Iván Maestre, licenciado en Historia y Periodismo y Experto en Protocolo propone una visión totalmente distinta y presenta como un auténtico jefe de protocolo y organizador de eventos a uno de los grandes genios de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, en un relato documentado y de gran atractivo.

Publicado por la Revista Internacional de Protocolo núm. 26, este artículo muestra a Leonardo da Vinci como un auténtico profesional de la gestión de eventos, dotado de una bien hilada técnica que lo situó a medio camino entre un excelente maestro de ceremonias y un ingenioso escenógrafo, muy preocupado por acabar con el desorden y la depravación que solía verse en los salones cortesanos tras un banquete. A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci ejerció como maestro de festejos y banquetes en la corte milanesa de los Sforza, donde lució su ingenio y buen hacer en la boda del duque Gian Galeazzo con Isabel de Aragón -nieta del Rey de Nápoles- y en el casamiento de Ludovico Sforza con Beatrice d'Este. Hacia el final de su vida se encargó de la organización de galas en la corte del Rey de Francia, Francisco I (1515-1547).

Según atestiguan sus notas, extractadas en el Codex Romanoff, descubierto en 1981, se puede afirmar que el invento de la servilleta es atribuible al genio de Leonardo, que igualmente, reflexionó sobre la protocolización de los asistentes a un banquete y los buenos modales en la mesa.

A continuación se ofrecen algunos fragmentos del texto:

"A Leonardo da Vinci, maestro florentino del Renacimiento le conocemos como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Pero su afán de conocimiento le llevó a investigar, inventar y trabajar como organizador de actos y cenas, como jefe de protocolo de grandes familias de la época.

El llamado Códex Romanoff, descubierto en 1981 por los investigadores Shelag y Jonathan Routh, integra una serie de anotaciones de recetas, comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, sobre la organización de galas y dibujos de inventos para la cocina. Son anotaciones inconexas, deslabazadas, reflexiones que atañen a temas variopintos y que parecen ser el fruto de muchos de experiencia de Leonardo. Gracias a este compendio de notas y dibujos conocemos, con un fuente de primera mano, su dedicación al protocolo.

(...) Leonardo obtuvo el cargo de maestro de festejos y banquetes de Ludovico el Moro en la corte de los Sforza, señor de Milán (1451-1508). Es entonces cuando empieza a escribir las anotaciones de los cuadernos que forman el Codex Romanoff.

(...) Leonardo también reflexiona sobre la protocolización de los asientos en los banquetes. Sus notas nos completan la imagen de las cenas que se realizaban en la época en los palacios de los Sforza, de los más refinados de Europa, con comentarios que ahora pueden resultar jocosos sobre los tipos de invitados y su rango social. (...) A aquellos aquejados de hipos y de abundantes ruidos en la nariz,(...) también mi señor prefiere apartarlos de su compañía (a menos que sean hijos de papas o sobrinos de cardenales), pues su conservación le resultaría fatigosa. Por esta misma razón no deben ser tampoco ubicados uno junto a otro, sino que es conveniente mezclarlos con los miembros menos importantes de la corte(...)".

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03