Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Este galard�n, que se entrega anualmente, fue instituido en 1990

 

Los Pr�ncipes de Asturias entregaron ayer en Navarra el Premio Pr�ncipe de Viana a la Cultura

 - El arquitecto premiado, Javier Manterola, estuvo acompanado en la ceremonia por autoridades pol�ticas, renombrados exponentes de la cultura, galardonados anteriores y numerosos amigos

 

 [17 de junio de 2005]

 

El Pr�ncipe Felipe entrega el Galard�n a Javier ManterolaLos Pr�ncipes de Asturias contin�an con una apretada agenda de eventos culturales que ayer les llev� hasta el Monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra) para hacer entrega del Premio Pr�ncipe de Viana a la Cultura 2005. Este galard�n, instituido en 1990, lleva el nombre de uno de los t�tulos que posee don Felipe de Borb�n como heredero al trono de Espana. 

El ingeniero Javier Manterola, agraciado este ano, fue el protagonista absoluto de un acto al que asistieron ciento cincuenta personas, entre las que se contaban autoridades de la Comunidad Foral -Gobierno de Navarra, Parlamento, Delegado de Gobierno y otras instituciones-, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, algunos de los galardonados en anteriores convocatorias e invitados y amigos del premiado. 

La ceremonia de entrega del premio ten�a previsto su comienzo para las 11.30 horas, si bien, Sus Altezas Reales llegaron al Monasterio de San Salvador diez minutos antes acompanados de un repique de campanas. Tras una ofrenda floral a la Princesa, fueron recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. 

En la plaza de los �bsides a los Pr�ncipes de Asturias les esperaban el resto de autoridades asistentes ordenadas como corresponde en l�nea de saludo. El orden que se aplic� fue el siguiente: 

-        
Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Indur�in
-        
Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa Gonz�lez
-        
Alcalde de Yesa, Jos� Antonio Aquerreta Mart�nez de Lagos
-        
Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Econom�a y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes
-        
Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Mart�nez
-        
Consejero de Administraci�n Local y Portavoz del Gobierno, Alberto Catal�n Higueras
-        
Consejero de Medio Ambiente, Ordenaci�n del Territorio y Vivienda, Jos� Andr�s Burguete Torres
-        
Consejero de Educaci�n, Luis Campoy Zueco
-        
Consejero de Cultura y Turismo-Instituci�n Pr�ncipe de Viana, Juan Ram�n Corpas Maule�n
-        
Consejera de Salud, Mar�a Kutz Pieroncely
-        
Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Jos� Ignacio Palacios Zuasti
-        
Consejero de Obras P�blicas, Transportes y Comunicaciones, �lvaro Miranda Simavilla
-        
Consejero de Agricultura, Ganader�a y Alimentaci�n, Jos� Javier Echarte Echarte y
-        
Consejero de Industria, Comercio y Trabajo, Jos� Javier Armend�riz Quel. 

Unos metros m�s adelante, junto a la puerta de acceso a la cripta del monasterio esperan a Sus Altezas Reales las autoridades eclesi�sticas: el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebasti�n Aguilar; el Abad mitrado de Leyre, Luis P�rez; el Abad em�rito del monasterio, Augusto Pascual y el Abad mitrado del Monasterio de La Oliva, Pablo Gordillo Canas. 

Desarrollo del acto 

El acto de entrega del Premio Pr�ncipe de Viana de la Cultura tuvo lugar, como es habitual, en el patio de la Hospeder�a del Monasterio. Junto al muro norte de la iglesia -ornamentado con el pend�n her�ldico del Principado de Viana y las banderas de Espana, de Navarra y de la Uni�n Europoea- se colocaron los sitiales de presidencia que ocuparon SS.AA.RR los Pr�ncipes de Asturias.  

Frente a don Felipe y dona Letizia, se coloc� el atril para las alocuciones y una mesa con el diploma acreditativo del Premio, con la firma aut�grafa del Pr�ncipe Don Felipe de Borb�n, sobre un grabado con representaciones del primer Pr�ncipe de Viana, Carlos de Evreux, del Palacio Real de Olite y del monasterio de Leyre, obra del artista pl�stico Antonio Eslava.  

Los Pr�ncipes posan con las autoridades eclesi�sticas presentes en el actoAutoridades, miembros del Consejo Navarro de Cultura y el resto de invitados ocuparon la explanada del patio frente al estrado presidencial, y, en lugar destacado, tom� asiento el galardonado, Javier Manterola. Al inicio del acto, la  Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra interpret� el Himno Nacional y el Himno de Navarra. 

En su discurso de apertura del acto, el  Presidente Sanz agradeci� la presencia de los Pr�ncipes de Asturias y de Viana, record� la trayectoria  del Premio Pr�ncipe de Viana -que ha alcanzado su d�cimo quinta edici�n- y glos� la personalidad y los m�ritos del ingeniero pamplonica de 69 anos qui�n, despu�s de recibir de manos de Don Felipe el diploma acreditativo del Premio, pronunci� unas palabras de agradecimiento. Cerr� el acto el discurso de don Felipe de Borb�n. 

Entre las intervenciones, la Coral de C�mara de Pamplona, dirigida por David Guindano Igarreta,  interpret� las composiciones Surge Propera y Tota Pulchra de Michael Navarrus (c. 163-1627), y, por �ltimo, Sanctus en Re de J. S. Bach (1685-1750). 

Tras la entrega del galard�n, los Pr�ncipes de Asturias y de Viana rindieron el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, cuyos restos reposan en el Monasterio de Leyre. 

Historia del Premio Pr�ncipe de Viana 
 
 El Premio Pr�ncipe de Viana a la Cultura se instituy� en 1990 y desde entonces lo han recibido numerosas personalidades e instituciones destacadas en este �mbito: 

-        
Jos� Goni Gaztambide, historiador de la Iglesia (1990)
-        
Eugenio Asensio, fil�logo e hispanista (1991)
-        
El Orfe�n Pamplon�s (1992)
-        
Rafael Moneo, arquitecto (1993)
-        
Francisco Yndur�in, fil�logo (1994)
-        
Julio Caro Baroja, etn�grafo e historiador (1995)
-        
Pablo Antonana, escritor (1996)
-        
Pedro Etxenike, f�sico (1997)
-        
Montos Armend�riz, director de cine (1998)
-        
�lvaro D'Ors, romanista y jurista (1999)
-        
Concepci�n Garc�a-Ga�nza, historiadora y arque�loga (2000)
-        
Miguel S�nchez-Ostiz, escritor (2001)
-        
Mar�a Bayo, soprano (2002)
-        
Juan Jos� Aquerreta, pintor (2003)
-        
Fernando Red�n, arquitecto (2004)
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03