Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Carlos Fuente, presidente de la EIP: “Nuestra gran vocación es enseñar y hacerlo desde la humildad, con los pies en la tierra”

Los diez centros de la Escuela Internacional de Protocolo inauguran el nuevo curso académico con gran entusiasmo entre sus alumnos

 - El pasado lunes comenzaron las clases en los centros de Madrid, Granada (estos dos estrenaron nuevas sedes), Valencia, Barcelona, Elche, Valladolid, Asturias e Illes Balears, todos ellos con sus correspondientes actos inaugurales. Córdoba lo hizo ayer y Zaragoza lo hará dentro de unos días

[19 de octubre de 2006]

 

Las diversas sedes que la Escuela Internacional de Protocolo tiene en España vivieron el pasado lunes un día muy especial con motivo de la inauguración del nuevo curso 2006-2007. Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Elche, Oviedo, Valladolid, Illes Balears y Córdoba dieron el pistoletazo de salida a una edición académica que acoge una nueva promoción que pretende buscar reconocidas salidas profesionales en el mundo de la organización de actos en todos los niveles. El centro de Zaragoza lo hará dentro de unos días. Todos los alumnos que asistieron a los diferentes actos (se han matriculado cerca de un millar de jóvenes) mostraron un gran entusiasmo por los estudios que están realizando o que van a comenzar a recibir.

El presidente de la EIP, Carlos Fuente, ofreció un mensaje en el que decía que se trataba de un día importante para todos los alumnos “porque somos conscientes de vuestro empeño y esfuerzo por aprender este oficio ya plenamente reconocido en los ámbitos oficiales y no oficiales. Nuestra gran vocación es enseñar y hacerlo desde la humildad, con los pies en la tierra y la cabeza totalmente volcada en transmitir a los alumnos nuestras experiencias y conocimientos”.

Carlos Fuente añadió, además, que el Protocolo de hoy “exige personas muy bien preparadas, multidisciplinares, capaces de resolver situaciones complejas y especialistas en alcanzar a través de las formas y las ordenaciones los objetivos de un evento. No es fácil diseñar y ejecutar un acto, pese a la opinión de muchos que creen que es sólo cuestión de un poco de sentido común. Es algo mucho más complejo que requiere una buena formación en las técnicas organizativas y una gran maduración personal. Sólo el que domine esas técnicas con flexibilidad y tenga una personalidad seria y responsable será capaz de alcanzar altas cotas en este campo”.

 

Escuela de Madrid

  

 

Fueron más de doscientas personas las que se dieron cita en el centro de la EIP de Madrid, que este año estrena nueva sede, para asistir a la inauguración académica de este curso. En la mesa presidencial estuvieron el vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas; la presidenta de honor de la misma, María Carretero, la directora de la EIP de Madrid, Pilar Muiños Morales; la presidenta de la Asociación Española de Protocolo, Cristina de la Vega; el director de Formación a Distancia, Francisco Merino y el jefe de estudios del centro, Daniel García. Correas hizo especial hincapié en el reto que la Escuela tiene con quienes apuestan por trabajar en esta profesión, y habló de las diferentes modalidades que hoy en día ofrece la Escuela para estudiar esta disciplina: una carrera universitaria, tres master y un experto universitario. 

La directora del centro, en su discurso, manifestó que “nuestra escuela es un centro joven, pero que a lo largo de su corta historia se ha hecho un hueco dentro del ámbito educativo”. Y añadió: “Los profesores que trabajamos aquí intentamos no sólo transmitir  conocimientos, sino educar a nuestros alumnos en los valores de tolerancia, respeto y solidaridad, valores que siguen siendo cada día más necesarios en nuestra sociedad y que un profesional del protocolo no puede obviar en el ejercicio de su profesión”.

 

EIP de Granada

El centro de Granada también estrenó este año nueva sede, en la calle Duquesa 3, aunque las clases continúan impartiéndose en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Fue precisamente en el salón de actos de esta facultad donde se celebró el acto inaugural en el que estuvieron sentados en la mesa presidencial las siguientes personas: Manuela Suárez Pinilla, directora de la EIP de Granada y vicepresidenta de la EIP; Pascual Rivas Carrera, Catedrático de la UGR, ex rector y firmante del proyecto; Juan Gay Armenteros, Catedrático de la UGR y firmante del Proyecto; José Sánchez López, Profesor titular de la UGR y también firmante del proyecto  y Julia Vañó Esteban, subdirectora y profesora de la EIP de Granada.

La lección magistral del acto la pronunció Pascual Rivas bajo el título "La profesionalidad en el Protocolo". Por su parte, la directora pronunció un discurso en el que destacó que “somos un proyecto en pleno crecimiento y expansión en el que nuestra meta siempre será que la “excelencia” y la “calidad” sean la firma de la casa”. Y también hizo especial hincapié en la importancia que este curso tenía porque durante el mismo se celebrará el VII Congreso Internacional de Protocolo en la ciudad de Zaragoza, al que invitó a participar a todos los que asistieron al acto inaugural.

 

EIP de Valencia

 

La Vicepresidenta Primera de las Cortes Valencianas, Mayra Barrieras, fue la encargada de inaugurar en la capital de esta comunidad el curso académico en un acto que se celebró en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura con la presencia de más de un centenar de personas. Estuvo presente, además, la Directora General de Coordinación Académica de la Escuela Internacional de Protocolo, Gloria Campos García de Quevedo, y el director del centro de Valencia, Sergio Escalera Aicua.

 

Mayra Barrieras –que fue alumna de la EIP de esta ciudad– habló de la importancia del protocolo en la sociedad valenciana y contó anécdotas de su participación en actos como autoridad, y donde siempre reclama su puesto si cree que no es el correcto. Por su parte, Gloria Campos, que intervino en nombre del Grupo EIP, habló de los nuevos programas de formación que tiene la Escuela, especialmente, Master, de los cuales, la EIP tiene tres actualmente. Sergio Escalera fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes e invitó a los alumnos a confiar en estos estudios, “que hoy en día son de gran utilidad para encontrar interesantes salidas profesionales”.

 

EIP de Elche

El Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche fue el lugar donde se celebró el acto de inauguración del nuevo curso de la EIP de esta ciudad. Ocuparon la presidencia del acto la coordinadora de la UMH para los Estudios de Protocolo, Pilar Escanero de Miguel, quien además es Doctora y Profesora Titular de Historia del Arte de la UMH; el Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Emilio Martínez; el Jefe de Protocolo de la ONCE, Javier Aguado Alonso y la directora de la EIP de Elche, Concepción Alhama.

Pilar Escanero ofreció a todos los presentes un interesante repaso histórico de lo que fue y sigue siendo el protocolo desde los tiempos de los griegos y los romanos hasta nuestros días. Por su parte, Emilio Martínez mostró su renovada alegría al comprobar que Elche seguía acogiendo los estudios de Protocolo cada vez con más solidez, mientras que Javier Aguado hizo una defensa de la profesión de Protocolo en contra del intrusismo existente en esta disciplina profesional. Y la directora del centro, además de dar la bienvenida a todos los presente –y a los nuevos alumnos especialmente– animó a sacar el máximo provecho de estos estudios que hoy en día ya ofrecen muy interesantes salidas profesionales. Se congratuló, además, de que la EIP haya cumplido recientemente su décimo aniversario.

 

EIP de Barcelona

El periodista, escritor y guionista Miguel Jiménez fue la persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural de la Escola Superior de Protocol y Relacions Institucionals, en Barcelona, en un acto que se celebró en el auditorio del IDEC y en cuya mesa presidencial le acompañaron Bárbara de Senillosa, Directora de Relaciones Institucionales, y Mónica Amor, Coordinadora Académica.

Miguel Jiménez (trabajó con Luis del Olmo, Javier Sarda, colaborador de El Mundo y dirige el programa “La Divina Comedia” en COM Radio) hablo sobre la parte más humana de la filosofía del protocolo y la importancia de las personas, que son las que están detrás de las cosas para que salgan de una manera sencilla. “No seréis los que salgáis en la foto cundo todo vaya bien, y seréis a los que señalen con el dedo cuando algo vaya mal”, dijo.

 

EIP de Valladolid

Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales celebró su apertura de curso en el Salón de Actos de la FCG a cargo del Director de la Escuela. Santiago Gabarrón. El acto pretendió distinguirse por la sencillez, centrándose en dos puntos importantes: por un lado, servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores y personal de la Escuela (al finalizar se sirvió un vino español y se fomento el dialogo distendido y abierto entre los alumnos) y, por otro, como punto de partida académica con la entrega del material y repaso de las principales novedades para este curso.

Compartía la presidencia con July Casas Bachiller, Coordinadora Académica, quien hizo un repaso a las principales recomendaciones para la formación a distancia.

 

EIP de Asturias

La Escuela de Oviedo inicio el nuevo curso con los “deberes hechos” en tanto que ya ha empezado una tercera promoción, lo que, a juicio de su directora, Carmen Carrio, “viene a consolidar el proyecto en el Principado de Asturias”. El acto de inauguración se celebró en el salón de actos de la propia Escuela con una presidencia que estuvo formada por la mencionada directora, el director académico, Juan Carrio y la profesora Verónica García Ardura, quien fue la encargada en esta edición de ofrecer la lección inaugural titulada “La luz y el color en los espacios exteriores y en los espacios interiores”.

Juan Carrio hizo especial hincapié en la segunda edición del Master en Dirección de Empresas Consultoras en Protocolo, Gestión de Eventos y Congresos, Comunicación y Relaciones Institucionales, que cada año tiene más aceptación en la sociedad asturiana. Tanto él como Carmen Carrio manifestaron que después de tres años de andadura, los objetivos previstos “se están cumpliendo”.

Tras la lección inaugural se procedió, como cada año, a hacer el resumen académico del pasado curso, con el balance de los éxitos obtenidos en cada asignatura, así como de las prácticas realizadas y otras actividades.

 

EIP de Illes Balears

En Palma de Mallorca este año comenzó a estudiar la segunda promoción en un centro que ya tiene casi medio centenar de estudiantes. Pilar Ponce, directora de la EIP de Illes Balears, destacó en el acto inaugural que el protocolo hoy en día “es una rama necesaria en todas las empresas, una disciplina mucho más amplia de lo que se cree”. Ponce señaló que uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta la Escuela “es la magnífica plantilla de profesores que tiene, la mayoría de ellos gente en activo en el mundo del protocolo”.

Uno de los profesores del centro es Toni Salom, jefe de Protocolo del Consell de Mallorca, quien explicó que para ser un buen profesional del sector es necesario contar con tres requisitos básicos: “conocimientos básicos, sentido común y capacidad de improvisación.

En un artículo que publicó la prensa local el día después de la inauguración se muestra la buena acogida que la EIP de Illes Balears tiene entre sus alumnos. Una de ellas señaló lo siguiente: “Es una suerte poder aprender de gente tan preparada y tan al día”.

 

Escuelas de Córdoba y Zaragoza

La Escuela Internacional de Protocolo de Córdoba resulta este año especialmente significativa por cuanto que inicia este año en esta ciudad los estudios de Protocolo. Se trata de una nueva andadura que se pretende consolidar en pocos años. Nace con la ilusión de generar importantes alternativas profesionales a los alumnos que estudien en ella.

El director de este centro, Martín Torres Márquez, fue el encargado de explicar a los nuevos alumnos de los objetivos que se pretendían conseguir con los nuevos estudios que se inician en la ciudad andaluza, mientras que el titular de la sede que acoge la EIP de Córdoba, Miguel Garcés Sanz dio la bienvenida a los presentes y les animó a sacar el máximo provecho de la titulación universitaria en Protocolo que acaba de implantarse en Córdoba.

Por su parte, Zaragoza iniciará sus clases dentro de unas semanas con los estudios de Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial.

 

 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03