Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Carlos Fuente, presidente de la EIP: "Nuestra gran vocaci�n es ensenar y hacerlo desde la humildad, con los pies en la tierra"

Los diez centros de la Escuela Internacional de Protocolo inauguran el nuevo curso acad�mico con gran entusiasmo entre sus alumnos

 - El pasado lunes comenzaron las clases en los centros de Madrid, Granada (estos dos estrenaron nuevas sedes), Valencia, Barcelona, Elche, Valladolid, Asturias e Illes Balears, todos ellos con sus correspondientes actos inaugurales. C�rdoba lo hizo ayer y Zaragoza lo har� dentro de unos d�as

[19 de octubre de 2006]

 

Las diversas sedes que la Escuela Internacional de Protocolo tiene en Espana vivieron el pasado lunes un d�a muy especial con motivo de la inauguraci�n del nuevo curso 2006-2007. Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Elche, Oviedo, Valladolid, Illes Balears y C�rdoba dieron el pistoletazo de salida a una edici�n acad�mica que acoge una nueva promoci�n que pretende buscar reconocidas salidas profesionales en el mundo de la organizaci�n de actos en todos los niveles. El centro de Zaragoza lo har� dentro de unos d�as. Todos los alumnos que asistieron a los diferentes actos (se han matriculado cerca de un millar de j�venes) mostraron un gran entusiasmo por los estudios que est�n realizando o que van a comenzar a recibir.

El presidente de la EIP, Carlos Fuente, ofreci� un mensaje en el que dec�a que se trataba de un d�a importante para todos los alumnos "porque somos conscientes de vuestro empeno y esfuerzo por aprender este oficio ya plenamente reconocido en los �mbitos oficiales y no oficiales. Nuestra gran vocaci�n es ensenar y hacerlo desde la humildad, con los pies en la tierra y la cabeza totalmente volcada en transmitir a los alumnos nuestras experiencias y conocimientos".

Carlos Fuente anadi�, adem�s, que el Protocolo de hoy "exige personas muy bien preparadas, multidisciplinares, capaces de resolver situaciones complejas y especialistas en alcanzar a trav�s de las formas y las ordenaciones los objetivos de un evento. No es f�cil disenar y ejecutar un acto, pese a la opini�n de muchos que creen que es s�lo cuesti�n de un poco de sentido com�n. Es algo mucho m�s complejo que requiere una buena formaci�n en las t�cnicas organizativas y una gran maduraci�n personal. S�lo el que domine esas t�cnicas con flexibilidad y tenga una personalidad seria y responsable ser� capaz de alcanzar altas cotas en este campo".

 

Escuela de Madrid

  

 

Fueron m�s de doscientas personas las que se dieron cita en el centro de la EIP de Madrid, que este ano estrena nueva sede, para asistir a la inauguraci�n acad�mica de este curso. En la mesa presidencial estuvieron el vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas; la presidenta de honor de la misma, Mar�a Carretero, la directora de la EIP de Madrid, Pilar Muinos Morales; la presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Cristina de la Vega; el director de Formaci�n a Distancia, Francisco Merino y el jefe de estudios del centro, Daniel Garc�a. Correas hizo especial hincapi� en el reto que la Escuela tiene con quienes apuestan por trabajar en esta profesi�n, y habl� de las diferentes modalidades que hoy en d�a ofrece la Escuela para estudiar esta disciplina: una carrera universitaria, tres master y un experto universitario. 

La directora del centro, en su discurso, manifest� que "nuestra escuela es un centro joven, pero que a lo largo de su corta historia se ha hecho un hueco dentro del �mbito educativo". Y anadi�: "Los profesores que trabajamos aqu� intentamos no s�lo transmitir  conocimientos, sino educar a nuestros alumnos en los valores de tolerancia, respeto y solidaridad, valores que siguen siendo cada d�a m�s necesarios en nuestra sociedad y que un profesional del protocolo no puede obviar en el ejercicio de su profesi�n".

 

EIP de Granada

El centro de Granada tambi�n estren� este ano nueva sede, en la calle Duquesa 3, aunque las clases contin�an imparti�ndose en la Facultad de Ciencias Pol�ticas y Sociolog�a de la Universidad de Granada. Fue precisamente en el sal�n de actos de esta facultad donde se celebr� el acto inaugural en el que estuvieron sentados en la mesa presidencial las siguientes personas: Manuela Su�rez Pinilla, directora de la EIP de Granada y vicepresidenta de la EIP; Pascual Rivas Carrera, Catedr�tico de la UGR, ex rector y firmante del proyecto; Juan Gay Armenteros, Catedr�tico de la UGR y firmante del Proyecto; Jos� S�nchez L�pez, Profesor titular de la UGR y tambi�n firmante del proyecto  y Julia Van� Esteban, subdirectora y profesora de la EIP de Granada.

La lecci�n magistral del acto la pronunci� Pascual Rivas bajo el t�tulo "La profesionalidad en el Protocolo". Por su parte, la directora pronunci� un discurso en el que destac� que "somos un proyecto en pleno crecimiento y expansi�n en el que nuestra meta siempre ser� que la "excelencia" y la "calidad" sean la firma de la casa". Y tambi�n hizo especial hincapi� en la importancia que este curso ten�a porque durante el mismo se celebrar� el VII Congreso Internacional de Protocolo en la ciudad de Zaragoza, al que invit� a participar a todos los que asistieron al acto inaugural.

 

EIP de Valencia

 

La Vicepresidenta Primera de las Cortes Valencianas, Mayra Barrieras, fue la encargada de inaugurar en la capital de esta comunidad el curso acad�mico en un acto que se celebr� en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura con la presencia de m�s de un centenar de personas. Estuvo presente, adem�s, la Directora General de Coordinaci�n Acad�mica de la Escuela Internacional de Protocolo, Gloria Campos Garc�a de Quevedo, y el director del centro de Valencia, Sergio Escalera Aicua.

 

Mayra Barrieras -que fue alumna de la EIP de esta ciudad- habl� de la importancia del protocolo en la sociedad valenciana y cont� an�cdotas de su participaci�n en actos como autoridad, y donde siempre reclama su puesto si cree que no es el correcto. Por su parte, Gloria Campos, que intervino en nombre del Grupo EIP, habl� de los nuevos programas de formaci�n que tiene la Escuela, especialmente, Master, de los cuales, la EIP tiene tres actualmente. Sergio Escalera fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes e invit� a los alumnos a confiar en estos estudios, "que hoy en d�a son de gran utilidad para encontrar interesantes salidas profesionales".

 

EIP de Elche

El Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hern�ndez (UMH) de Elche fue el lugar donde se celebr� el acto de inauguraci�n del nuevo curso de la EIP de esta ciudad. Ocuparon la presidencia del acto la coordinadora de la UMH para los Estudios de Protocolo, Pilar Escanero de Miguel, quien adem�s es Doctora y Profesora Titular de Historia del Arte de la UMH; el Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Emilio Mart�nez; el Jefe de Protocolo de la ONCE, Javier Aguado Alonso y la directora de la EIP de Elche, Concepci�n Alhama.

Pilar Escanero ofreci� a todos los presentes un interesante repaso hist�rico de lo que fue y sigue siendo el protocolo desde los tiempos de los griegos y los romanos hasta nuestros d�as. Por su parte, Emilio Mart�nez mostr� su renovada alegr�a al comprobar que Elche segu�a acogiendo los estudios de Protocolo cada vez con m�s solidez, mientras que Javier Aguado hizo una defensa de la profesi�n de Protocolo en contra del intrusismo existente en esta disciplina profesional. Y la directora del centro, adem�s de dar la bienvenida a todos los presente -y a los nuevos alumnos especialmente- anim� a sacar el m�ximo provecho de estos estudios que hoy en d�a ya ofrecen muy interesantes salidas profesionales. Se congratul�, adem�s, de que la EIP haya cumplido recientemente su d�cimo aniversario.

 

EIP de Barcelona

El periodista, escritor y guionista Miguel Jim�nez fue la persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural de la Escola Superior de Protocol y Relacions Institucionals, en Barcelona, en un acto que se celebr� en el auditorio del IDEC y en cuya mesa presidencial le acompanaron B�rbara de Senillosa, Directora de Relaciones Institucionales, y M�nica Amor, Coordinadora Acad�mica.

Miguel Jim�nez (trabaj� con Luis del Olmo, Javier Sarda, colaborador de El Mundo y dirige el programa "La Divina Comedia" en COM Radio) hablo sobre la parte m�s humana de la filosof�a del protocolo y la importancia de las personas, que son las que est�n detr�s de las cosas para que salgan de una manera sencilla. "No ser�is los que salg�is en la foto cundo todo vaya bien, y ser�is a los que senalen con el dedo cuando algo vaya mal", dijo.

 

EIP de Valladolid

Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales celebr� su apertura de curso en el Sal�n de Actos de la FCG a cargo del Director de la Escuela. Santiago Gabarr�n. El acto pretendi� distinguirse por la sencillez, centr�ndose en dos puntos importantes: por un lado, servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores y personal de la Escuela (al finalizar se sirvi� un vino espanol y se fomento el dialogo distendido y abierto entre los alumnos) y, por otro, como punto de partida acad�mica con la entrega del material y repaso de las principales novedades para este curso.

Compart�a la presidencia con July Casas Bachiller, Coordinadora Acad�mica, quien hizo un repaso a las principales recomendaciones para la formaci�n a distancia.

 

EIP de Asturias

La Escuela de Oviedo inicio el nuevo curso con los "deberes hechos" en tanto que ya ha empezado una tercera promoci�n, lo que, a juicio de su directora, Carmen Carrio, "viene a consolidar el proyecto en el Principado de Asturias". El acto de inauguraci�n se celebr� en el sal�n de actos de la propia Escuela con una presidencia que estuvo formada por la mencionada directora, el director acad�mico, Juan Carrio y la profesora Ver�nica Garc�a Ardura, quien fue la encargada en esta edici�n de ofrecer la lecci�n inaugural titulada "La luz y el color en los espacios exteriores y en los espacios interiores".

Juan Carrio hizo especial hincapi� en la segunda edici�n del Master en Direcci�n de Empresas Consultoras en Protocolo, Gesti�n de Eventos y Congresos, Comunicaci�n y Relaciones Institucionales, que cada ano tiene m�s aceptaci�n en la sociedad asturiana. Tanto �l como Carmen Carrio manifestaron que despu�s de tres anos de andadura, los objetivos previstos "se est�n cumpliendo".

Tras la lecci�n inaugural se procedi�, como cada ano, a hacer el resumen acad�mico del pasado curso, con el balance de los �xitos obtenidos en cada asignatura, as� como de las pr�cticas realizadas y otras actividades.

 

EIP de Illes Balears

En Palma de Mallorca este ano comenz� a estudiar la segunda promoci�n en un centro que ya tiene casi medio centenar de estudiantes. Pilar Ponce, directora de la EIP de Illes Balears, destac� en el acto inaugural que el protocolo hoy en d�a "es una rama necesaria en todas las empresas, una disciplina mucho m�s amplia de lo que se cree". Ponce senal� que uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta la Escuela "es la magn�fica plantilla de profesores que tiene, la mayor�a de ellos gente en activo en el mundo del protocolo".

Uno de los profesores del centro es Toni Salom, jefe de Protocolo del Consell de Mallorca, quien explic� que para ser un buen profesional del sector es necesario contar con tres requisitos b�sicos: "conocimientos b�sicos, sentido com�n y capacidad de improvisaci�n.

En un art�culo que public� la prensa local el d�a despu�s de la inauguraci�n se muestra la buena acogida que la EIP de Illes Balears tiene entre sus alumnos. Una de ellas senal� lo siguiente: "Es una suerte poder aprender de gente tan preparada y tan al d�a".

 

Escuelas de C�rdoba y Zaragoza

La Escuela Internacional de Protocolo de C�rdoba resulta este ano especialmente significativa por cuanto que inicia este ano en esta ciudad los estudios de Protocolo. Se trata de una nueva andadura que se pretende consolidar en pocos anos. Nace con la ilusi�n de generar importantes alternativas profesionales a los alumnos que estudien en ella.

El director de este centro, Mart�n Torres M�rquez, fue el encargado de explicar a los nuevos alumnos de los objetivos que se pretend�an conseguir con los nuevos estudios que se inician en la ciudad andaluza, mientras que el titular de la sede que acoge la EIP de C�rdoba, Miguel Garc�s Sanz dio la bienvenida a los presentes y les anim� a sacar el m�ximo provecho de la titulaci�n universitaria en Protocolo que acaba de implantarse en C�rdoba.

Por su parte, Zaragoza iniciar� sus clases dentro de unas semanas con los estudios de Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial.

 

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03