Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tres j�venes protagonizaron la 'semikah', la ceremonia de ordenaci�n del rabino, en la sinagoga de Dresde

 

Solemnidad y recuerdo en la primera ordenaci�n jud�a en Alemania tras el Holocausto

 - El rabino no es un sacerdote, es el profesor y ministro del culto y representante de la comunidad ante las autoridades civiles

 

 [19 de septiembre de 2006]

 

De "momento hist�rico" y no es para menos, ha calificado la sociedad alemana y no s�lo ella, la ceremonia que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en la ciudad de Dresde. Por primera vez desde el Holocausto, el suelo alem�n era testigo de la ordenaci�n de un rabino jud�o. Y no s�lo uno. Tres j�venes estudiantes del Colegio Abraham-Geiger de la Universidad de Postdam fueron ordenados como tales por el rabino Walter Jacob, oficiante de una ceremonia cargada de solemnidad y recuerdos: el alem�n Daniel Alter, el checo Tom�s Kucera y el surafricano Malcom Mattiniani.

Trescientos invitados de honor no quisieron perderse este acontecimiento, entre ellos, la ministra alemana de Educaci�n, Annette Schavan; los primeros ministros de Brandeburgo y Sajonia; la presidenta del Consejo Central de los Jud�os en Alemania, Charlotte Knobloch y numerosas autoridades pol�ticas, religiosas y del �mbito social.

Entre los presentes, colocados en lugar destacado, como obedece a su grado, 25 rabinos venidos de Estados Unidos, Israel, Sur�frica, Reino Unido, Holanda y la Rep�blica Checa. Val�a la pena el desplazamiento si se tiene en cuenta que, seg�n las estimaciones, la �ltima ordenaci�n en suelo alem�n se produjo en 1942, antes de que los nazis cerraran la Escuela Superior de Ciencia del Juda�smo de Berl�n. Los fieles, cubiertos como mandan las leyes jud�as con la kip�, asistieron emocionados a esta ceremonia, tan importante para su religi�n.

La capital alemana no pudo ser testigo de la misma, ya que su sinagoga est� actualmente en proceso de reforma, pero la elecci�n de Dresde tambi�n estaba cargada de simbolismo, ya que su templo se edific� tras la ca�da del Muro en el mismo lugar de otra sinagoga incendiada en 1938.

A trav�s de la semikah o ceremonia de ordenaci�n del rabino, los tres j�venes estudiantes han alcanzado ese grado y ejercer�n no de sacerdotes, si no de profesores y ministros del culto adem�s de ser los representantes de sus respectivas comunidades ante las autoridades civiles del lugar en que se encuentren. Sus deberes a partir de ahora ser�n los de instruir en la fe a su asamblea de fieles y tomar decisiones relativas a las cuestiones legales jud�as.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03