Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Madrid han sido los dos escenarios del evento

 

Homenaje a Tierno Galván, primer alcalde electo de Madrid

 - Cuando se cumplen 20 años de su muerte, tanto socialistas como sus opositores recuerdan al 'viejo profesor', el hombre que les "invitó a entenderse"

 

 [19 de enero de 2006]

 

José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco conversan en el homenaje a Tierno Galván.A Enrique Tierno Galván, primer alcalde elegido por los ciudadanos de Madrid, se le califica aún hoy de "inteligente", , "hombre bueno" o "político cortés e irónico" y "conciliador". Los últimos días, tanto los que engrosan hoy las filas del partido cuyas ideas él defendió, como los que no han querido rememorar la figura del 'viejo profesor' con sendos homenajes, uno en el Círculo de Bellas Artes y otro, de carácter más institucional, en el Ayuntamiento de la capital.

Se cumplen 20 años de la muerte de este alcalde "que sabía latín" y cientos de seguidores socialistas se reuniron en torno a la cúpula madrileña del PSOE para recordarle, si bien, en el acto que se celebró el pasado 16 de enero, "compartió" protagonismo con Pablo Iglesias -fundador del partido-. El homenaje socialista estuvo presidido por un enorme cartel con la fotografía de los homenajeados y un lema: "Para poder mirar al futuro de frente hay que tener una pasado que no te haga agachar la cabeza sino levantarla con orgullo". A este evento acudieron, entre otros, José Barrionuevo, Juan Barranco, Trinidad Jiménez, Rafael Simancas, Álvaro Cuesta, Ramón Herrero, Francisco Garrido o la veteranísima, Concha Aparicio, junto a ediles actuales y miembros del partido. José Coronado leyó al comienzo unos versos escritos ad hoc por Joaquín Sabina.

Tres alcaldes recuerdan a su predecesor

Ayer, en el consistorio madrileño todos "intentaron entenderse" como les pidiera el profesor Tierno Galván, que ocupara la alcaldía desde 1979 hasta su muerte, en 1986. Los tres alcaldes que desde entonces le han sucedido se sentaron en la mesa del salón de plenos del ayuntamiento madrileño para recordar la figura del que fuera su predecesor: Alberto Ruiz-Gallardón, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco.

Apiñados en la sala, más de 80 concejales y exconcejales -los 30 actuales y medio centenar de los que compartieron escaño con Tierno- y el hijo del profesor, Enrique Tierno Pérez-Relaño. Correspondió a los portavoces de los tres grupos municipales romper el hielo y abrir el acto con sus discursos, en los que glosaron las virtudes del recordado. Sin embargo, lo más emocionante llegó con la intervención de los tres alcaldes, que no leyeron sus parlamentos y recordaron simplemente anécdotas y momentos vividos con aquel a quien todos admiraron por su talante.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03