Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La obra 'Felipe IV. El hombre y el reinado' es una publicación de la Real Academia de la Historia y el Centro de Estudios Europa Hispánica
 
Ceremonial y usos en la corte de Felipe IV

 -  El libro ofrece una interesante visión de las normas de convivencia de la época, los protocolos y las precedencias de una sociedad de incipiente desigualdad de sexos y el ceremonial impuesto dentro de los muros del Palacio Real

 

 [19 de abril de 2006]

 

El retrato que dibuja este volumen de Felipe IV dista totalmente del estereotipo difundido del que fuera Rey de España entre 1621 y 1665. Destaca su preocupación por los asuntos de gobierno, su inteligencia y buen hacer en materia política y económica –con tintes modernizadores dirigidos a la apertura de los cargos administrativos a “las gentes capacitadas fuese cual fuese su extracción”– y su impulso al desarrollo de las artes y las ciencias, motivado por su formación humanística de primer orden.

 

Repasando el modo de pensar y actuar de Felipe IV el libro ofrece una interesante visión de las normas de convivencia de la época, los protocolos y las precedencias de una sociedad de incipiente desigualdad de sexos, que imponía a las mujeres no sólo formas castas de comportamiento (oración, recogimiento, etc.) sino también la manera de vestir y de actuar en público.

 

De la Corte española ilustra al lector sobre el concepto y el espacio de la Corte, su organización administrativa (donde los gentilhombres de boca gestionaban los protocolarios almuerzos reales y existía una detalladísima cadena de mando en lo que ceremonial palatino se refiere) y sus ceremonias, ritual y etiqueta, tanto en actos externos (como el recibimiento en Madrid a la esposa del monarca, Mariana de Austria o las ceremonias de entrada del Rey en una ciudad) como en aquellos celebrados dentro de palacio (destacan los oficios litúrgicos solemnes en la Capilla Real), para los que se elegían los salones más adecuados en función de la ocasión.

 

En lo que refiere a las formas de vida cortesana, el poder del ritual, la etiqueta y ceremonias hace un detallado estudio de los usos -"derivados de la tradición de Borgoña, modificada por medio siglo de usos españoles"-  y de las reglas de protocolo, que constituían, gracias a su perfecta estructuración, un detallado sistema normativo. El protocolo, en la Corte, se extendía a todos sus residentes, "desde el monarca hasta el último pinche de cocina", si bien, alcanzaba una especial importancia para los nobles o los que aspiraban a ennoblecerse o a adquirir prestigio. ¿Por qué? Porque "detrás del ceremonial  y el protocolo se oculta el poder" o dicho de otra manera, "el ceremonial y el protocolo derivan del poder".

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03