Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo se public� oficialmente en diciembre de 2005

 

Primera apertura 'regulada' del ano judicial

 - Este acto es el m�s relevante que celebra anualmente el Poder Judicial y si bien �ste es el primer ano en que se aplica la nueva normativa, no se han visto cambios evidentes en su desarrollo

 

 [19 de septiembre de 2006]

 

El acto m�s relevante que se celebra anualmente dentro del Poder Judicial es la solemne apertura del ano en la Judicatura. Esta ceremonia se desarrolla siembre en el mes de septiembre en el edificio sede del Tribunal Supremo y hasta ahora su celebraci�n siempre hab�a puesto de manifiesto la necesidad de que el Consejo General del Poder Judicial regulase sus precedencias y tratamientos.

Pues bien, ayer, 18 de septiembre se celebr� la apertura del ano 2006-2007, la primera desde que se publicara el nuevo Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamientos y Protocolo del CGPJ -que vio la luz oficialmente el 19 de diciembre del pasado ano-. Sin embargo, y pese a que (como recogimos en este Bolet�n de Noticias el 22/12/2005) la profusi�n de la citada normativa es evidente en cuestiones como las reglas de presidencia y el sistema de precedencias de los miembros de la carrera judicial, no se han observado cambios muy evidentes en el desarrollo del acto, muy marcado quiz�s por anos de tradici�n.

En octubre de 2001, la Revista Internacional de Protocolo ofrec�a un art�culo del redactor Ismael Garc�a, 'La inauguraci�n del ano judicial', en el que �ste no s�lo analizaba paso a paso la realizaci�n de esta ceremonia sino que se hac�a eco de algunas disconformidades en cuanto a matices protocolarios. Muchos expertos no estaban de acuerdo con la presencia del Ministro de Justicia en la presidencia del evento, dada la independencia del Poder Judicial y no considerando correcto que �ste ocupase ese lugar mientras el Presidente del Gobierno -su superior- se coloca fuera del estrado principal. Los entendidos en la materia eran y son m�s partidarios de colocar ah� s�lo autoridades judiciales.

As� se planteaba una diatriba que en este 2006 y con la regulaci�n en la mano, sigue sin resolverse aparentemente, ya que de nuevo hemos visto presidir el acto a Su Majestad el Rey, acompanado en el estrado del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco Jos� Hernando (en el n�mero 2, a su derecha) y del Ministro de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar (en el 3, a la izquierda del monarca).

Sin entrar en valoraciones, a continuaci�n se recogen los art�culos que en ese Reglamento 2/2005 se refieren a este particular y a la cuesti�n de precedencias en los actos solemnes:

"Art�culo 8. Reglas generales sobre Presidencia de los actos judiciales solemnes.

1. Los actos judiciales solemnes, con car�cter general, ser�n presididos por la Autoridad que los organiza y convoca.

2. Cuando concurran a los actos judiciales solemnes el Rey, la Reina, el Pr�ncipe o Princesa de Asturias o alguna de las Infantas y otros miembros de la Casa Real, los presidir�n.

3. Los organizados por el Consejo General del Poder Judicial ser�n presididos por su Presidente y, en su defecto, por quien legalmente le sustituya.

4. Los organizados por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, ser�n presididos por su Presidente y, en su defecto, por quien legalmente le sustituya.

Quienes ejerzan el cargo de Presidente de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y representantes del Poder Judicial a que se refiere el art�culo 161 de la Ley Org�nica del Poder Judicial ceden la Presidencia del acto si concurre el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial o quien legalmente le sustituya.

5. Los organizados por las Audiencias Provinciales ser�n presididos por su Presidente y, en su defecto, por el/la Presidente de Secci�n m�s antiguo en el cargo.

Ceder� la Presidencia, si asistieren al acto, al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia o a quienes legalmente les sustituyan.

6. Los organizados por los Decanatos ser�n presididos por el/la Decano que ceder� la Presidencia al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Presidente de la Audiencia Provincial o a quienes legalmente les sustituyan. El/la Presidente de Audiencia Provincial podr� declinar la Presidencia atendiendo a la naturaleza del acto.

Art�culo 9. Criterios de representaci�n.

El que acuda en representaci�n de una autoridad judicial superior a la de su propio rango, no gozar� de la precedencia reconocida a la autoridad que representa, ocupando el lugar que le corresponda por su propio rango, salvo que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial le confiera su representaci�n.

CAP�TULO II.
PRECEDENCIAS EN LOS ACTOS JUDICIALES SOLEMNES ORGANIZADOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

Art�culo 10. Normas generales.

En los actos judiciales solemnes organizados por el Consejo General del Poder Judicial, las autoridades judiciales ocupar�n un espacio propio, en el que se observar� el orden de precedencia regulado en este Reglamento. El resto de las autoridades ocupar� otro espacio.

Las precedencias de las autoridades no judiciales se regir�n por la normativa que les resulte de aplicaci�n.

Art�culo 11. Ordenaci�n de los asistentes.

Para las autoridades judiciales se aplicar� el siguiente orden de precedencias:

1.     Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

2.     Vocales del Consejo General del Poder Judicial, precedidos por el Vicepresidente y ordenados por edad.

3.     Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, con prioridad de los natos sobre los electivos y ordenados por antig�edad en el cargo.

4.     Presidente de la Audiencia Nacional y Presidentes de losTribunales Superiores de Justicia.

5.     Miembros de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, con prioridad de los natos sobre los electivos y ordenados por antig�edad en el cargo.

6.     Secretario General del Consejo General del Poder Judicial

7.     Miembros de la Carrera Judicial, ordenados por categor�as, y dentro de cada categor�a, por orden de antig�edad.

Art�culo 12. Ordenaci�n de otras autoridades.

Si al acto concurre el Presidente del Gobierno o quien le represente, ocupar� un puesto junto al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Igual precedencia se otorgar� al Presidente de la Comunidad Aut�noma en que se celebre el acto.

Si concurriese el Fiscal General del Estado, se situar� en el lugar inmediato siguiente al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Si concurre alguna autoridad judicial representativa de aquellos Tribunales europeos e internacionales de los que Espana forme parte, se le procurar� el lugar que se estime adecuado".

El desarrollo del acto de este 2006

A su llegada al Palacio de Justicia, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Jos� Hernando Santiago. A continuaci�n, Don Juan Carlos fue saludado en el vest�bulo por los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Seguidamente, el Rey accedi� al Sal�n Rotonda, situado en la primera planta, donde fue saludado por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Mar�n; la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas Baamonde; el ministro de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto; el fiscal general del Estado, C�ndido Conde-Pumpido Tour�n; el defensor del Pueblo, Enrique M�gica; y los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Tras ponerse la toga y el Gran Collar de la Justicia, Don Juan Carlos se traslad� al Sal�n de Plenos y ocup� su lugar en la presidencia. Su Majestad procedi� a abrir la sesi�n y concedi� sucesivamente la palabra a la secretaria de Gobierno del Tribunal Supremo, Mar�a Jes�s Pera, al fiscal general del Estado y al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Una vez finalizadas las intervenciones, Su Majestad procedi� a declarar abierto el Ano Judicial 2006-2007 y levantar la sesi�n.

A continuaci�n, Don Juan Carlos fue saludado en el Sal�n Rotonda por los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, los fiscales de Sala, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Posteriormente, el Rey se reuni� en el Sal�n de los Pasos Perdidos con el resto de autoridades y asistentes al acto, con los que departi� durante unos minutos, finalizando as� el acto de apertura del Ano Judicial 2006-2007.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03