Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Reina Isabel II, que celebra hoy su 80 cumpleanos, ha reducido notablemente su agenda seg�n informa el diario 'The Times'

 

Carlos de Inglaterra asumir� m�s responsabilidades protocolarias inherentes al t�tulo de heredero

 - Si bien la soberana a�n mantiene una notable presencia en los actos oficiales, su primog�nito tendr� una mayor presencia en las audiencias con el Primer Ministro, en las ceremonias de investidura y en las recepciones a dignatarios extranjeros, entre otros eventos

 

 [21 de abril de 2006]

 

La Reina Isabel II en una imagen recienteHace varios meses que el diario The Times informaba en sus p�ginas de que el Pr�ncipe Carlos de Inglaterra, primog�nito de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo se estaba preparando, a sus 58 anos y despu�s de 37 como heredero oficial de la Corona brit�nica, para asumir m�s tareas protocolarias inherentes al t�tulo que le concedieran el 1 de julio de 1969 en su ceremonia de investidura. Esta noticia vuelve a salir a la luz este viernes, 21 de abril, d�a en que Su Graciosa Majestad cumple 80 anos, una edad avanzada que la obliga a aminorar su ritmo y vaciar su agenda.

La semana pasada Isabel II trasladaba su residencia principal a Windsor, un castillo que no ten�a esta consideraci�n desde 1937. Si bien el Palacio de Buckingham sigue siendo la sede real oficial, en �l, la Reina s�lo estar� los martes, d�a en que tiene la tradicional audiencia con el primer ministro y aquellos d�as en que deba presidir investiduras o tenga fijados encuentros con dignatarios extranjeros. Precisamente son estas actividades a las que parece que progresivamente se ir� incorporando Carlos de Inglaterra -junto a la Duquesa de Cornualles, que tambi�n absorber� parte de los deberes protocolarios-, al igual que es posible que comience a ocupar el puesto de la Reina en la bienvenida a los embajadores que tiene lugar en el Palacio de Saint James.

Pese a que la Reina de Inglaterra ha visto como se reduce considerablemente su agenda (en 2005 tan s�lo asisti� ya a 378 eventos), tiene previsto mantener a�n varios de sus compromisos, como es la solemne apertura del curso pol�tico en el Parlamento, los banquetes de Estado o dos viajes al ano al extranjero, ya que la reducci�n ser� m�s patente en las actividades diarias, que pasar�n de seis a tres, seg�n detalla el rotativo ingl�s.

 Como primog�nito de la Soberana es el inmediato sucesor al trono brit�nico

Carlos de Inglaterra, el eterno heredero

El Pr�ncipe Carlos ha visto aumentado su papel representativo en los �ltimos tiemposEl Pr�ncipe Carlos de Inglaterra nace en 1948, y por su condici�n de primog�nito de la Reina Isabel II y el Pr�ncipe Felipe, Duque de Edimburgo ostenta los t�tulos de Pr�ncipe de Gales, duque de Cornualles y Rothesay, conde de Carryck y bar�n de Renfrew, Lord de las islas, Gran Steward de Escocia y conde de Chester -t�tulo �ste otorgado por su madre en 1958-, entre otros. Su investidura oficial se produce en 1969 y un ano despu�s toma posesi�n del escano que le corresponde en la C�mara de los Lores.

Sin embargo, su papel no ha sido excesivamente protagonista en lo que a actos protocolarios se refiere, salvo en acontecimientos puntuales, siendo ahora cuando empieza a soportar m�s responsabilidades correspondientes a su Real condici�n. En la actualidad representa a su pa�s en viajes oficiales, asiste anualmente a m�s de 500 eventos p�blicos y preside m�s de doscientas organizaciones.

Esta misma tarde, Carlos de Inglaterra rendir� homenaje a su madre en una intervenci�n televisada en la que aprovechar� para felicitarla en su octog�simo aniversario. Despu�s Su Graciosa Majestad asistir� en el restaurado Palacio de Kew a una cena de car�cter privado ofrecida por su hijo y la Duquesa de Cornualles a la que asistir�n una veintena de miembros de la Familia Real.

 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03