Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Reina Isabel II, que celebra hoy su 80 cumpleaños, ha reducido notablemente su agenda según informa el diario 'The Times'

 

Carlos de Inglaterra asumirá más responsabilidades protocolarias inherentes al título de heredero

 - Si bien la soberana aún mantiene una notable presencia en los actos oficiales, su primogénito tendrá una mayor presencia en las audiencias con el Primer Ministro, en las ceremonias de investidura y en las recepciones a dignatarios extranjeros, entre otros eventos

 

 [21 de abril de 2006]

 

La Reina Isabel II en una imagen recienteHace varios meses que el diario The Times informaba en sus páginas de que el Príncipe Carlos de Inglaterra, primogénito de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo se estaba preparando, a sus 58 años y después de 37 como heredero oficial de la Corona británica, para asumir más tareas protocolarias inherentes al título que le concedieran el 1 de julio de 1969 en su ceremonia de investidura. Esta noticia vuelve a salir a la luz este viernes, 21 de abril, día en que Su Graciosa Majestad cumple 80 años, una edad avanzada que la obliga a aminorar su ritmo y vaciar su agenda.

La semana pasada Isabel II trasladaba su residencia principal a Windsor, un castillo que no tenía esta consideración desde 1937. Si bien el Palacio de Buckingham sigue siendo la sede real oficial, en él, la Reina sólo estará los martes, día en que tiene la tradicional audiencia con el primer ministro y aquellos días en que deba presidir investiduras o tenga fijados encuentros con dignatarios extranjeros. Precisamente son estas actividades a las que parece que progresivamente se irá incorporando Carlos de Inglaterra -junto a la Duquesa de Cornualles, que también absorberá parte de los deberes protocolarios-, al igual que es posible que comience a ocupar el puesto de la Reina en la bienvenida a los embajadores que tiene lugar en el Palacio de Saint James.

Pese a que la Reina de Inglaterra ha visto como se reduce considerablemente su agenda (en 2005 tan sólo asistió ya a 378 eventos), tiene previsto mantener aún varios de sus compromisos, como es la solemne apertura del curso político en el Parlamento, los banquetes de Estado o dos viajes al año al extranjero, ya que la reducción será más patente en las actividades diarias, que pasarán de seis a tres, según detalla el rotativo inglés.

 Como primogénito de la Soberana es el inmediato sucesor al trono británico

Carlos de Inglaterra, el eterno heredero

El Príncipe Carlos ha visto aumentado su papel representativo en los últimos tiemposEl Príncipe Carlos de Inglaterra nace en 1948, y por su condición de primogénito de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo ostenta los títulos de Príncipe de Gales, duque de Cornualles y Rothesay, conde de Carryck y barón de Renfrew, Lord de las islas, Gran Steward de Escocia y conde de Chester -título éste otorgado por su madre en 1958-, entre otros. Su investidura oficial se produce en 1969 y un año después toma posesión del escaño que le corresponde en la Cámara de los Lores.

Sin embargo, su papel no ha sido excesivamente protagonista en lo que a actos protocolarios se refiere, salvo en acontecimientos puntuales, siendo ahora cuando empieza a soportar más responsabilidades correspondientes a su Real condición. En la actualidad representa a su país en viajes oficiales, asiste anualmente a más de 500 eventos públicos y preside más de doscientas organizaciones.

Esta misma tarde, Carlos de Inglaterra rendirá homenaje a su madre en una intervención televisada en la que aprovechará para felicitarla en su octogésimo aniversario. Después Su Graciosa Majestad asistirá en el restaurado Palacio de Kew a una cena de carácter privado ofrecida por su hijo y la Duquesa de Cornualles a la que asistirán una veintena de miembros de la Familia Real.

 
 
 

 

VER MÁS TITULARES

 
   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03